Ciudadanos y científicos del proyecto BeWater se encuentran en Hostalric para plantear los retos en la gestión del agua de la cuenca del Tordera

23 de diciembre 2014

El pasado 12 de diciembre por la tarde se celebró en el Domus Sent Soví de Hostalric un nuevo taller del Proyecto BeWater. Esta taller forma parte de la metodología de trabajo innovadora que propone este proyecto europeo y que se está realizando en paralelo en tres países de la cuenca Mediterránea: Eslovenia, Chipre y Túnez. BeWater utiliza un proceso iterativo de aprendizaje mutuo para garantizar que los actores locales tienen un papel activo en la definición de las estrategias adecuadas para la gestión de las cuencas fluviales.

Moment del taller BeWater

Momento del taller BeWater

El objetivo del encuentro era promover el diálogo y la colaboración entre la ciencia y la sociedad para hacer frente a los impactos del cambio global en el Mediterráneo, y en particular, en Tordera. En esta ocasión, los participantes trabajaron una cartografía de los principales retos que plantea el impacto del cambio global sobre la gestión del agua en la cuenca.

Los retos que se plasmaron en esta cartografía eran:

  • La falta de un régimen de caudales ambientales
  • La sobreexplotación de los acuíferos y la intrusión del agua salada
  • La recuperación de una buena gestión de los bosques
  • La financiación del ciclo del agua

Asimismo, los participantes analizaron cómo estos diferentes retos interrelacionan entre sí, contribuyendo a generar un enfoque integrado de las problemáticas.

"El BeWater es un proyecto que construye un camino hacia la adaptación al cambio global con las aportaciones de la gente de la cuenca" dijo Anabel Sanchez, del CREAF, en la introducción el taller.

“Hablamos de retos, pero hablamos también de números”. Los participantes pusieron de relieve que es muy importante conocer toda la información sobre quien utiliza el agua, como y porque, dado que no podemos gestionar los cambios que habrá si no conocemos qué pasa con el agua hoy.

“Se ha de proteger mejor lo que ya tenemos” ha sido otro punto clave que ha salido del taller. La Tordera de hecho, tiene muchos espacios naturales de gran valor, pero que no se están protegiendo de manera suficiente.

Els participants van treballar conjuntament amb els investigadors del projecte BeWater

Los participantes trabajaron conjuntamente con los investigadores del proyecto BeWater

La clausura del encuentro abrió un nuevo camino para seguir involucrando a la ciudadanía. Se hizo una última presentación donde se expusieron los principales aspectos a tener en cuenta en un futuro y donde se invitó a abrir el debate en los diferentes espacios sociales de la cuenca.

Se puede encontrar más información del proyecto en la web

 www.bewaterproject.eu

, , , , , , ,

El CREAF és un centre de recerca que genera coneixements i solucions innovadores en ecologia terrestre per ajudar a la societat a mitigar els efectes del Canvi Global, a crear plans d'adaptació i a augmentar la capacitat de resiliència dels ecosistemes naturals.
Artículos relacionados
El cambio global obliga a una nueva gestión del fuego para preservar la biodiversidad
19 de noviembre 2020CREAF
, ,
Josep Peñuelas, distinguido como miembro de AGU, la organización estadounidense referente en ciencia avanzada de la Tierra y el espacio
19 de noviembre 2020Adriana Clivillé
Un trabajo confirma la relación entre alta prevalencia de cáncer y alto consumo de carne y alcohol per cápita
19 de noviembre 2020Verónica Couto Antelo
La ciencia ciudadana, reforzada gracias a Ground Truth 2.0 y su metodología
17 de noviembre 2020Adriana Clivillé
Gabriel Borràs y el interrogante sobre cómo nos adaptamos al cambio climático
12 de noviembre 2020Adriana Clivillé

Follow CREAF on: