Conectando a las personas con la naturaleza

5 de junio 2017

Este año el Día Mundial del Medio Ambiente ha girado en torno al lema “Conectar a las personas con la naturaleza”. Al CREAF este lema mueve varios proyectos y es una línea que estamos desarrollando con fuerza para convertirnos en actores clave en un futuro próximo.

Foto: Lluís Comas CREAF (CCBY)

Foto: Lluís Comas CREAF (CCBY)

Os hacemos un resumen de tres proyectos activos del CREAF que trabajan para conectar la naturaleza a las personas.

Expedición EarthWatch Institute Wildlife in the Changing Andorran Pyrenees.

El CREAF hace tres años que ofrece la oportunidad de participar en una expedición a los Pirineos de Andorra liderada por su investigador Bernat Claramunt y promovida por la ONG Earthwatch Institute. Durante los meses de primavera y verano, un total de ocho equipos constituidos por personas voluntarias de todo el mundo pasan nueve días en contacto con la fauna y flora de la zona, viviendo en primera persona cómo es una expedición científica. Las observaciones hechas por los voluntarios pasan a formar parte de los datos que el grupo de investigación de Bernat Claramunt utiliza para constatar los efectos del cambio climático en la alta montaña y desarrollar mejores herramientas de gestión del paisaje.

La iniciativa está ligada al Centro de Estudio de la Nieve y la Montaña de Andorra (CENMA) del Instituto de Estudios Andorranos y es potenciada por Andorra Turismo y el Comú de Ordino. Se trata de una propuesta innovadora para promover el turismo científico en el Pirineo que ha entrado dentro del Top 10 de las expediciones de Earthwatch los últimos dos años y que fue uno de los viajes recomendados por la prestigiosa revista National Geographic Traveler en 2014 dentro del ranking “Top 50” Tour of a Lifetime.

Expedició de EarthWatch amb voluntaris a Andorra

Expedición de EarthWatch con voluntarios en Andorra.

Observa, comparte y aprende con Natusfera

El CREAF y el Nodo Nacional de la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF España) se unieron en 2016 para crear Natusfera, una plataforma de ciencia ciudadana que sirve para hacer un seguimiento de la biodiversidad en todo el mundo. El objetivo de esta iniciativa era permitir que los ciudadanos y ciudadanas nutrieran las bases de datos mundiales sobre biodiversidad con sus propias observaciones en la naturaleza. Hoy en día, Natusfera ya es una realidad; con 1.813 usuarios activos, que acumulan más de 12.000 observaciones, se puede considerar una red social de naturalistas que comparten información, identifican especies y colaboran en alguno de los 122 proyectos de seguimiento de biodiversidad que la plataforma tiene dados de alta ahora mismo. En este sentido, Natusfera ha sido la plataforma elegida para obtener datos ciudadanos sobre la presencia de especies exóticas dentro de la red española de Parques Nacionales o como sistema de alerta temprana de la llegada de especies exóticas a Cataluña.
Por otra parte, Natusfera también está sirviendo como herramienta para entender y trabajar el concepto de biodiversidad en las escuelas.

La plataforma tiene varios proyectos dados de alta que provienen de escuelas, de entre los que destaca el Natusfera Biodiversity Congress (Instituto Salas i Xandri) una actividad donde el alumnado de 1º de E.S.O. de este instituto de Sant Quirze del Vallès (Barcelona) creó y presentó pósters sobre la biodiversidad de la Serra de Galliners. El trabajo consistía en identificar y clasificar la diversidad de animales y plantas en tres hábitats de la sierra —campo, bosque y ribera— mediante el uso de Natusfera como plataforma donde compartir, registrar y ordenar la información. Así, se realizaron 140 observaciones de 24 especies diferentes. Con el análisis de estos datos a través del método científico, el alumnado elaboró pósters para conocer y entender la biodiversidad de la zona.

florpalida

Un observatorio ciudadano para medir los efectos del cambio climático en la fenología del seres vivos

El CREAF está inmerso en la creación de un observatorio ciudadano sobre cambio climático que recogerá datos sobre la fenología de plantas y animales con la ayuda de voluntarios. Ahora mismo el observatorio está en fase de codiseño y varios científicos del CREAF, figuras del mundo de la política (Oficina Catalana del Cambio Climático, la ACA, el Meteocat, etc.), instituciones estratégicas (Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña, Instituto Catalán de Ornitología, la Red de escuelas verdes, etc.) y ciudadanía están siguiendo una metodología innovadora para poner las bases de lo que será y lanzarlo el próximo año. Este observatorio será un caso de estudio dentro de un nuevo proyecto europeo financiado por Horizon2020 llamado Groundtruth 2.0 en el que participan 14 entidades europeas.

, , , ,

Anna Ramon Revilla
Responsable de comunicación en el CREAF. Soy licenciada en Biología por la UAB y Máster en Comunicación Científica y Ambiental por la UPF. Apasionada de la comunicación corporativa con más de 7 años de experiencia en el sector de la I + D + i en temas ambientales. Desde el año 2011 conduzco la estrategia de comunicación del CREAF.
Artículos relacionados
Jaume Terradas, fundador del CREAF, recibe la Creu de Sant Jordi 2019
17 de mayo 2019Anna Ramon Revilla
Nace e-shape, un proyecto europeo para que Europa saque el máximo provecho de GEOSS
15 de mayo 2019Anna Ramon Revilla
El CREAF entra a formar parte de un equipo de trabajo europeo para impulsar la ética y la integridad en la investigación
10 de mayo 2019Anna Ramon Revilla
El CREAF participa en una nueva COST ACTION para mejorar el conocimiento de las especies exóticas a través de la ciencia ciudadana
10 de mayo 2019Anna Ramon Revilla
Los ratones tienen “personalidad”
9 de mayo 2019Ángela Justamante

Follow CREAF on: