CREAF recibe el distintivo ‘HR Excellence in Research’ de la Comisión Europea

10 de julio 2015

CREAF ha elaborado una Estrategia de Recursos Humanos para los Investigadores (HRS4R, de las siglas en inglés de Human Resources Strategy for Researchers) incorporando los principios de la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para el reclutamiento de investigadores (European Charter for Researchers y  Code of Conduct for the Recruitment of Researchers) promovidos por la Comisión Europea (CE). 

Logo del HRS4R

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A principios de mayo de 2015 se aprobó por el equipo de dirección la versión final y el Plan de Acción de la HRS4R del CREAF. Se entregó a la CE para revisar el 13 de mayo de 2015. El 7 de julio de 2015 la CE aprobó el Plan de Acción y reconoció el CREAF con el sello “HR Excellence in Research”.

Este distintivo reconoce el compromiso de la institución en el desarrollo de una estrategia de recursos humanos específica para los investigadores, diseñada para aportar las prácticas y procedimientos que señalan la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta (C&C) para el reclutamiento de investigadores que promueve la CE.

La Carta Europea del Investigador fue adoptada por la CE en 2005 como parte de las políticas europeas para incrementar el atractivo de las carreras científicas. El C&C quiere proveer de los mismos derechos y obligaciones a los investigadores de toda Europa, implementar principios de ética profesional, contratación, condiciones laborales, formación y mejorar la movilidad a la vez que se refuerza la investigación y la innovación en toda Europa.

"Participar en la iniciativa europea de la HR Strategy for Researchers hará que el CREAF sea un lugar de trabajo más atractivo para los investigadores en todos los niveles", comenta Javier Retana, director del CREAF.

El HRS4R del CREAF está basado en un análisis interno que ha dado lugar al desarrollo de un Plan de Acción con un conjunto de acciones programadas inspiradas con los principios del C&C que estarán soportadas por un abanico amplio de normas y prácticas internas. Este análisis se desarrolló en un proceso inclusivo y abierto que lideró una Comisión de Trabajo que contaba con miembros de todas las categorías profesionales.

“La visión del CREAF reconoce que los investigadores y el personal del centro son la clave del éxito del CREAF, todos ellos ofrecen un ambiente de trabajo de apoyo, coraje y vibrante que promueve la igualdad de oportunidades, la integridad ética y la conciliación de la vida familiar”, dice Joan Pino como coordinador del Grupo de Trabajo interno.

El CREAF reconoce que los méritos de los investigadores no tienen que ser evaluado sólo por los artículos que publican, sino también por los proyectos competitivos o no competitivos en los que participan, por la formación que dan otros investigadores, por la transferencia de conocimiento que llevan a cabo, entre otros. Adoptar el código de conducta europeo hará que el CREAF consiga un mayor nivel de rendición de cuentas y más claridad para apoyar estos objetivos, todo bajo un marco claro de derechos y responsabilidades de los investigadores que garantizará una carrera atractiva y unas mejores condiciones de trabajo.

Algunos hitos importantes que se marca el Plan de Acción del 2015-2017 son los siguientes:

  • Desarrollar el Código de Ética y de Buenas Prácticas Científicas y definir acciones para su implementación.
  • Producir un Plan de Igualdad Estratégico con el objetivo de promover la igualdad en términos de edad, discapacidad, género o religión.
  • Elaborar un nuevo Protocolo de Reclutamiento y Selección de personal CREAF que contenga los principios del C&C.
  • Elaborar un programa de intercambio de investigadores para atraer investigadores extranjeros y facilitar estancias en el extranjero para los investigadores del CREAF.

Aquí se puede consultar el Plan de Acción del CREAF 2015-2017

Aquí figuran las HRS4R Acknowledged Institutions

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Responsable de comunicación en el CREAF. Soy licenciada en Biología por la UAB y Máster en Comunicación Científica y Ambiental por la UPF. Apasionada de la comunicación corporativa con más de 7 años de experiencia en el sector de la I + D + i en temas ambientales. Desde el año 2011 conduzco la estrategia de comunicación del CREAF.
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