, , ,

Crónica de la XII Jornada CREAF-SCB-ICHN #serveisboscos

2 de diciembre 2015

La jornada, que se celebró el 18 de novimebre en la sede del Institut d’Estudis Catalans (Barcelona), se inició con una charla de bienvenida a cargo de Javier Retana, director del CREAF, Montserrat Coromines, vicepresidenta segunda de la Societat Catalana de Bioloia (SCB), y Joan Pino, presidente de la Institució Catalana d’Història Natural (ICHN). Se hizo hincapié en la necesidad de dar a conocer la importancia de los servicios ecosistémicos en nuestras vidas sin caer en un excesivo antropocentrismo y utilitarismo de los ecosistemas.

Javier Retana, director del CREAF, va donar la benvinguda. Foto: CREAF

Javier Retana, director del CREAF, dio la bienvenida. Foto: CREAF

El largo camino hacia la sostenibilidad

Unai Pascual (BC3)

Unai Pascual

Unai Pascual. Foto: CREAF

Unai Pascual, investigador del Klima Aldaketa Ikergai (BC3) inauguró la jornada a través de un recorrido por la evolución del concepto de sostenibilidad desde la crisis del petróleo de 1973 hasta la fecha. Pascual destacó que los servicios ecosistémicos no vienen sin más del ecosistema, sino que nuestra intervención está modificando la cantidad y la calidad de estos servicios. También remarcó que hay que considerar cómo se distribuyen estos servicios entre la población y que algunos beneficios pueden ir en detrimento de otros servicios que proporcionan los ecosistemas. Por ejemplo, el uso excesivo del agua en la agricultura, la industria y el turismo puede reducir la calidad del agua que nos llega. Por último, hizo hincapié en que hay que hacer un balance de la efectividad de las iniciativas de mejora que se han hecho hasta ahora, teniendo en cuenta las estructuras de poder a todos los niveles (políticos, sociales y científicos).

La función productiva del bosque

Míriam Piqué (CTFC)

Miriam Pique

Miriam Pique. Foto: CREAF

Míriam Piqué, investigadora del Centre Tecnològic i Forestal de Catalunya (CTFC), explicó las consecuencias que han sufrido los bosques en cuanto a su estructura por el hecho de pasar de la sobreexplotación al abandono de las masas forestales en pocas décadas. Según Piqué, los bosques actuales son de muy baja calidad productiva, ya que son demasiado jóvenes, demasiado densos y propensos al fuego. Esto genera un desinterés económico para su explotación que hace que esta calidad no mejore. Para Piqué, la solución pasa por aprender a trabajar la complejidad de nuestros bosques: tener en cuenta que los bosques desempeñan múltiples funciones, promover diversidad de árboles, promover una gestión adaptativa al cambio climático e integrar el riesgo de incendio en sus planes de gestión.

Bosques, agua y carbono

Eduard Pla (CREAF)

Eduard Pla

Eduard Pla. Foto: CREAF

Eduard Pla, investigador del CREAF, habló sobre las funciones de regulación del clima local, de la calidad del agua, los caudales, de la erosión, y de la contaminación atmosférica en los ecosistemas forestales. Los bosques mediterráneos están en una situación de falta de agua permanente, y sufren una gran evapotranspiración: entre el 70 y el 80% del agua de lluvia vuelve a la atmósfera. Pla explicó que ya han observado que está lloviendo menos en los meses más críticos para el crecimiento de las plantas, y que es difícil tener recetas generales para mejorar la disponibilidad de agua en las cuencas. Además, todos los modelos predicen que los bosques mediterráneos captarán menos carbono en el futuro, pero la gestión forestal puede no sólo amortiguar sino también revertir esta situación.

El papel de las aves forestales

Sergi Herrando (ICO)

Sergi Herrando

Sergi Herrando. Foto: CREAF

Sergi Herrando, investigador del Institut Català d’Ornitologia (ICO), habló sobre el papel que juegan las aves forestales en los servicios ecosistémicos, así como en el seguimiento y conservación de la biodiversidad. Aunque representan un pequeño grupo de especies, las aves tienen unas funciones ecológicas y culturales fundamentales. Herrando destacó tres como los más relevantes en el ámbito forestal de la región mediterránea: la dispersión de semillas ligada a su gran movilidad, la ingeniería de ecosistemas como consecuencia de comportamientos como la construcción de nidos, y el control natural de las poblaciones de insectos. Finalmente, hizo una reflexión sobre la contribución de las aves al bienestar sonoro de las personas, el impacto del turismo ornitológico (birdwatching) y el potencial divulgativo-educativo-cultural que tiene este grupo de animales.

¿Cómo medimos los servicios ecosistémicos que nos ofrecen los bosques catalanes a nivel municipal y regional? 

Joan Pino y Mireia Banqué (CREAF)

Joan Pino

Joan Pino. Foto: CREAF

Según el investigador del CREAF Joan Pino las infraestructuras verdes representan una red de espacios naturales que proporcionan diferentes servicios ecosistémicos. Pino planteó la problemática que existe a la hora de cuantificar estos servicios y representarlos, ya que nos encontramos ante una gran oferta y demanda de los mismos. Por este motivo, remarcó que es necesario disponer de una base de datos de buena resolución, por ejemplo sobre la conectividad ecológica y los sumideros de carbono. La biodiversidad es de los indicadores más difíciles de cuantificar y representar, por eso a veces no queda clara su función como servicio ecosistémico. Esta representación ya se está desarrollando en las áreas verdes del Área Metropolitana de Barcelona.

Mireia Banqué

Mireia Banqué. Foto: CREAF

Mireia Banqué, técnica del CREAF, puso un ejemplo de cómo se valoran los servicios ecosistémicos de los bosques de Cataluña a escala municipal. Su trabajo se centra en un convenio con la Oficina Catalana de Cambio Climático y han clasificado los servicios ecosistémicos en cuatro grupos: provisión, regulación, culturales y biodiversidad. El objetivo del trabajo es, en primer lugar, evaluar y cartografiar estos servicios a nivel municipal como una unidad de estudio. Por otra parte, quieren estudiar qué relación existe entre estos servicios y los factores socioeconómicos y climáticos que hacen que el territorio sea variable. Para cada una de ellos utilizan diferentes indicadores, destacando el sector turístico. Según Banqué, la mayoría de los servicios ecosistémicos son los bosques del Pirineo y Osona.

Servicios ecosistémicos de los bosques y gestión multifuncional

Elena Górriz (EFI)

Elena Gorriz

Elena Gorriz. Foto: CREAF

Para Elena Górriz, investigadora del European Forest Institute (EFI), el bosque tiene la capacidad de producir bienes que llegan a la sociedad. Hasta ahora, el bosque se ha gestionado según el valor que el mercado ha dado a estos servicios. Como ejemplos, Górriz explicaba que a menudo se prioriza el valor económicos de la madera por delante de otros servicios, por ejemplo de algunas especies a proteger. Por tanto, la gestión óptima sería aquella que tenga en cuenta todos los valores o servicios del bosque, una gestión multifuncional del bosque. No obstante, la investigadora se preguntaba si la sociedad realmente pide esta multifuncionalidad, ya que a veces hay un salto importante en el que pide la gente y lo que ofrecen los bosques. Habría, pues, hacer un análisis coste-beneficio para tomar decisiones sostenibles económicamente. En este caso, los propietarios y gestores tienen un papel relevante, ya que son ellos los que promoverían unos servicios ecosistémicos u otros.

Pago por los servicios ecosistémicos y limitaciones de su aplicación en la gestión

Ignasi Puig Ventosa (ENT)

Ignasi Puig Ventosa

Ignasi Puig Ventosa. Foto: CREAF

Según Ignasi Puig, consultor de ENT Environment and Management, actualmente no existe un marco legislativo que explicite la creación de programas de servicios ambientales. Estos programas tienen el objetivo de transferir recursos entre agentes sociales y promover acciones sostenibles por parte de los propietarios y gestores de los recursos naturales. En el caso de los programas públicos, la administración utiliza las normativas como herramientas baratas y eficientes, y además evitan que se produzcan muchos impactos ambientales. Algunos ejemplos que expuso Puig Ventosa son los carnés para cosechadores de setas, el importe que se paga a los ganaderos en función del tamaño del rebaño cuando hay ataques por lobos, y el acuerdo entre el Ayuntamiento de Matadepera y ganaderos de la zona para prevenir los incendios forestales en los bosques. La ventaja de estos programas, decía el Dr. Puig Ventosa, es que las políticas son flexibles y todos asociados a la comunicación ambiental. No obstante, el hecho de mercantilizar la naturaleza debilita las motivaciones éticas.

Mesa redonda: acuerdos y desacuerdos entorno el concepto de servicio ecosistémico

Lluís Brotons (CTFC), Federica Ravera (ICAAM i CREAF), Gabriel Borràs (Oficina Catalana de Canvi Climàtic) i Carles Castells (Diputació de Barcelona) y Joan Pino (CREAF)

Taula rodona. Foto: CREAF

Taula rodona. Foto: CREAF

La jornada concluyó con una mesa redonda moderada por Joan Pino, donde los ponentes invitados y el público debatieron sobre las implicaciones (ideológicas y prácticas) del concepto de servicio ecosistémico, en torno a tres preguntas: ¿Qué ha aportado este concepto a la gestión de la conservación? ¿Es un concepto “útil” o “utilitarista”? y, ¿Cómo lo podemos aplicar adecuadamente a la gestión y planificación del territorio?.

Durante las intervenciones, muchos de los participantes coincidieron en que es un nuevo instrumento para cuantificar el valor de la naturaleza que ofrece un punto de encuentro de diferentes actores donde poder dialogar, aproximar posiciones y trabajar en conjunto para adaptarnos al cambio global. Algunos también expresaron una inquietud desde el punto de vista conservacionista: ¿será siempre necesario tener una razón económica para decidir conservar la naturaleza? Muchas voces insistieron en que la dificultad principal está en cuantificar, monitorizar y controlar su aplicación, y en que hay que trabajar juntos para una correcta aplicación del concepto. En cualquier caso, la mayoría de los asistentes estuvieron de acuerdo en el hecho de que la biodiversidad estará igualmente en riesgo en ausencia de este concepto.

Estas son algunas de las reflexiones que resumen el debate:

“Se podría haber llamado sistema de sustento de vida, ya que el términoserviciopuede emular al capitalismo extractivo, más que a la equidad y bienestar social. Las palabras no son inocuas.”(Jaume Terradas, fundador del CREAF)

“No debemos perdernos en el debate terminológico sobre el concepto de servicios ecosistémicos. También podríamos traducirlo como NatureGifts (obsequios de la naturaleza), cada término pretende aproximarse más a un determinado lenguaje.”(Lluís Brotons)

“La idea clave es hacer en común, un concepto antiguo al cual ponemos nuevas etiquetas, quizás porque todavía no acabamos de encontrar la manera, pero es una forma de forzar medidas alternativas en la planificación territorial.”(Gabriel Borràs)

“De vez en cuando,  tenemos la responsabilidad de enfangarnos un poco en la realidad para realmente cambiar las cosas, no vale únicamente defender unas convicciones.”(Carles Castells)

Queda mucho por hacer, el marco de los servicios ecosistémicos aún es teórico. Cuanto más diversifiquemos las instituciones, más mecanismos hallaremos para solucionar las situaciones de inequidad.”(Federica Ravera)

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

CREAF
El CREAF és un centre de recerca que genera coneixements i solucions innovadores en ecologia terrestre per ajudar a la societat a mitigar els efectes del Canvi Global, a crear plans d'adaptació i a augmentar la capacitat de resiliència dels ecosistemes naturals.
Artículos relacionados
,
Los lagartos de climas fríos son los más afectados por el cambio climático
9 de septiembre 2019CREAF
,
Este final de septiembre sumérgete en el ritmo de la naturaleza con dos grandes eventos
4 de septiembre 2019Pau Guzmán
,
¿Están perdiendo los bosques tropicales su capacidad de almacenar carbono?
3 de septiembre 2019CREAF
,
Las plantas crecen más rápido ante el aumento de dióxido de carbono sólo si no les falta el agua
30 de agosto 2019Verónica Couto Antelo
El telenotícies de TV3 explica cómo reforestar los bosques con la técnica del cocoon
23 de agosto 2019Verónica Couto Antelo

Follow CREAF on: