El calentamiento del agua del mar afecta el dentón de las Medas

10 de julio 2017

El dentón es un pez depredador que prefiere moverse por aguas cálidas. Con el aumento de la temperatura del mar por el cambio climático, el movimiento del dentón puede verse modificado y llegar a más profundidad y durante más tiempo a lo largo del año. Esto puede provocar alteraciones en la dinámica de la especie y los ecosistemas costeros.

Déntol a l'Àrea Marina Protegida de Portofino. Autor: Hectonichus (CC BY-SA 3.0)

Dentón en el Área Marina Protegida de Portofino, en el mar de Liguria, cerca de Génova. Autor: Hectonichus (CC BY-SA 3.0)

El movimiento por la columna de agua del dentón, un pez que vive en fondos rocosos y praderas costeras del Mediterráneo y el Atlántico, viene influido por los cambios de temperatura a lo largo del año. Con el cambio climático, el aumento de la temperatura del agua puede permitir que este animal llegue a mayor profundidad y durante más tiempo, especialmente durante los meses más cálidos. Los cambios en el patrón de movimiento en relación a la temperatura han sido publicados en la revista Nature Scientific Reports, en un estudio en el que ha participado el investigador ICREA del CEAB-CSIC y el CREAF, Frederic Bartumeus.

El dentón (Dentex dentex), que recibe su nombre por los fuertes dientes que posee, es un depredador voraz de otros peces, crustáceos y cefalópodos, además de tener un valor económico importante en la pesca comercial y deportiva. Su rol en la dinámica de los ecosistemas que habita hace que este patrón de comportamiento del dentón aprovechando mayores temperaturas pueda afectar la dinámica de la especie y de los ecosistemas costeros. La investigación se ha realizado a partir de la telemetría acústica, una tecnología basada en colocar emisores acústicos sobre ejemplares de dentón.

El estudio se ha llevado a cabo por parte de expertos de la Facultad de Biología de la UB i del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la Universidad de Barcelona (IRBio), el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC), el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), el CREAF, el Centro Oceanográfico de las Baleares (COB-IEO), y los Laboratorios Marinos de Moss Landing (Estados Unidos), entre otras instituciones.

Podéis leer más en esta entrada que han preparado desde la Universitat de Barcelona.

 

ARTÍCULO

Aspillaga E., Bartumeus F., Starr R.M., López-Sanz À., Linares C., Díaz D., Garrabou J., Zabala M., Hereu B. (2017). Thermal stratification drives movement of a coastal apex predatorNature Scientific Reports 7, 526. DOI: 10.1038/s41598-017-00576-z

, , , , , , , , , ,

Albert Naya i Díaz
Fascinado por la singularidad de nuestra Tierra, he sido recientemente viajero por necesidad, y antes aprendiz de professor de Ciencias de instituto por vocación. Y aún antes, cuatro años de Biología Ambiental (2010-14) y cuatro más de Periodismo (2006-10), siempre en la UAB, que me han servido para ser técnico de comunicación al CREAF desde el 2 de diciembre de 2015.
Artículos relacionados
El cambio climático ya amenaza los ecosistemas mediterráneos de Cataluña
19 de julio 2017Albert Naya i Díaz
, , ,
Jaume Terradas participa en los 40 años de la educación ambiental
18 de julio 2017Verónica Couto Antelo
,
Los árboles de madera poco densa y hojas delgadas mueren de sed antes
13 de julio 2017Verónica Couto Antelo
El camino hacia una sociedad sostenible con el medio
10 de julio 2017Albert Naya i Díaz
,
El declive de las abejas es una realidad
4 de julio 2017Verónica Couto Antelo

Follow CREAF on: