Buscar

Ciencia y fotoperiodismo, unidos por la deforestación de los bosques tropicales

Foto hecha por el fotógrafo de RUIDO Photo Pau Coll en Congo.
Foto hecha por el fotógrafo de RUIDO Photo Pau Coll en Congo.

Bajo el nombre de PRIMARY nace un proyecto de periodismo documental centrado en la deforestación importada de los bosques tropicales. El proyecto, liderado por la organización de fotoperiodismo RUIDO Photo, cuenta con el asesoramiento del centro de investigación CREAF.

PRYMARY pretende ilustrar y concienciar a la sociedad de los impactos que tiene la deforestación en el clima, así como investigar sus causas, poniendo bajo la lupa los patrones de consumo del Norte Global y su relación con la deforestación del Sur Global. Todo ello, con especial énfasis en el impacto de esta deforestación en las comunidades indígenas que viven en los bosques primarios tropicales. De ahí el nombre del proyecto: PRIMARY. De la búsqueda y representación de la amenaza que viven estos bosques a través de las personas que nacen, que viven y que sufren los efectos de la globalización y el consumo insostenible. Un viaje fotográfico y de concienciación social y ambiental por Brasil, Congo, Tailandia e Indonesia que verá la luz a mediados del 2022; cuatro casos de ejemplo que parecen lejanos, pero que a través de PRIMARY veremos cómo nos implica.

El objetivo de RUIDO y CREAF es estudiar qué relación existe entre los patrones de consumo del Norte Global y la deforestación de los bosques en el Sur Global, entender los impactos negativos de esta deforestación y explorar alternativas o incidir en transformar aquellas actuaciones, políticas o normativas que puedan contribuir a la cuestión. 

De la selva al consumo en Cataluña  Los bosques primarios tropicales acogen, nada menos, que dos tercios de toda la biodiversidad del mundo. Al mismo tiempo, ejercen de reguladores de la temperatura del planeta y son uno de los sumideros de carbono más importantes del mundo. A pesar de este papel primordial, ni se ha logrado mantenerlos intactos, ni se han protegido de la destrucción y amenazas del desarrollo insostenible de una parte muy concreta del planeta. Este hecho pone en evidencia una enorme injusticia ambiental, donde medio mundo se desarrolla a expensas de la explotación de los recursos naturales de la otra mitad y, haciéndolo, además pone en peligro nuestro propio futuro, por las implicaciones climáticas o de pérdida de biodiversidad que comporta. Hoy, este hecho, no sólo afecta al futuro, sino también al presente de las comunidades indígenas que viven en estas selvas.

Anna Ramon

En CREAF, este proyecto ofrece un nuevo canal y una nueva experiencia para adaptar y transmitir información sobre la relevancia clave de estos ecosistemas en el funcionamiento de todo el planeta y en nuestra propia subsistencia como especie. Esperamos que los materiales que se generen en torno a todo este macro-proyecto sean una herramienta útil para la sociedad y que despierten conciencias, generen cambios de comportamiento y cambios políticos.

ANNA RAMON, jefa de comunicación del CREAF.

De hecho, PRIMARY es un reto por el alcance del tema, pero también por la innovación en su enfoque, donde ciencia y fotoperiodismo se encuentran para trabajar juntos en este reto común. La iniciativa está liderada por la organización RUIDO Photo, que lleva a cabo el proyecto de investigación periodística al respecto y que ha viajado a cuatro lugares del mundo para tomar imágenes de lo que sucede en estas comunidades, pero cuenta con el CREAF como centro asesor. El CREAF, por su parte, aporta conocimiento científico sobre las selvas tropicales y su papel en la regulación del clima, del agua o en la provisión de biodiversidad, por ejemplo, y lo complementará con materiales de divulgación rigurosos que sirvan para incidir en las políticas y en la sociedad que desarrollará el departamento de comunicación centro de investigación.

A pesar del papel primordial de los bosques primarios tropicales, ni se ha logrado mantenerlos intactos, ni se han protegido de la destrucción ni de las amenazas del desarrollo insostenible de una parte muy concreta del planeta. 

El objetivo común será estudiar qué relación existe entre los patrones de consumo del Norte Global y la deforestación de los bosques en el Sur Global, entender los impactos negativos de esta deforestación y explorar alternativas o incidir en transformar aquellas actuaciones, políticas o o normativas que puedan contribuir a la cuestión. Para ello, aparte de elaborar el reportaje fotográfico documental, se reforzará el tejido asociativo y de movimientos del ámbito de la justicia ambiental de Cataluña, realizando un ejercicio de sensibilización y formación de las personas que forman parte del mismo. Asimismo, se realizará una campaña de sensibilización, formación e incidencia para contribuir a mejorar el conocimiento de la ciudadanía general, las personas jóvenes, otras entidades de los ámbitos de la economía social y solidaria, la soberanía alimentaria, la justicia ambiental y las administraciones públicas.

Artículos relacionados

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail