,

¿Cambiará la vegetación de todo el mundo con el aumento de sequía?

28 de abril 2017

Investigadores del CREAF y la UAB muestran que el conocimiento científico actual aún no permite predecir cómo variará la vegetación debido al cambio climático en un futuro. El estudio, que compara todos los continentes, destaca que los cambios de vegetación por sequía todavía son raros y que hay que establecer programas de monitoreo a largo plazo.

Mortalitat de Nothofagus dombeyi al Parque Nacional Nahuel Huapi (Argentina) ocorreguda durant els anys 1998-1999. Fotografia: Francisco Lloret.

Mortalidad de coigüe (Nothofagus dombeyi) en el Parque Nacional Nahuel Huapi (Argentina) ocurrida durante los años 1998-1999. Autor: Francisco Lloret.

“Encontramos que sólo había ocho casos, de los 35 episodios de mortalidad forestal que estudiamos, que sugieran que habrá un cambio en la vegetación dominante” explica el autor principal, Jordi Martinez-Vilalta. Y añade “con la información que tenemos disponible, aunque es difícil conocer la capacidad de regeneración de los bosques. Por lo tanto, es vital establecer programas de seguimiento“.

La distribución de los bosques en la Tierra está marcada por la disponibilidad de agua y, por tanto, si cada vez esta es menor con el calentamiento global, es de esperar que a la larga nuestros bosques cambien. La respuesta a los cambios ambientales a veces es repentina y podemos no estar preparados para hacerles frente. Los expertos, a través de investigación como ésta, instan a que no sea así.

Podéis leer la entrada que ha preparado la UAB Divulga al respecto.

, , , ,

Verónica Couto Antelo
Tècnica de Comunicació del CREAF des de març del 2016. Graduada en Biologia (UB, 2015) i Màster en Comunicació Científica, Mèdica i Ambiental (BSM-UPF, 2016).
Artículos relacionados
Algunas plantas dejan de reproducirse cada año por la falta de nutrientes
10 de diciembre 2019Verónica Couto Antelo
Islandia es un laboratorio natural para estudiar los efectos del cambio climático en el suelo
10 de diciembre 2019Ángela Justamante
Las raíces de las plantas silvestres segregan compuestos que nos ahorrarían pesticidas y fertilizantes
5 de diciembre 2019Verónica Couto Antelo
Olga Margalef, Sergi Pla y Oriol Grau son entrevistados en El Matí de Catalunya Ràdio
4 de diciembre 2019Verónica Couto Antelo
, , ,
New call: PhD positions at CREAF with “La Caixa” – INPhINIT fellowship programme
3 de diciembre 2019CREAF

Follow CREAF on: