, ,

Ciencia en sociedad para adaptar las cuencas del mediterráneo al cambio climático

2 de octubre 2013

El proyecto BEWATER promoverá procesos participativos entre ciencia y sociedad para establecer planes de gestión sostenible del agua y de adaptación al cambio climático en cuatro cuencas hidrográficas mediterraneas. Liderado por el CREAF y financiado por el 7 º Programa Marco de la UE dentro de la iniciativa de Science in Society, cuenta con la participación de doce instituciones de once países diferentes.

Riu Vipava al seu pas per Eslovènia. Foto: I feel slovenia

Río Vipava en su paso por Eslovenia. Foto: I feel slovenia

Las proyecciones futuras de cambio climático apuntan hacia un incremento de la escasez de agua y la sequía en la región mediterránea. Este hecho provocará graves pérdidas socioeconómicas e impactos ambientales relevantes. Ciéncia

"Los planes de adaptación deben permitir aumentar la resiliencia de los sistemas sociales y ecológicos vinculados a cada una de las cuencas hidrográficas", apunta Diana Pascual, una de las investigadoras del CREAF que coordina el proyecto.

En este contexto el nuevo proyecto europeo llamado BEWATER tiene por objetivo promover el diálogo y la colaboración entre la ciencia y la sociedad en la gestión sostenible del agua en la mediterránea. Los diferentes socios del proyecto organizarán procesos participativos con científicos y otros agentes sociales de cuatro cuencas piloto a lo largo del Mediterráneo (Cataluña, Chipre, Eslovenia y Túnez). Todos ellos deberán identificar y poner en común las presiones del cambio climático sobre su territorio y las diferentes opciones de gestión del agua que se llevan a cabo. Con esta información todos los actores implicados deberán diseñar conjuntamente planes de adaptación de sus territorios al cambio climático.

BEWATER pretende mejorar la concienciación pública sobre la importancia de la gestión sostenible del agua, desarrollar procesos de aprendizaje mutuo innovadores y crear más responsabilidad social en esta temática. Estos tres factores serán clave para definir e implementar estrategias y políticas de adaptación de estos espacios con éxito.

La conca de la Tordera serà un dels llocs d'estudi

La cuenca de la Tordera será una de las zonas de estudio

El proyecto, de tres años y medio de duración, cuenta con un presupuesto total de casi tres millones de euros y ha sido financiado por el 7º Programa Marco de la Unión Europea dentro de la iniciativa Science in Society. Liderado por el CREAF, cuenta con la participación de 12 instituciones, entre las que se encuentran centros de investigación, empresas, ONGs, instituciones europeas, plataformas y entidades con un compromiso decidido a impulsar estos procesos a partir de una metodología innovadora que podrá ser extrapolable a otras regiones y contextos . De hecho, BEWATER cuenta entre sus socios con la participación de la Oficina Regional del Mediterráneo de la European Forest Institute (EFIMED) que gracias a su red de contactos en coordinará la difusión por todos los países europeos.

 Un proyecto basado en la colaboración multi- actor

El proyecto simboliza una transición entre un enfoque de la gestión del agua basada sólo en soluciones tecnológicas hacia una nueva visión basada en la planificación y gestión conducidas por los diferentes actores. El proyecto se centra en un proceso iterativo de aprendizaje recíproco entre la sociedad y la ciencia, y en la transferencia de conocimiento multidireccional y multisectorial. BEWATER apuesta por este cambio que permitirá una respuesta proactiva a las presiones del cambio climático.

, , , , , , , ,

Anna Ramon Revilla
Responsable de comunicación en el CREAF. Soy licenciada en Biología por la UAB y Máster en Comunicación Científica y Ambiental por la UPF. Apasionada de la comunicación corporativa con más de 7 años de experiencia en el sector de la I + D + i en temas ambientales. Desde el año 2011 conduzco la estrategia de comunicación del CREAF.
Artículos relacionados
El tratamiento de las aguas urbanas provoca cambios en la flora y fauna de los ríos
16 de agosto 2019Verónica Couto Antelo
,
Los paisajes agrícolas con parcelas pequeñas y variadas fomentan la biodiversidad
29 de julio 2019Anna Ramon Revilla
,
La ciencia ciudadana, una gran aliada para vigilar las especies exóticas
26 de julio 2019Ángela Justamante
,
El CREAF contribuye a una metodología europea para orientar la restauración de los ecosistemas
24 de julio 2019CREAF
,
El cambio climático es más rápido que la capacidad de adaptación de los animales
24 de julio 2019Anna Ramon Revilla

Follow CREAF on: