El CREAF se une a Red4C para elaborar una guía de cambio climático y ciencia ciudadana

25 de junio 2020

El proyecto Red4C está creando una red de entidades y organizaciones a nivel nacional que se dediquen al ámbito de la ciencia ciudadana y el cambio climático, en la que se ha unido el CREAF. El resultado principal de esta red será el desarrollo de una guía en este ámbito.

Red4C: ciència ciutadana i canvi climàtic

Red4C: ciencia ciudadana y cambio climático

El CREAF firma un acuerdo de colaboración con la asociación Red Cambera para formar parte del proyecto ‘Red4C: Ciencia Ciudadana y Cambio Climático’. El objetivo principal de Red4C es crear una red de trabajo de ámbito nacional formada por entidades y organizaciones dedicadas a abordar la mitigación y adaptación al cambio climático mediante la participación ciudadana. Este inventario, del que ya forma parte el CREAF, será en formato de mapa interactivo en línea que tendrá asociada una base de datos digital con la información más relevante de cada entidad. En la actualidad, forman parte 23 entidades y organizaciones de toda España. En Cataluña se ha unido la Institución Catalana de Historia Natural (ICHN), la associación Hàbitats y, dentro del CREAF, el proyecto RitmeNatura.

El resultado principal de esta red será la elaboración de la ‘Guía Red4C para el seguimiento y evaluación del cambio climático en los sistemas biológicos mediante ciencia ciudadana’. Esta guía se desarrollará a través de todas las entidades que conforman la Red4C buscando el máximo consenso e integrando la experiencia de todas ellas en el ámbito de la ciencia ciudadana y el cambio climático. El CREAF aportará su experiencia en este campo para colaborar en la elaboración de la guía, que será de uso libre, gratuita y descargable vía web.

Como objetivo último, las conclusiones y herramientas que surgirán del proyecto quieren servir como base para incorporar la ciencia ciudadana en las políticas de participación pública y gobernanza. La intención es implementar una prueba piloto que se desarrollará en Cantabria.

Red4C es un proyecto liderado por la asociación Red Cambera y que tiene el apoyo de la Fundación Biodiversidad (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) y del Centro de Investigación del Medio Ambiente CIMA (Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria).

, , ,

Técnico de Comunicación del CREAF. Biólogo ambiental y gestor de recursos naturales y paisajísticos especializado en comunicación científica y ambiental.
Artículos relacionados
,
¿A qué huele la primavera?
15 de abril 2021Verónica Couto Antelo
,
La falta de viento que provoca el cambio climático puede retrasar la caída de las hojas en las latitudes altas
13 de abril 2021Anna Ramon Revilla
Nueva etapa de Eklipse, una iniciativa europea que salva la distancia entre política y conocimiento sobre biodiversidad
6 de abril 2021CREAF
Mariona Ferrandiz gana el Premio de Investigación Científica del Ayuntamiento de Barcelona
26 de marzo 2021CREAF
,
“Hay que integrar los servicios ecosistémicos y la biodiversidad en las políticas de conservación del medio natural”, Judit Lecina
26 de marzo 2021CREAF

Follow CREAF on: