El bosque es una pieza clave en el desarrollo sostenible, la creación de puestos de trabajo y la protección del ecosistema mediterráneo

17 de diciembre 2014

El proyecto europeo Menfri, que lidera el CREAF, está trabajando con el sistema de certificación forestal PEFC para crear el nuevo sello “Bosque Mediterráneo”. Este sello certificará los productos provenientes de bosques de la cuenca mediterránea que han sido gestionados de forma sostenible.

Autor: Guillermo Rivas Pacheco (CC BY-NC-SA 2.0)

Autor: Guillermo Rivas Pacheco (CC BY-NC-SA 2.0)

¿Y si el bosque mediterráneo fuera un motor de desarrollo económico, capaz de combatir los efectos del cambio climático y hasta de promover el desarrollo sostenible y equitativo.

Con esta idea en la mente, un grupo de investigadores, emprendedores, innovadores y ONGs provenientes de la cuenca mediterránea, con la contribución de la Unión Europea (UE) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se han encontrado en Boloña para transformar esta idea en realidad a través del proyecto MENFRI, financiado por la UE.

“En los países mediterráneos europeos, el aumento del área forestal y de su biomasa han llevado a un incremento del riesgo de incendio, de las plagas y de la erosión que están poniendo en peligro la vida de su población. En la parte meridional de la cuenca mediterránea, por ejemplo, la intensificación del uso forestal está alimentando la desertificación. En general, el Mediterráneo sufre los efectos del cambio climático y del uso del territorio y eso puede tener consecuencias peligrosas para la comunidad y el ambiente. Todo eso nos lleva a poner una atención especial en el apoyo y  la promoción de la gestión sostenible de los bosques (SFM por sus siglas en inglés) y tomar la SFM como la estrategia de prevención más eficiente”, ha declarado Enrique Doblas, investigador del CREAF y coordinador del proyecto MENFRI.

La gestión sostenible de los bosques (SFM por sus siglas en inglés) es la estrategia de prevención más eficiente ante los efectos del cambio global

Los bosques bien gestionados son bosques protegidos que generan riqueza

Los expertos forestales que se reunieron en Bolonia el pasado noviembre, están convencidos de que esta es la ecuación que puede cambiar las reglas del juego y aportar beneficios a las comunidades locales: “los actores locales deben tener en cuenta sus bosques como fuente de desarrollo” ha subrayado Christopher Besacier, especialista en bosques mediterráneos de la FAO. “Cuanto más cerca de la fuente se mantiene la cadena de suministro de materias primas, más fácilmente las poblaciones locales identificarán los bosques como fuente de riqueza, empleo y de productos de calidad” ha concluido.

“La dependencia de los recursos forestales de las poblaciones locales es una de las principales amenazas para los ecosistemas de los países del Magreb. Creemos que las comunidades locales deben sensibilizarse y participar en todo el sector forestal desde el principio. Estas comunidades tienen que formarse para poder llevar a cabo la gestión sostenible de sus bosques y así sacar provecho de los beneficios del crecimiento económico de manera equitativa “, dijo Said Rahhal Boulogoute, empresario y gestor forestal marroquí de alcornoques.

Trabajamos para una marca de certificación Bosque Mediterráneo

En la parte norte del Mediterráneo, los principales gestores forestales afirman que la conservación y la gestión son conceptos fundamentales para el uso sostenible de los recursos forestales. La idea de una “marca Mediterráneo” parece una buena opción pues podría permitir la creación de un nuevo tipo de mercado en el que los consumidores serían capaces de identificar claramente los productos regionales, de calidad y provenientes de una gestión sostenible, con un valor añadido de equidad y cumplimiento ambiental.

MENFRI está trabajando con el programa de validación de Certificación Forestal (PEFC), el sistema de certificación forestal más grande en el mundo, para explorar la posibilidad de un sello "Bosque Mediterráneo".

“La certificación regional es un proceso a largo plazo”, comenta Enrique Doblas, “pero MENFRI está en una excelente posición para actuar como enlace entre el FSC y los países del Magreb, para iniciar un sistema de certificación nacional, para fomentar el intercambio de conocimiento, para proporcionar formación para que empiecen algunos casos piloto”. “Finalmente”, concluye, “nuestro trabajo consiste en proporcionar soluciones innovadoras, que vayan desde la investigación al mercado, y que involucren a los actores públicos y privados. Vamos en la dirección correcta.”

Sobre MENFRI:

Menfri es un proyecto de investigación financiado por la Unión Europea que tiene como objetivo promover la cooperación internacional en la región mediterránea en el sector forestal. Mediante la creación de una plataforma de debate, MENFRI, tiene como objetivo intercambiar las mejores prácticas, los contactos y el conocimiento, así como  promocionar el sector forestal mediterráneo como innovador, creador de puestos de trabajo y capaz de enfrentar el cambio global.

 Acerca de la segunda reunión del grupo de actores de asesoramiento, del 17 de noviembre, en Bolonia

Aparte del equipo MENFRI, compuesto por investigadores de silvicultura y de desarrollo social, propietarios de bosques y agencias asesoras provenientes de Europa y el Magreb, este encuentro reunió también a expertos forestales y de cooperación de los países del norte y del sur del Mediterraneo, entre otros: Rahhal Boulgoute (producción de corcho, Marruecos), Abdelhamid Khaldi (INRGREF, Túnez), Teresa Renzi (ONG sull’apicultura, Italia), Francesco Mármol (Italiana para el Desarrollo Sostenible), Jordi Gené (INCAFUST, España), Jordi Vayreda (CREAF, España), Danilo Monarch (Universidad de Tuscia, Italia), Luigi Portugués (Universidad de Tuscia, Italia), Xavier Pons (profesor de la UAB e investigador, CREAF), Tomas Matraia (Comisión Europea), Christophe Besacier (FAO).

ttps://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTjqpXRhBystsm96WJUdrQfjHIBrccl3aadL_aYnkO5hZVbX2otURjaZyU @MENFRI_EU

www.menfri.eu

MENFRI Partners

CREAFwww.creaf.uab.es

Consorci Forestal de Catalunya - www.forestal.cat

Université  Hassan II -  www.univh2m.ac.ma

INRGREF - www.inrgref.agrinet.tn

Warrant Group - www.warrantgroup.eu

AliénorEU www.alienoreu.com

, , , , , ,

Anna Ramon Revilla
Responsable de comunicación en el CREAF. Soy licenciada en Biología por la UAB y Máster en Comunicación Científica y Ambiental por la UPF. Apasionada de la comunicación corporativa con más de 7 años de experiencia en el sector de la I + D + i en temas ambientales. Desde el año 2011 conduzco la estrategia de comunicación del CREAF.
Artículos relacionados
,
La sequía amenaza la biodiversidad del suelo y pone en peligro el ciclo de nutrientes en toda Europa
26 de junio 2019J.Luis Ordóñez
,
Un trabajo toma 880 ciudades como laboratorios naturales para prever la adaptación de la vegetación al cambio climático
25 de junio 2019CREAF
Copernicus, un programa que toma el pulso a la Tierra en tiempo real
25 de junio 2019Anna Ramon Revilla
Como podemos incluir el conocimiento científico en la toma de decisiones sobre la gestión del patrimonio natural?
25 de junio 2019Anna Ramon Revilla
“No podremos eliminar los incendios del sistema mediterráneo. Lo que podemos hacer es decidir cómo queremos que sean, y aprender a convivir con el fuego”, Andrea Duane
29 de mayo 2019Ángela Justamante

Follow CREAF on: