Buscar

Disponible ya en línea el Diccionario de Teledetección

Diccionari de Teledetecció
Diccionari de Teledetecció

El Diccionario terminológico de Teledetección, escrito por Xavier Pons, catedrático del Departamento de Geografía de la UAB y director del grupo de investigación Grumets del CREAF y la UAB, y la investigadora Anna Arcalís, ha sido actualizado recientemente y ya se puede consultar en Internet.

Diccionari de Teledetecció
Diccionari de Teledetección

La puesta al día del Diccionario, publicado en papel en 2012 por el Instituto Cartográfico de Cataluña y Enciclopedia Catalana, ha comportado la revisión de términos, particularmente de plataformas y sensores puestos en funcionamiento desde su publicación, tanto en cuanto a características como fecha de lanzamiento o de fin de servicio, así como la incorporación de algún término nuevo que se ha considerado bastante consolidado como para ser añadido a las 3500 entradas de que disponía esta extensa obra, única en su campo por su alcance y actualización.

Otra novedad es que en el mismo entorno se puede buscar a la vez los términos en todos los diccionarios de temática relacionada también elaborados con el asesoramiento del TERMCAT, concretamente en los de Cartografía (de los profesores Rabella, Panareda y Ramazzini, de la UB), en el de Sistemas de Información Geográfica (del profesor Joan Nunes, de la UAB) y en el de Fotogrametría (del profesor Fray de la UnEx).

La consulta permite obtener la traducción al inglés y el castellano, y también es posible introducir los términos en estas lenguas, además de en francés en el caso del de Cartografía.

Por ejemplo, si se busca «Landsat», se obtiene, en el resultado relativo al Diccionario de Teledetección, la fecha de lanzamiento incluyendo el del reciente Landsat-8 (que ya fue objeto de seguimiento y noticia desde el campus de la UAB) y la noticia de sus nuevos sensores OLI y TIRS, que también pueden ser buscados para conocer sus innovadoras características.

Artículos relacionados

"La teledetección es la astronomía al revés: orienta una óptica de gran aumento hacia la Tierra para observarla de manera exhaustiva". Imagen: Joan Masó
Noticias
Adriana Clivillé

Joan Masó contra la Torre de Babel digital

Joan Masó es un físico especializado en información espacial y programación, que se ha implicado activamente en hitos como el software de cartografía digital MiraMon

Noticias
CREAF

GRUMETS recibe el sello Copernicus Academy

El sello Copernicus Academy identifica a GRUMETS (UAB i CREAF) como especialistas en el campo de la Observación de la Tierra, sus procesos y los modelos asociados.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail