Más bosques para el Green Deal: la restauración pasiva de los bosques como una potencial alternativa de gestión

7 de enero 2021

Desde el CREAF dirigimos junto con la INRAE ​​y la Universidad de Liverpool un número especial publicado en el Journal of Applied Ecology sobre Managing Forest Regeneration and Expansion at a Time of Unprecedented Global Change (Dec 2020), en el que ha intervenido como co-editor el investigador Josep Maria Espelta.

La restauración pasiva de los bosques como una potencial alternativa de gestión

Hay un consenso abrumador sobre que el bosque ofrece servicios ecosistémicos fundamentales para conservar la biodiversidad y mitigar el cambio climático. Imagen: Josep Maria Espelta

La edición especial incluye una serie de artículos que cuestionan hasta qué punto hoy los bosques viven un serio desafío por parte de la presión humana local y el cambio climático global. Ahora bien, pone de manifiesto un consenso abrumador sobre el hecho de que los bosques ofrecen servicios ecosistémicos fundamentales para apoyar la conservación de la biodiversidad y mitigar el cambio climático. La recopilación de artículos aporta conocimiento a los objetivos de programas como el Pacto Verde Europeo, que persigue aumentar la cantidad y la calidad de los bosques para mitigar estos impactos y restaurar la biodiversidad del ecosistema, en el contexto de la transición europea hacia una economía circular y neutra de CO2.

Los elevados costes económicos y los posibles impactos socio ambientales de los programas de plantación activa de árboles a gran escala señalan la restauración pasiva de los bosques como una alternativa de gestión potencial en muchas regiones del mundo. Además, los enfoques basados ​​en la regeneración pasiva de bosques dan lugar a acciones que normalmente tienen más éxito que las que utilizan la restauración activa. Sin embargo, nuestro conocimiento práctico sobre cómo utilizar el potencial de regeneración natural de las poblaciones y comunidades de árboles para fomentar la recuperación forestal sigue siendo incompleto.

El contenido publicado en el Journal for Applied Ecology incluye artículos de revisión, investigación y análisis de estrategias políticas con el objetivo de sintetizar, profundizar e identificar las lagunas en nuestra comprensión de la ecología y el funcionamiento de la recuperación pasiva de bosques, con soluciones basadas en la naturaleza, para mejorar su regeneración y expansión. Según Josep Maria Espelta, “los artículos de este número especial ofrecen diferentes alternativas y estrategias para mejorar el éxito de la restauración pasiva de nuestros bosques”.

El trabajo pone en evidencia lo siguiente:

• El papel instrumental de la dispersión de semillas para mejorar el establecimiento pasivo de árboles.

• El hecho que los bosques secundarios pueden alcanzar rápidamente altos niveles de diversidad funcional y un elevado crecimiento por efecto del legado de los antiguos usos del suelo.

• La necesidad de considerar posibles des-servicios ecosistémicos (como por ejemplo riesgos de incendio e invasiones bióticas) asociados a la expansión de los bosques secundarios.

El especial lo cierra un comentario exhaustivo que cuestiona los planes de plantación masiva de árboles a gran escala.

, , , , , , , , ,

El CREAF es un centro de investigación que genera conocimientos y soluciones innovadoras en ecología terrestre para ayudar a la sociedad a mitigar los efectos del Cambio Global, crear planes de adaptación y aumentar la capacidad de resiliencia de los ecosistemas naturales.
Artículos relacionados
,
¿Qué es la agricultura regenerativa?
16 de octubre 2021Ángela Justamante
, ,
¿Cómo afecta el cambio climático a la viña?
13 de octubre 2021CREAF
,
El CREAF despega con el satélite Landsat-9
7 de octubre 2021CREAF
Cultivar cereales y leguminosas de forma conjunta aumenta la producción agrícola y la captación neta de CO2
7 de octubre 2021CREAF
Es un hecho, perdemos biodiversidad: ¿actuamos?
6 de octubre 2021CREAF

Follow CREAF on: