Buscar

El calentamiento del agua del mar afecta el dentón de las Medas

El dentón es un pez depredador que prefiere moverse por aguas cálidas. Con el aumento de la temperatura del mar por el cambio climático, el movimiento del dentón puede verse modificado y llegar a más profundidad y durante más tiempo a lo largo del año. Esto puede provocar alteraciones en la dinámica de la especie y los ecosistemas costeros.

Déntol a l'Àrea Marina Protegida de Portofino. Autor: Hectonichus (CC BY-SA 3.0)
Dentón en el Área Marina Protegida de Portofino, en el mar de Liguria, cerca de Génova. Autor: Hectonichus (CC BY-SA 3.0)

El movimiento por la columna de agua del dentón, un pez que vive en fondos rocosos y praderas costeras del Mediterráneo y el Atlántico, viene influido por los cambios de temperatura a lo largo del año. Con el cambio climático, el aumento de la temperatura del agua puede permitir que este animal llegue a mayor profundidad y durante más tiempo, especialmente durante los meses más cálidos. Los cambios en el patrón de movimiento en relación a la temperatura han sido publicados en la revista Nature Scientific Reports, en un estudio en el que ha participado el investigador ICREA del CEAB-CSIC y el CREAF, Frederic Bartumeus.

El dentón (Dentex dentex), que recibe su nombre por los fuertes dientes que posee, es un depredador voraz de otros peces, crustáceos y cefalópodos, además de tener un valor económico importante en la pesca comercial y deportiva. Su rol en la dinámica de los ecosistemas que habita hace que este patrón de comportamiento del dentón aprovechando mayores temperaturas pueda afectar la dinámica de la especie y de los ecosistemas costeros. La investigación se ha realizado a partir de la telemetría acústica, una tecnología basada en colocar emisores acústicos sobre ejemplares de dentón.

El estudio se ha llevado a cabo por parte de expertos de la Facultad de Biología de la UB i del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la Universidad de Barcelona (IRBio), el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC), el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), el CREAF, el Centro Oceanográfico de las Baleares (COB-IEO), y los Laboratorios Marinos de Moss Landing (Estados Unidos), entre otras instituciones.

Podéis leer más en esta entrada que han preparado desde la Universitat de Barcelona.

 

ARTÍCULO

Aspillaga E., Bartumeus F., Starr R.M., López-Sanz À., Linares C., Díaz D., Garrabou J., Zabala M., Hereu B. (2017). Thermal stratification drives movement of a coastal apex predatorNature Scientific Reports 7, 526. DOI: 10.1038/s41598-017-00576-z

Artículos relacionados

Font del Sot, Dosrius. Autoría: Galdric Mosoll, CREAF.
Noticias
Angela Justamante

Las fuentes del Mediterráneo se secan y muchas dejan de manar agua en Cataluña

Un estudio publicado en Global Change Biology, que ha liderado el CREAF, alerta que las fuentes del Mediterráneo están en riesgo de desaparecer a causa del aumento de temperatura y el abandono. Esto, sumado a la contaminación del agua, supone una amenaza para la biodiversidad que albergan, que incluye especies únicas.

Noticias
Veronica Couto Antelo

Erizo a la fuga

Los erizos de mar son animales herbívoros, claves en la red trófica del fondo marino. Van pastando intensivamente y mantienen estos ecosistemas en estadios de

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail