Buscar

Cataluña dispone de los primeros mapas de alta resolución de bosques generados a partir de datos láser

El carboni aeri total, un dels vuit mapes generats a partir de la tecnologia LiDAR. Font: Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya
El carboni aeri total, un dels vuit mapes generats a partir de la tecnologia LiDAR. Font: Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya

Los mapas hechos con esta tecnología tienen una resolución 2.500 veces mayor que la de los inventarios forestales tradicionales y se pueden descargar de manera gratuita.

El carboni aeri total, un dels vuit mapes generats a partir de la tecnologia LiDAR. Font: Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya
El carbono aéreo total, uno de los ocho mapas generados a partir de la tecnología LiDAR. Fuente: ICGC

El Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC) y el CREAF, con la colaboración del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca i Alimentación, han creado ocho mapas de alta resolución de los bosques catalanes a partir de datos láser.

Los mapas se pueden descargar gratuitamente en formato GeoTIFF de la web del ICGC. Tienen un resolución 2.500 veces más grande que la de los inventarios forestales tradicionales. Por esto, serán de gran utilidad en la toma de decisiones sobre la gestión del medio natural y la biodiversidad.

Se han elaborado ocho mapas, uno para cada una de las ocho características básicas que definen un bosque, medidas para cada píxel:

  • Altura media (metros): cuál es la altura media de los árboles de dentro del píxel.
  • Fracción de cabida de cubierta: qué porcentaje del píxel está cubierto por las copas de los árboles.
  • Diámetro normal medio (centímetros): cuál es el grosor medio del tronco de los árboles.
  • Área basal (m2/hectárea): qué superficie ocupan los troncos de los árboles.
  • Volumen con corteza (m3/hectárea): cuál es el volumen de troncos del conjunto de árboles de cada píxel.
  • Biomasa foliar (toneladas/hectárea): qué cantidad de hojas de todos los árboles hay en cada píxel.
  • Biomasa aérea total (toneladas/hectárea): qué cantidad de hojas, ramas y troncos del conjunto de árboles hay en cada píxel.
  • Carbono aéreo total (toneladas de carbono/hectárea): qué cantidad de carbono hay almacenada en todos los árboles.

Tecnología láser para una resolución excepcional

Los mapas se han realizado a partir de tecnología LiDAR, concretamente a partir de los datos obtenidos por el ICGC entre los años 2008 y 2011. El LiDAR es una tecnología de teledetección que mide la distancia a partir de la emisión y el retorno de pulsos láser desde un avión. El resultado es una imagen tridimensional de muy alta resolución del relieve del terreno y de la vegetación que tiene por encima.

El CREAF ha desarrollado los modelos para describir cada una de las ocho variables forestales a partir de datos de campo y valores estadísticos obtenidos de los datos láser 3D por parte del ICGC. A partir de estos modelos, el ICGC ha generado y distribuido los ocho mapas de una resolución excepcional. Por ejemplo, hasta hoy se trabajaba con una única unidad de información para definir de forma genérica toda la Fageda d’en Jordà (Santa Pau, la Garrotxa). Con esta información, la toma de decisiones en la gestión del medio natural quedaba muy limitada. Con estos mapas, ahora se dispone de 25 unidades de información por cada hectárea.

Estos mapas han sido elaborados en el marco del proyecto CARBOSTOCK (2012-2014). La cartografía que ahora se puede descargar cubre toda la superficie arbolada de Cataluña, según el Mapa de Cubiertas del Suelo del año 2009.

Artículos relacionados

Mortalitat de roures causada per l’onada de calor de 2003 al centre de França. Autor: Francisco Lloret
Noticias
Francisco Lloret

Un paseo por la resiliencia

En ecología, el concepto de resiliencia se utiliza a menudo para analizar cómo se recupera un ecosistema afectado por una perturbación, como un incendio. Esta idea aparentemente sencilla comporta importantes dificultades a la hora de ser analizada.

Encinar afectado por sequía en una vertiente entera en el Berguedà este verano de 2022. Autor: Pau Guzmán.
Conocimiento
Pau Guzmán

¿Por qué tenemos los bosques marrones si no estamos en otoño? Estrategias de los árboles para afrontar la sequía

Cataluña ha vivido el verano más cálido desde que se dispone de registros y durante junio y julio ha sufrido una excepcional sequía en algunas zonas del territorio. Seguidamente, muchos bosques de Osona, el Berguedà, la Garrotxa y el Ripollès han aparecido con las hojas de color marrón. ¿Están muertos por sequía estos árboles? ¿Se pueden recuperar? ¿O cómo podemos diferenciar si un árbol está marrón por sequía, por un ataque de insecto u hongo, o por la llegada del otoño?

Arnaud Mesureur en Unsplash.
Noticias
Anna Ramon

Las olas de calor apagan el latido de los árboles centroeuropeos

Cierra los ojos y piensa en el ser vivo más sólido que conoces. ¿Has pensado en un árbol? Sólido, inmóvil e impasible al paso del tiempo. Nada más lejos de la realidad y es que los troncos de los árboles laten, se contraen de día cuando se vacían de agua y se dilatan de noche al llenarse por las raíces.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail