Cataluña se posiciona como referente europeo en investigación forestal en el Mediterráneo

1 de diciembre 2014

El CREAF y el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC), los dos centros CERCA de referencia en investigación forestal, han firmado hoy un convenio para crear una Unidad Mixta de Investigación que convertirá Cataluña en el referente mundial en ecología de los bosques mediterráneos.

Fotografia de grup després de la signatura del conveni

Fotografia de grup després de la signatura del conveni

Josep Maria Pelegrí, consejero de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, y Josep Enric Llebot, secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, han firmado esta tarde el convenio por el que el CREAF y el CTFC, los dos centros CERCA de referencia en temática forestal que presiden, formarán una alianza estratégica en torno a la investigación en ecología de los bosques mediterráneos. El resultado de esta alianza será una nueva Unidad Mixta de Investigación (JRU por sus siglas en inglés) bautizada con el nombre de InForest, Science Inspiring Future Forests.

Un laboratorio de investigación ecológica innovadora orientada al sector forestal

InForest nace para innovar y dar un valor añadido a la investigación forestal que se hace en el Mediterráneo. El objetivo es aportar nuevos conocimientos, enfoques y métodos altamente innovadores que permitan a la comunidad científica y a la sociedad disponer de proyecciones precisas sobre la evolución futura de nuestros bosques en un contexto de rápido cambios ambientales. Esta información además de tener un gran interés en el campo de la investigación ecológica, representará una herramienta fundamental de apoyo a la toma de decisiones porque permitirá evaluar cuantitativamente y de manera integrada el efecto sobre los bosques de las políticas ambientales y forestales planteadas.

InForest aglutinará la masa crítica investigadora necesaria para ser 100% competitivo a escala europea y conseguir el máximo de recursos. Será un núcleo articulador de la investigación en bosques mediterráneos en Europa.

De hecho, sumando las líneas de investigación de ambas instituciones la JRU InForest cubrirá los principales temas de investigación forestal planteados por Europa – ecosistemas forestales y servicios ecosistémicos, bosques y cambio global, gestión forestal adaptativa, etc – y se convertirá en un socio clave capaz de cubrir el área mediterránea de cualquier proyecto de investigación relacionado con bosques que proponga la Comisión Europea en su programa de investigación e innovación Horizon2020.

Ahora mismo pocos centros europeos tienen esa capacidad en el ámbito forestal mediterráneo, lo que posiciona InForest y Cataluña como un referente a nivel europeo y mundial en el estudio de estos ecosistemas. De ahora en adelante la JRU ofrecerá un ambiente dinámico donde los investigadores que quieran sumarse al proyecto podrán innovar de forma abierta y colaborativa creando sinergias con el sector forestal del Mediterráneo.

El conseller Pelegrí i el secretari de Medi Ambient signant el conveni

El conseller Pelegrí i el secretari de Medi Ambient signant el conveni

InForest ya lidera la investigación sobre bosques mediterráneos en Europa

La Comisión Europea ha financiado con 405.300 euros la plataforma NEWFORESTS, un laboratorio de investigación global que coordina InForest. La plataforma cuenta también con científicos del Centro du Bio-Arqueología te de Ecologie-CBAE de Francia y de dos universidades canadienses, la Universidad de Quebec en Montreal-UQAM y la Abitibi-Témiscamingue-UQAT.

Este enero comienza el proyecto RESCRI, financiado por la Comisión Europea con 220.000 euros. RESCRI quiere evaluar y comprender qué determina la resiliencia de los ecosistemas mediterráneos ante las perturbaciones. Se estudiarán los mecanismos que modulan la respuesta de los bosques después de episodios de sequía e incendios, y qué implicaciones puede tener la alteración de los regímenes de estos eventos extremos (frecuencia, intensidad)

image

El último proyecto concedido donde participa InForest es el proyecto INFORMED, un proyecto coordinado por un consorcio de 15 socios de 10 países de ambos lados del Mediterráneo, que combinará conocimientos multidisciplinarios sobre la ecología forestal, gestión forestal, gobernanza y economía del sector forestal. INFORMED tendrá un enfoque dinámico sobre la capacidad de recuperación de los bosques mediterráneos ante el cambio global.

, , ,

Responsable de comunicación en el CREAF. Soy licenciada en Biología por la UAB y Máster en Comunicación Científica y Ambiental por la UPF. Apasionada de la comunicación corporativa con más de 7 años de experiencia en el sector de la I + D + i en temas ambientales. Desde el año 2011 conduzco la estrategia de comunicación del CREAF.
Artículos relacionados
,
¿A qué huele la primavera?
15 de abril 2021Verónica Couto Antelo
,
La falta de viento que provoca el cambio climático puede retrasar la caída de las hojas en las latitudes altas
13 de abril 2021Anna Ramon Revilla
Nueva etapa de Eklipse, una iniciativa europea que salva la distancia entre política y conocimiento sobre biodiversidad
6 de abril 2021CREAF
Mariona Ferrandiz gana el Premio de Investigación Científica del Ayuntamiento de Barcelona
26 de marzo 2021CREAF
,
“Hay que integrar los servicios ecosistémicos y la biodiversidad en las políticas de conservación del medio natural”, Judit Lecina
26 de marzo 2021CREAF

Follow CREAF on: