Buscar

Cuatro investigadores del CREAF entre los científicos más influyentes del mundo

Jordi Martínez-Vilalta, Jordi Sardans, Maurizio Mencuccini y Josep Peñuelas figuran en la lista de los investigadores e investigadoras más citadas del mundo que publica Clarivate Analytics (empresa líder en el sector de la innovación) cada año.

Expedición en las montañas de Andorra. Crédito: EarthWatch Institute.
Expedición en las montañas de Andorra. Crédito: EarthWatch Institute.

La lista Highly Cited Researchers identifica las expertas y expertos que lideran los trabajos con mayor impacto científico internacional en 21 áreas de estudio diferentes. Este año ha incluido más de 6.200 investigadores e investigadoras de todo el mundo, entre los que constan 32 hombres y 7 mujeres catalanas. Los tres países líderes en número son los Estados (con 2.737 investigadores), China (636) y el Reino Unido (516); seguidos por Alemania, Australia, Canadá, Holanda, Francia, Suiza y España.

Tanto Jordi Martínez-Vilalta como en Maurizio Mencuccini han entrado en el ranking en la categoría de «Plant and Animal Science», Josep Peñuelas como «Environmental and Ecology» y Jordi Sardans «Cross-Field». También aparecen en la lista antiguos miembros del CREAF: Montserrat Vilà, que ahora trabaja en la Estación Biológica de Doñana, y Pep Canadell, en el CSIRO de Australia. Unos datos muy interesantes, pues revelan que el 10% de los investigadores influyentes de Cataluña son CREAF. La información bibliométrica para clasificarlos y para hacer la lista se ha extraído de la base de datos Web of Science (WoS) y Essential Science Indicators (ESI).

 

Trajectòria dels investigadors que apareixen a la llista dels més citats. En Jordi Sardans encara no té dades disponibles, ja que és el primer any.
Trayectoria de los investigadores que aparecen en la lista de los más citados. Constan los artículos que han publicado a lo largo del tiempo, las veces que se han citado estos y sus participaciones como revisores. Jordi  Sardans todavía no tiene datos disponibles, ya que es el primer año que aparece en el ránking. Fuente: Plubons.

 

Artículos relacionados

Se prevé que el 70% de los arrozales de los países de renta baja sufrirá mayor reducción de rendimiento, frente al 52% de los de países de renta media y alta. Imagen: arrozal en Tailandia, por Eduardo Prim, Unsplash.
Noticias
Adriana Clivillé

Una alta concentración de CO2 en la atmósfera empobrece las tierras de cultivo de arroz

La elevada concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera reduce más de un 20% la disponibilidad de fósforo en los arrozales de todo el mundo, un mineral fertilizante indispensable. La situación coloca a los países con poco poder adquisitivo en condiciones adversas por el coste del abono de fósforo, y amplía aún más la desigualdad económica debido a las emisiones de CO2 y los impactos en los procesos geoquímicos.

La mina de Bayan Obo en la Mongolia Interior (China) contiene una gran cantidad de minerales de tierras raras. Font: REUTERS (2011).
Noticias
Anna Ramon

La humanidad exprime la tabla periódica de espaldas a sus riesgos

La naturaleza hace millones de años que se las apaña con unos pocos elementos de la tabla periódica. En cambio, para construir el mundo de los humanos necesitamos muchísimos más. Un nuevo artículo analiza las razones y consecuencias de esta divergencia.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail