, , , ,

Disponible on-line “Conservar Aprovechando” Cómo integrar el cambio global en la gestión de los montes españoles

29 de noviembre 2013

Este libro es fruto de la colaboración de un gran número de científicos que desarrollan su actividad en diferentes centros de investigación, principalmente españoles. Todos ellos han formado parte del equipo amplio y plural de investigadores que ha desarrollado durante cuatro años el proyecto MONTES-Consolider (CSD2008-00040), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

CONSERVAR APROVECHANDO “Cómo integrar el cambio global en la gestión de los montes españoles”

CONSERVAR APROVECHANDO “Cómo integrar el cambio global en la gestión de los montes españoles”

MONTES es un proyecto de diagnóstico, gracias al cual hemos podido identificar las relaciones que se establecen entre los componentes del cambio global (que incluye el cambio climático y muchos otros factores de cambio a escala planetaria) y los servicios ecosistémicos.

El resultado de este diagnóstico nos permite ofrecer a los gestores forestales una orientación científica sólida que les ayude a adaptar los ecosistemas forestales mediterráneos a este proceso cambiante con las mejores oportunidades de gestión.

El motor fundamental del presente libro es la modificación de las interacciones entre el cambio global y el monte mediante la gestión forestal.

El proyecto se ha estructurado en una serie de módulos que engloban:

  1. Las interacciones entre el monte y la atmósfera
  2. Los cambios en la fijación de carbono en los montes
  3. Las alteraciones en la distribución de especies causados por el cambio climático
  4. Las consecuencias del cambio global sobre la disponibilidad de agua
  5. Las consecuencias de los cambios de uso del suelo y la fragmentación en la conservación de especies
  6. La vulnerabilidad de las especies al fuego y la gestión preventiva de los grandes incendios
  7. Las invasiones biológicas y sus consecuencias sobre la biodiversidad

Los resultados de la integración de toda esta información han permitido generar una serie de modelos que predicen la evolución más probable de nuestros bosques. Dichas predicciones nos ofrecen la posibilidad de actuar con criterios de prevención, evitando, en la medida de los posible, futuros impactos del cambio global, o aceptándolos y adaptándonos a esta nueva situación. Para alcanzar este objetivo de actuación, nuestro propósito es explicar los principales conocimientos acumulados sobre el medio natural y los factores de cambio actuales, indicando los recursos disponibles para la localización y la predicción de dichos cambios, y poniendo ejemplos de algunos casos concretos de actuación.

El conjunto de investigadores implicados en MONTES-Consolider hemos tratado de transmitir con entusiasmo las aportaciones que la ciencia actual puede ofrecer al trabajo diario de la mayoría de gestores forestales de toda la geografía española. A ellos se dirige este libro, y con él se pretende ofrecer una herramienta útil para integrar el efecto del cambio global sobre la gestión de nuestros montes. Conservar aprovechando, este es el concepto clave

Desde nuestro ISSU se puede leer el libro:

Aquí se puede descargar Conservar Aprovechando Cómo integrar el cambio global en la gestión de los montes españoles

 

, , , , , , , , , , ,

El CREAF es un centro de investigación que genera conocimientos y soluciones innovadoras en ecología terrestre para ayudar a la sociedad a mitigar los efectos del Cambio Global, crear planes de adaptación y aumentar la capacidad de resiliencia de los ecosistemas naturales.
Artículos relacionados
,
¿Qué es la agricultura regenerativa?
16 de octubre 2021Ángela Justamante
, ,
¿Cómo afecta el cambio climático a la viña?
13 de octubre 2021CREAF
,
El CREAF despega con el satélite Landsat-9
7 de octubre 2021CREAF
Cultivar cereales y leguminosas de forma conjunta aumenta la producción agrícola y la captación neta de CO2
7 de octubre 2021CREAF
Es un hecho, perdemos biodiversidad: ¿actuamos?
6 de octubre 2021CREAF

Follow CREAF on: