Buscar

El campus UAB consolida su prestigio en investigación ambiental con las distinciones Severo Ochoa del CREAF y María de Maeztu del ICTA-UAB

D'esquerra a dreta Fernando Garcia del Pino del BABVE-UAB, Paco Lloret del CREAF. Josep Peñuelas del CREAF, Margarita Arboix rectora de la UAB, Joan Pino, director del CREAF, Xavier Gabarrell, director de l'ICTA. Jordi Martínez Vilalta, del CREAF i Anna Ramon, del CREAF.
D'esquerra a dreta Fernando Garcia del Pino del BABVE-UAB, Paco Lloret del CREAF. Josep Peñuelas del CREAF, Margarita Arboix rectora de la UAB, Joan Pino, director del CREAF, Xavier Gabarrell, director de l'ICTA. Jordi Martínez Vilalta, del CREAF i Anna Ramon, del CREAF.

El director del CREAF, Joan Pino, ha presentado hoy la acreditación Severo Ochoa del CREAF, lograda el pasado mes de octubre, a la rectora de la UAB, Margarita Arboix, en una reunión donde también ha participado el director del ICTA -UAB, Xavier Gabarrell, para poner en común el potencial del campus de la UAB en este ámbito.

D'esquerra a dreta Fernando Garcia del Pino del BABVE-UAB, Paco Lloret del CREAF. Josep Peñuelas del CREAF, Margarita Arboix rectora de la UAB, Joan Pino, director del CREAF, Xavier Gabarrell, director de l'ICTA. Jordi Martínez Vilalta, del CREAF i Anna Ramon, del CREAF.
De izquierda a derecha Fernando Garcia del Pino del BABVE-UAB, Paco Lloret del CREAF. Josep Peñuelas del CREAF, Margarita Arboix rectora de la UAB, Joan Pino, director del CREAF, Xavier Gabarrell, director del ICTA. Jordi Martínez Vilalta, del CREAF y Anna Ramon, del CREAF.

El director del Centre de Recerca en Aplicacions Forestals (CREAF), Joan Pino, ha presentado hoy a la rectora de la UAB, Margarita Arboix, la acreditación Severo Ochoa que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades otorgó al centro el pasado mes de octubre. A la reunión también ha asistido el director del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la UAB (ICTA-UAB), Xavier Gabarrell, centro distinguido con la acreditación Unidad de Excelencia María de Maeztu desde el año 2015; Armand Sánchez, vicerrector de investigación y de transferencia de la UAB; Fernando García del Pino, director del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la UAB; Javier Retana, IP del proyecto Severo Ochoa; Jordi Martínez-Vilalta, Coordinador de la Unidad de Ecología; Josep Peñuelas, investigador del CREAF; y Anna Ramon, responsable de comunicación del CREAF.

El director del CREAF, Joan Pino, destacó que «la distinción implica oportunidades y retos, para potenciar contactos con otras entidades del campus, los departamentos, el ICTA, el CRAG o los servicios científico-técnicos», además del Departamento de Biología Animal, Vegetal y Ecología, con quien ya tiene fuertes lazos. De este modo, el Severo Ochoa del CREAF «puede convertir la UAB en un ámbito de referencia para dar respuesta a los retos ambientales», en un campus que tiene, ha recordado, «la mayor concentración de centros de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu de todo el Estado «.

Joan Pino, destacó que "la distinción implica oportunidades y retos, para potenciar contactos con otras entidades del campus, los departamentos, el ICTA, el CRAG o los servicios científico-técnicos"

Para la rectora Arboix, «hay que trabajar la interconexión entre grupos de nuestro campus, aprovechar la ventaja que supone tener tanta diversidad de centros, y mejorar la transferencia, ya que ahora es el momento oportuno para crear ecosistemas que faciliten este encuentro», y apuesta por «plantear una fórmula que permita la coordinación y realizar acciones conjuntas».

CREAF, Centro de Excelencia Severo Ochoa

La Agencia Estatal de Investigación, organismo adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, publicó el pasado mes de octubre la resolución provisional de concesión de las nuevas acreditaciones y ayudas públicas 2018 de centros de excelencia ‘Severo Ochoa’ y de unidades de excelencia’ María de Maeztu’, concediendo 30 millones de euros para seis centros y tres unidades, entre ellas el CREAF como nuevo centro Severo Ochoa. Gracias a esta distinción, recibirá un millón de euros anuales durante cuatro años. El CREAF propone un plan estratégico de investigación para aportar conocimiento a los retos ambientales más importantes del siglo XXI, entre ellos el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Ha sido seleccionado por sus resultados científicos y sus programas estratégicos tras una rigurosa evaluación internacional.

El CREAF es un centro público de investigación con más de 30 años de historia. Hoy tiene casi un centenar de proyectos nacionales e internacionales activos con los que plantea soluciones a los retos ambientales más importantes del siglo XXI: la pérdida de biodiversidad, los impactos del cambio climático y las necesarias medidas de adaptación, los desequilibrios de nutrientes y su relación con la seguridad alimentaria, la gestión sostenible del agua, los incendios, o la implicación y sensibilización de la ciudadanía en la conservación de la naturaleza, entre otros. Con un patronato formado por la Generalitat de Cataluña, la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universidad de Barcelona (UB), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Institut d’Estudis Catalans (IEC), el CREAF es un centro de la red catalana CERCA que acumula más de 900 publicaciones en los últimos cinco años y que coordina una prestigiosa ERC Synergy Grant.

El CREAF propone en su proyecto Severo Ochoa un proyecto científico para comprender los desafíos ambientales derivados del cambio global que se están dando en nuestro planeta, con el objetivo de encontrar soluciones que permitan un desarrollo humano sostenible con la naturaleza. Detrás de estos desafíos hay procesos muy complejos, interconectados y básicos para nuestra supervivencia: cómo circula el agua, el carbono y los nutrientes dentro de los ecosistemas terrestres, qué mecanismos causan la muerte de los bosques, cómo responden los seres vivos al cambio climático, por dónde circula o se acumula la contaminación, cómo se comportan las especies invasoras, cuáles son las causas y las consecuencias de la pérdida de biodiversidad, o cómo podemos seguir el pulso de la tierra desde el espacio, entre muchos otros.

ICTA-UAB, Unidad de Excelencia María de Maeztu

En octubre de 2015, el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) fue una de las cuatro unidades acreditadas por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) como «Unidades de Excelencia María de Maeztu». Esta convocatoria pretende reconocer la excelencia en la investigación y dotar a estas entidades de una financiación de 2 millones de euros en cuatro años. La concesión de esta acreditación quiere reconocer la excelencia en estructuras organizativas de investigación estables y sin personalidad jurídica propia, ubicadas principalmente en las universidades.

El MINECO considera que la producción científica del ICTA-UAB es internacionalmente competitiva en términos de cantidad y calidad, y califica como «ejemplar» la formación de postgrado que imparte desde el centro. En su informe de resolución afirma que «no hay demasiados lugares en Europa que puedan presumir de una perspectiva internacional tan rigurosa. Los numerosos programas y proyectos de investigación internacionales y la excelencia de sus principales investigadores garantizan un excelente nivel de atracción de investigadores postdoctorales «y reconoce que su difusión está muy bien descrita y se dirige a todos los grupos relevantes, desde los más generales a los más específicos. El MINECO determina que el ICTA-UAB está muy bien posicionado y tiene capacidad para fortalecer aún más su posición como líder reconocido en investigación en torno al cambio climático global.

En el marco del Programa de Investigación Estratégico desarrollado a lo largo de estos años la investigación se ha enfocado a establecer el estado del conocimiento del cambio climático y sus impactos socioeconómicos, y en la propuesta de soluciones transformativas en la escala local y regional , mediante cinco proyectos estratégicos multidisciplinares: Transferencia de los conocimientos en ciencias naturales sobre cambio climático en modelos aplicables al análisis de sistemas y sinergias (líder del proyecto: Eric Galbraith); Integración de estudios de políticas sociales y económicas con los estudios de ciencias naturales (incluyendo modelos de simulación y proyecciones) para mejorar la consiliencia de las políticas de ciencia climática (líder del proyecto: Jeroen van den Bergh); Combinación de la ingeniería y el análisis de las políticas económicas para proporcionar una información más completa a los responsables políticos sobre costes y retorno de la aplicación del diseño tecnológico en las soluciones climáticas (líder del proyecto: Xavier Gabarrell); el aprovechamiento del conocimiento local sobre cambio climático para generar aportaciones más relevantes en la dinámica del clima regional y local (líder del proyecto: Victoria Reyes-García); y la comprensión de las aproximaciones descendentes y ascendentes para fomentar la transición a una economía baja en carbono (líder del proyecto: Giorgos Kallis).

Artículos relacionados

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail