,

¿Cambiará la vegetación de todo el mundo con el aumento de sequía?

28 de abril 2017

Investigadores del CREAF y la UAB muestran que el conocimiento científico actual aún no permite predecir cómo variará la vegetación debido al cambio climático en un futuro. El estudio, que compara todos los continentes, destaca que los cambios de vegetación por sequía todavía son raros y que hay que establecer programas de monitoreo a largo plazo.

Mortalitat de Nothofagus dombeyi al Parque Nacional Nahuel Huapi (Argentina) ocorreguda durant els anys 1998-1999. Fotografia: Francisco Lloret.

Mortalidad de coigüe (Nothofagus dombeyi) en el Parque Nacional Nahuel Huapi (Argentina) ocurrida durante los años 1998-1999. Autor: Francisco Lloret.

“Encontramos que sólo había ocho casos, de los 35 episodios de mortalidad forestal que estudiamos, que sugieran que habrá un cambio en la vegetación dominante” explica el autor principal, Jordi Martinez-Vilalta. Y añade “con la información que tenemos disponible, aunque es difícil conocer la capacidad de regeneración de los bosques. Por lo tanto, es vital establecer programas de seguimiento“.

La distribución de los bosques en la Tierra está marcada por la disponibilidad de agua y, por tanto, si cada vez esta es menor con el calentamiento global, es de esperar que a la larga nuestros bosques cambien. La respuesta a los cambios ambientales a veces es repentina y podemos no estar preparados para hacerles frente. Los expertos, a través de investigación como ésta, instan a que no sea así.

Podéis leer la entrada que ha preparado la UAB Divulga al respecto.

, , , ,

Estudiante del Máster de Comunicación Científica, Médica y Ambiental (BSM – UPF) y Técnico de Comunicación (en formación) del CREAF. Graduada en Biología (UB, 2015).
Artículos relacionados
,
Andrea Duane, protagonista de la sección ‘Mujeres que salvan la tierra’ de La Vanguardia
6 de agosto 2020Verónica Couto Antelo
El cambio climático y el crecimiento poblacional, claves del declive de la civilización de la Isla de Pascua
30 de julio 2020Verónica Couto Antelo
Un estudio participativo ha permitido observar 2.579 mariposas de 29 especies diferentes en los parques y playas metropolitanos
24 de julio 2020CREAF
El cambio climático, la deforestación y los incendios modifican la fragancia de la selva del Amazonas
23 de julio 2020Anna Ramon Revilla
,
Nuevas propuestas para entender cómo funciona la vegetación del planeta
20 de julio 2020Verónica Couto Antelo

Follow CREAF on: