Científicos europeos se unen para establecer una nueva diplomacia del fósforo

18 de diciembre 2013

El profesor Josep Peñuelas investigador del CSIC en el CREAF lidera el proyecto imbalance-P, financiado con 13.6 millones de euros por el prestigioso programa de investigación ERC Synergy Grants de la UE. El proyecto, de seis años de duración, analizará las implicaciones mundiales que puede tener la escasez de fósforo y valorará qué impactos está producido el desequilibrio entre las proporciones de fósforo, carbono y nitrógeno que están sufriendo los diferentes ecosistemas del planeta.

Imbalance-P llevará a cabo un macroexperimento en la Guayana Francesa

Imbalance-P llevará a cabo un macroexperimento en la Guayana Francesa. (Foto: David Darricau)

El equipo del CREAF, que dirige el profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Josep Peñuelas, ha sido seleccionado como destinatario de un Synergy Grant, el prestigioso ayuda que concede el Consejo de Investigación Europeo a proyectos de grupos de investigadores de excelencia reconocida que quieran abordar conjuntamente problemas de investigación de vanguardia en cualquier campo de la ciencia. El proyecto seleccionado se denomina IMBALANCE-P y pretende cuantificar y entender cómo responderá la vida, la sociedad y el sistema terrestre a la actual y futura escasez de fósforo, así como al desequilibrio entre las proporciones de nitrógeno, fósforo y carbono que está sufriendo el planeta.

El fósforo es un recurso escaso pero esencial en la Tierra. Por ejemplo, está presente en la estructura del ADN, la membrana de las células y los huesos. Como también es un fertilizante imprescindible para la agricultura, el fósforo se considera un nutriente básico para satisfacer la demanda de alimento de una población mundial en aumento.

Desgraciadamente el fósforo es un recurso limitado y no hay forma de sintetizarlo  artificialmente. De hecho, a diferencia del carbono (C) y del nitrógeno (N), que están disponibles en el medio ambiente de forma abundante, las reservas de fósforo son escasas en la mayoría de los ambiente naturales y las tendencias futuras indican que continuarán disminuyendo durante el próximo siglo.

Las restricciones de fósforo ya han provocado algunos conflictos geopolíticos.

Un macroexperimento en la Guayana Francesa

El equipo de IMBALANCE-P llevará a cabo experimentos en todos los biomas y cultivos del mundo, y en especial un macroexperimento en la selva tropical de la Guayana Francesa, donde se estudiarán cómo afectan los desequilibrios entre las proporciones de nitrógeno y fósforo en la diversidad biológica, el clima y la agricultura. Los investigadores también analizarán los efectos de la actual y futura escasez de fósforo sobre la seguridad alimentaria, ayudarán a diseñar escenarios de futuro para producir alimentos en condiciones donde el fósforo sea limitado y propondrán acciones de política que velen por una gestión sostenible del ciclo del fósforo. La contribución del equipo para establecer un proceso diplomático internacional del fósforo, basado en la ciencia, será de gran valor para la vida, la sociedad y la preservación del planeta.

Imbalance-P y pretende cuantificar y entender cómo responderá la vida, la sociedad y el sistema terrestre a la actual y futura escasez de fósforo (Foto: David Darricau)

IMBAImbalance-P y pretende cuantificar y entender cómo responderá la vida, la sociedad y el sistema terrestre a la actual y futura escasez de fósforo (Foto: David Darricau)

Esta colaboración a través de múltiples y diversas disciplinas es única – incluyendo expertos en ecología molecular, metabolómica, ecofisiología, diversidad, biogeoquímica, física y química atmosférica, teledetección, agricultura y economía. Las implicaciones globales que puede tener la falta de fósforo nunca se habían estudiado de una manera tan integrada.

Investigadores Principales:

Josep Peñuelas, CREAF, Spain; Investigador responsable

Ivan Janssens, UA, Belgium;

Philippe Ciais, UVSQ, France;

Michael Obersteiner, IIASA, Austria.

Título del proyecto: Effects of phosphorous limitations on Life, Earth system and Society ( imbalance -P )

Financiación ERC: 13.6 millones de euros. 

, , , , , , , , ,

Anna Ramon Revilla
Responsable de comunicación en el CREAF. Soy licenciada en Biología por la UAB y Máster en Comunicación Científica y Ambiental por la UPF. Apasionada de la comunicación corporativa con más de 7 años de experiencia en el sector de la I + D + i en temas ambientales. Desde el año 2011 conduzco la estrategia de comunicación del CREAF.
Artículos relacionados
“Una planta recibe un promedio de 26 polinizadores diferentes” explica Jordi Bosch en el Quèquicom de TV3
12 de noviembre 2019Verónica Couto Antelo
, , ,
¡La plataforma de conocimiento Prismàtic cumple tres años!
11 de noviembre 2019Verónica Couto Antelo
,
La ciudadanía se mueve para adaptar las cuencas de la Tordera y el río Serpis a los impactos del cambio global
6 de noviembre 2019CREAF
Tener un cerebro grande puede acelerar la formación de nuevas especies
5 de noviembre 2019Anna Ramon Revilla
Nuevo impulso para aumentar la presencia del CREAF en la esfera europea del sector forestal
4 de noviembre 2019Verónica Couto Antelo

Follow CREAF on: