Celebrad el Día del Medio Ambiente con el CREAF y demostrad que sois #artistaspornaturaleza

3 de junio 2020

Somos un centro de investigación en cambio climático, ecología y biodiversidad donde trabajamos unas doscientas personas comprometidas con la naturaleza. La ecología nos mueve, y con ella queremos mover el mundo. ¿Te apuntas?

Foto: Joana Arribas

Foto: Joana Arribas

Del 3 al 14 de junio el CREAF y la fotógrafa Joana Arribas nos hemos unido en un proyecto en las redes sociales para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio). Juntas os presentamos una propuesta que une la naturaleza, el arte y la fotografía en una acción muy original.

Os proponemos realizar una actividad que Joana creó con sus hijos durante el confinamiento y que ha sido la semilla de su nuevo proyecto Arturita.cat. Si le dais un aire inspirado en la naturaleza y nos lo enviáis entraréis en el sorteo de tres vinilos de paredes de la fotógrafa.

Os proponemos que realicéis una actividad que Joana compartió con sus hijos, Artur y Rita, durante el confinamiento y que ha sido la semilla de su nuevo proyecto @arturita.cat. Joana es fotógrafa experta en niños y, después de 17 días confinada en casa, pensó en utilizar los dibujos que iba haciendo con sus hijos para hacer murales de colores y convertirlos en escenarios sorprendentes. Cada escenario se convirtió en una fotografía diferente divertida y llena de esperanza, sueños, ganas de cambio y revolución. Su historia personal y el proyecto que en nació nos han inspirado para organizar una acción artística y reivindicativa con el medio ambiente de trasfondo.

¿En qué consiste el reto CREAF – Arturita?

Os proponemos que hagáis lo que ella hizo con quien os apetezca, que publiquéis las fotos en las redes sociales que prefiráis (Twitter o Instagram) y que añadáis la etiqueta #artistaspornaturaleza y citéis el @CREAF_ecologia y @arturita.cat.

Entre todas las participantes sortearemos tres murales convertidos en vinilos que podréis elegir. Si repasáis los dibujos con rotulador negro incluso se podrá recuperar vuestro dibujo en digital y escoger el vinilo de vuestro mural.

¿Cómo lo hago?

Os hemos hecho un resumen paso a paso de cómo hacer el mural. Es una actividad divertida que puede servir para hacer un detalle a alguien, una sorpresa, o para tener un recuerdo de esos momentos inolvidable en estos días tan extraños.

1. Dibujad una idea, una ilusión, un reto, una denuncia que queráis transmitir sobre el planeta que queréis.

Foto: Joana Arribas

Foto: Joana Arribas

2. Llenadlo de colores.

Foto: Joana Arribas

Foto: Joana Arribas

3. Recortad los dibujos en piezas.

Foto: Joana Arribas

Foto: Joana Arribas

4. Pegadlos en una pared y haced un mural.

Foto: Joana Arribas

Foto: Joana Arribas

5. Poned amigas, el perro, hijos, la pareja o el vecino, quien sea más fotogénico, y componed una fotografía.

Foto: Joana Arribas

Foto: Joana Arribas

6. Haced ¡click!

Foto: Joana Arribas

Foto: Joana Arribas

 

Publicad las fotos en las redes sociales que queráis (Twitter o Instagram), con la etiqueta #artistaspornaturaleza y citad el @CREAF_ecologia y @arturita.cat.

Si tenéis los perfiles privados y deseáis entrar en el sorteo, enviad las fotos por mensaje privado.

Entre todas las propuestas que recibamos, haremos un sorteo de tres murales de Joana Arribas convertidos en vinilos para colocar en la pared. Los podréis elegir en la página de su proyecto en Instagram @arturita.cat.

 

Desde aquí podéis consultar las bases legales del concurso.

 

ARTE Y CIENCIA PARA IMPULSAR EL CAMBIO

El 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente, este año será un día diferente, marcado por una crisis sanitaria feroz que nos hace vivir en propia piel la realidad de una emergencia. ¿Cuáles son sus causas? La más importante, sin duda, es nuestro estilo de vida, que hace años que devasta la naturaleza, la base de nuestra existencia. Ahora la mayor atención es esta pandemia, pero sabemos que detrás siguen empujando las otras emergencias, la climática y la pérdida de biodiversidad. ¿Como podemos seguir adelante?

Desde el CREAF estamos convencidos de que el conocimiento y la ciencia son una buena base para impulsar el cambio, pero que hay también una transformación mental y social a todos los niveles. Por ello, queremos explicar al mundo que somos parte de este planeta, que no podemos dominar desde la soberbia y que ahora es la hora de la naturaleza. Demostramos que somos personas valientes por naturaleza, humanas por naturaleza y artistas por naturaleza. Juntos podemos empezar el cambio. Súmate!

Demostramos que somos personas valientes por naturaleza, humanas por naturaleza y artistas por naturaleza

Dudas frecuentes

¿Cuántas veces puedo participar?

Tantas como quieras, no hay límite de fotografías, pero recuerda de añadir siempre la etiqueta #artistaspornaturaleza

¿Qué pasará con las fotografías que envíe?

En las bases legales tienes toda la información, las fotos sólo las utilizaremos en el marco de esta campaña, las enlazaremos a nuestro perfil de Instagram pero no nos las quedaremos ni haremos ningún otro uso.

He decidido hacer fotos a niños, ¿como los puedo hacer anónimos?

Si no queréis exponer las caras de los niños y niñas os recomendamos que los disfracéis! Les podéis ponerse un casco, gafas, gorras o máscaras que ellos mismos hagan con papel. En el perfil en Instagram de Joana Arribas encontraréis ideas de cómo queda.

¿Cuántos tiempo dura la campaña?

La posibilidad de entrar en el sorteo de los tres vinilos estará abierta del miércoles 3 al domingo 14 de junio de 2020. Pero le invitamos a repetir esta actividad tantas veces como desee y en cualquier momento. Puede murales para felicitar cumpleaños, para hacer tarjetas de Navidad o por cualquier cosa, os regalamos la idea y la etiqueta #artistaspornaturaleza.

¿Cómo se hará el sorteo?

El sorteo se hará mediante la web Easypromos, destinada a hacer sorteos y concursos, que aglutina todos los posts que tienen la etiqueta de la campaña. Una vez se cierra la campaña, permite hacer un sorteo aleatorio entre todas las personas que han participado.

¿Qué mural en vinilo me tocará?

Será libre, podrás escoger el mural que quieras del proyecto de Joana Arribas en su página web de Instagram Arturita.cat.

 

, , , , , ,

El CREAF és un centre de recerca que genera coneixements i solucions innovadores en ecologia terrestre per ajudar a la societat a mitigar els efectes del Canvi Global, a crear plans d'adaptació i a augmentar la capacitat de resiliència dels ecosistemes naturals.
Artículos relacionados
La escuela Peramàs crea un mapa interactivo de las aves de Mataró con el asesoramiento del CREAF
2 de julio 2020Pau Guzmán
El CREAF, nuevo miembro de la Society for Ecological Restoration
1 de julio 2020Adriana Clivillé
¿Quieres ayudar a testear el Laboratori Forestal Català?
26 de junio 2020CREAF
El CREAF se une a Red4C para elaborar una guía de cambio climático y ciencia ciudadana
25 de junio 2020Pau Guzmán
Durante el verano los bosques emiten más concentración de monoterpenos, las fragancias relacionadas con la salud de las personas
22 de junio 2020CREAF

Follow CREAF on: