El Consejero Santi Vila visita los experimentos sobre cambio climático que el MEDACC tiene en el Empordà

1 de diciembre 2015

El pasado 27 de noviembre en el Parage Natural de Interés Nacional (PNIN) de la Albera (La Jonquera, Alt Empordà), se celebró la jornada de actualización para periodistas “Adaptando el Alt Empordà al cambio climático: agricultura, agua y bosques”. El encuentro, que contó con la presencia del Consejero de Territorio y Sostenibilidad en funciones, Santi Vila, reunió un numeroso grupo de profesionales de la comunicación científica que pudieron captar de la mano de los investigadores las medidas de adaptación al cambio climático dirigidas a la agricultura y la gestión de los bosques y del agua.

Gabriel Borràs (OCCC) va fer la presentació de la jornada. Foto: CREAF

Gabriel Borràs (OCCC) presentó la jornada. Foto: CREAF

La jornada, vinculada con el proyecto Life MEDACC, la organizó la Oficina Catalana del Canvi Climàtic (OCCC), junto con el CREAF, el IRTA y el CSIC. El objetivo final del proyecto es comprobar cuáles de estas medidas son las más adecuadas en nuestro territorio para resistir los efectos del cambio climático. Actualmente, en Cataluña hay experimentos en curso en las cuencas de los ríos Segre, Ter y Muga, donde tuvo lugar el encuentro. Según los expertos, la zona del Mediterráneo se verá especialmente afectada por el aumento de las temperaturas debido al cambio climático.

Además, se pronostica un cambio brusco en el régimen de lluvias, con episodios de sequía intensa alternados con otros de lluvias torrenciales.

Por lo tanto, las medidas estudiadas en el proyecto Life MEDACC tienen que destinarse a reducir el agua disponible tanto en medio urbano como en el natural.

En el campo de la agricultura, los experimentos del proyecto han demostrado ahorros de agua alrededor del 10%. Por otra parte, se ha destacado la necesidad de tecnificar el sistema de riego, así como de reducir el abandono de los campos de cultivo, ya que estos pueden tener una capacidad de almacenar carbono superior a la de algunos bosques. Además, el cambio climático obligará a adaptar los cultivos a las nuevas condiciones ambientales, potenciando el ahorro de agua, el cultivo de nuevas variedades y la mejora de los sistemas de poda.

Les parcel·les experimentals i el Castell de Requesens de fons. Foto: CREAF

Eduard Pla mostró las parcelas experimentales. Foto: CREAF

En cuanto a la gestión de las masas forestales, la falta de agua y el riesgo cada vez más elevado de incendio son los dos problemas principales que se prevén. Al cambio climático se le añaden factores que lo propician como la falta de gestión y el abandono de las zonas rurales. Hay que estudiar, pues, cuáles son los bosques más resistentes a la sequía y los incendios, qué preservan mejor el suelo, así como cuáles son las mejores estrategias de gestión forestal, necesarias para hacer frente al cambio climático.

Por último, en materia de agua, se quiere implementar un plan de gestión del sector agrícola integrado plenamente con la conservación del medio ambiente, además de garantizar la plena participación de todos los agentes y usuarios del territorio. Además, es estrictamente necesario contener la cuña salina litoral y potenciar la recarga de la cuenca del Muga, nada fácil si se tiene en cuenta que el río ha sufrido grandes sequías y en 60 años ha perdido el 50% de su caudal.

, , , , , , , , ,

Fascinado por la singularidad de nuestra Tierra, he sido recientemente viajero por necesidad, y antes aprendiz de professor de Ciencias de instituto por vocación. Y aún antes, cuatro años de Biología Ambiental (2010-14) y cuatro más de Periodismo (2006-10), siempre en la UAB, que me han servido para ser técnico de comunicación al CREAF desde el 2 de diciembre de 2015.
Artículos relacionados
El cambio climático y el crecimiento poblacional, claves del declive de la civilización de la Isla de Pascua
30 de julio 2020Verónica Couto Antelo
Un estudio participativo ha permitido observar 2.579 mariposas de 29 especies diferentes en los parques y playas metropolitanos
24 de julio 2020CREAF
El cambio climático, la deforestación y los incendios modifican la fragancia de la selva del Amazonas
23 de julio 2020Anna Ramon Revilla
,
Nuevas propuestas para entender cómo funciona la vegetación del planeta
20 de julio 2020Verónica Couto Antelo
Descubre la biodiversidad de la costa con la campaña ‘Retorno al Mar’
16 de julio 2020Ángela Justamante

Follow CREAF on: