Buscar

Detectada una nueva especie invasora de mosquito gracias a Mosquito Alert

Aedes japonicus es un mosquito proveniente de Asia con potencial para transmitir enfermedades como el virus del Nilo Occidental. Se ha detectado recientemente en Asturias gracias a unas fotografías enviadas por un usuario de Mosquito Alert a principios de junio.

Aedes-japonicus
Aedes japonicus. Foto: ECDC

Una vez más la ciencia ciudadana se revela como una herramienta útil y necesaria para hacer frente a los nuevos retos que ciencia y sociedad afrontan conjuntamente. La plataforma de participación ciudadana Mosquito Alert ha sido la encargada de detectar por primera vez en la península Ibérica la presencia del mosquito asiático Aedes japonicus. Es el tercer mosquito invasor del género Aedes —después del mosquito tigre, Aedes albopictus, y del mosquito de la fiebre amarilla, Aedes aegypti— que se detecta aquí. Este recién llegado se ha encontrado concretamente en un área relativamente amplia de Asturias, gracias a las fotografías que un usuario envió a Mosquito Alert y las posteriores verificaciones sobre el terreno que el equipo entomológico del proyecto hizo durante el mes de julio.

Tot i que la invasió de moment és reduïda i molt localitzada preocupa, ja que aquest mosquit, com els seus parents, té la capacitat de transmetre malalties com el virus del Nil Occidental, el dengue o Chikungunya. Tanmateix, les autoritats expliquen que en aquest moment el risc que aquest mosquit pugui transmetre malalties aquí és molt baix. L’Aedes japonicus es diferencia del mosquit tigre perquè és de color marronós, lleugerament més gros i les ratlles del tòrax són daurades, i no blanques. A més, és menys urbà i menys agressiu i resisteix millor els climes freds.

Aunque la invasión de momento es reducida y muy localizada preocupa, ya que este mosquito, como sus parientes, tiene la capacidad de transmitir enfermedades como el virus del Nilo Occidental, el dengue o Chikungunya. Sin embargo, las autoridades explican que en este momento el riesgo de que este mosquito pueda transmitir enfermedades aquí es muy bajo. El Aedes japonicus se diferencia del mosquito tigre porque es de color marrón, ligeramente más grande y las rayas del tórax son doradas, no blancas. Además, es menos urbano y menos agresivo y resiste mejor los climas fríos.

Aedes-japonicus1
Fotos de un ejemplar de Aedes japonicus capturado en el lugar de la inspección. Foto: Roger Eritja

Podés leer toda la información en esta entrada del blog de Mosquito Alert.

Artículos relacionados

La ginesta, que la veiem florida en aquesta imatge del 22 d'octubre a Barcelona, només hauria de tenir flors entre els mesos d'abril i juliol. Font: Elisabeth Llopart (Voluntària de RitmeNatura)
Noticias
Gerard Gaya

Plantas de toda Cataluña florecen y fructifican también en otoño debido al calor de los últimos meses

La temperatura de septiembre y octubre, mucho más cálida de lo que es habitual en esta época del año, ha modificado los ciclos naturales de muchas especies, sustituyendo el inicio del otoño por una “segunda primavera”. Han vuelto a brotar viñedos del Penedès y el Garraf, se ha retrasado la caída de las hojas de algunos árboles de hoja caduca y han florecido por segunda vez multitud de plantas silvestres y árboles frutales desde las Tierras del Ebro hasta la Cataluña del Norte.

Mapache (Procyon lotor) con una persona dándole de comer, un hecho que por norma general no debe hacerse nunca si nos encontramos con especies salvajes. En caso de que encontramos un individuo en libertad hay que trucar en los Agentes Rurales. Foto: Dominio Público.
Noticias
Anna Ramon

Cataluña presenta la lista de las especies exóticas invasoras más buscadas

El informe, dirigido a los más de 140 gobiernos que integran el IPBES, describe casi 300 especies que requieren de actuaciones de control y erradicación, en el caso de las 172 especies de lista negra, y de seguimiento y vigilancia en el caso de las 125 de la lista de alerta.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail