,

Comparación de modelos que predicen las respuestas de la vegetación ibérica al cambio global

23 de enero 2014

Artículo publicado en la UAB Divulga. Las predicciones de la respuesta de la vegetación ibérica al cambio global se basan en dos tipos de modelos, unos de base matemática (modelos fisiológicos) que reproducen el funcionamiento de las plantas y otros de base estadística (modelos correlativos) que se basan en establecer correlaciones con las condiciones ambientales actuals.Un estudio muestra las congruencias e incongruencias entre estos dos tipos de modelos y la importancia de las interacciones entre organismos. También destaca la importancia de comparar diversos modelos para entender mejor los factores que condicionan la distribución de la vegetación.

Un estudio muestra las congruencias e incongruencias entre estos dos tipos de modelos y la importancia de las interacciones entre organismos

Un estudio muestra las congruencias e incongruencias entre estos dos tipos de modelos y la importancia de las interacciones entre organismos

Referencias

Serra-Diaz, Josep M.; Keenan, Trevor F.; Ninyerola, Miquel; Sabaté, Santiago; Gracia, Carlos; Lloret, Francisco. Geographical patterns of congruence and incongruence between correlative species distribution models and a process-based ecophysiological growth model. Journal of Biogeography 40(10): 1928-1938. 2013.

Investigadores de la UAB , el CREAF y la Universidad de Barcelona realizan un mapa que muestra las congruencias e incongruencias entre dos tipos de modelos predictivos que contribuyen a entender y evaluar mejor las respuestas de la vegetación ibérica al cambio global .

Adicionalmente a la información proveniente de experimentos in situ o ex situ (observación de la Tierra a través de satélites) , los modelos predictivos incrementan nuestro conocimiento del territorio ya que integran información y muestran relaciones entre el clima (y de otras factores abióticos) y la vegetación que de otro modo no aflorarían.

Este artículo pone de relieve la importancia de comparar, tanto cuantitativa como espacialmente, los resultados de diferentes tipos de modelos predictivos para entender mejor los factores que condicionan la distribución de la vegetación.

Existen varias aproximaciones que, mediante modelos matemáticos, aportan luz para predecir las respuestas de la vegetación en el calentamiento global que se prevé para el siglo XXI. Por un lado, existen modelos que se basan en mecanismos fisiológicos de crecimiento en un ambiente más árido pero con un elevado CO2 a la atmósfera , que puede aumentar la capacidad de respuesta al aumento de temperatura . Por otro lado existen los modelos correlativos , que asocian las condiciones ambientales donde las especies están presentes hoy en día y proyectan esa información sobre los escenarios climáticos de futuro .

El artículo publicado en el Journal of Biogeography compara la congruencia entre el patrón espacial de la vegetación (donde son las especies?). Respecto el patrón espacial del crecimiento de la vegetación ( donde crecen mejor las especies ? ) . Los mapas reflejan que en realidad , las interacciones entre organismos tienen gran relevancia para entender las distribuciones espaciales de las especies ya que muchas de las especies podrían vivir en condiciones donde la especie está ausente .

Miquel Ninyerola

Departament de Biologia Animal, de Biologia Vegetal i d’Ecologia

miquel.ninyerola@uab.cat

, , , , , ,

CREAF
El CREAF és un centre de recerca que genera coneixements i solucions innovadores en ecologia terrestre per ajudar a la societat a mitigar els efectes del Canvi Global, a crear plans d'adaptació i a augmentar la capacitat de resiliència dels ecosistemes naturals.
Artículos relacionados
Josep Peñuelas, miembro distinguido de la Academia China de la Ciencia
15 de junio 2018CREAF
Nace un nuevo sistema de alerta del riesgo de aparición de arbovirus autóctonos como el Zika o el dengue
7 de junio 2018Marina Torres Gibert
Nuevos vídeos disponibles de las CREAF Talks
5 de junio 2018Albert Naya i Díaz
Un mundo que se funde
31 de mayo 2018Jaume Terradas
Nace NEMOR, una red europea para promover la investigación en montaña
30 de mayo 2018Anna Ramon Revilla

Follow CREAF on: