El CREAF asiste a dos reuniones de importancia política internacional

26 de abril 2017

El investigador del CREAF Enrique Doblas ha asistido recientemente a dos reuniones de organizaciones internacionales para tratar la problemática de las migraciones humanas y la importancia de los bosques de cara al cambio global.

QuiqueFAOroma

Enrique Doblas en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma. Fuente: Enrique Doblas

El pasado 23 de febrero, Enrique Doblas, coordinador científico del CREAF, tuvo la oportunidad de visitar la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma, gracias a su papel como cofundador de la ONG ‘the NODE’. Allí se reunió con representantes de las divisiones  ‘Clima y Medio Ambiente’, ‘Políticas Sociales e Instituciones Rurales’, ‘Economía del Desarrollo Agrícola’ y ‘Silva Mediterranea’.

En ese encuentro, Enrique Doblas pudo conversar entorno a uno de los asuntos de más interés para la FAO, el flujo de personas debido al cambio climático y la carga medioambiental que supone su paso y su acogida en otros países. “Dentro de las necesidades y urgencias generadas por esta situación, el CREAF podría contribuir por medio del manejo y análisis de big data relacionados con migración y medioambiente”, explica.

Por otra parte, Doblas discutió con Nicolas Picard, Secretario de Silva Mediterranea, sobre su labor como coordinador de uno de los capítulos del próximo informe sobre el Estado de los Bosques Mediterráneos, previsto para 2018. “Éste capítulo, Causas de degradación y amenazas, se enmarca en un intento de situar nuestros bosques en los Retos de Desarrollo Sostenible, más que la recopilación de datos que supuso la celebrada primera edición de 2013”, explica Enrique Doblas.

pedralbes

Primera trobada del Grup de Treball de la UfM en Medi Ambient i Canvi Climàti. Autor: Enrique Doblas

Además hablaron sobre las negociaciones llevadas a cabo con la Unión para el Mediterráneo (UfM) debido a los objetivos comunes de ambas organizaciones. En la reunión que tuvo lugar en Barcelona en junio de 2016, se pudieron sentar las bases del camino a seguir para valorizar el papel de los bosques mediterráneos en el desarrollo rural de la región. “El proceso avanza lentamente pero sin detenerse, gracias a la posición del NODE como intermediario y mediador”, destaca el coordinador científico del CREAF.

Posteriormente, y a raíz de las conversaciones con la UfM, Doblas asistió al primer encuentro del Grupo de Trabajo de la UfM en Medioambiente y Cambio Climático, celebrado en Barcelona el 14 y 15 de marzo. “El cambio global es motivo de preocupación para los países miembros de la UfM, aunque aún queda mucho camino por recorrer para considerar los bosques mediterráneos no sólo como víctima sino como agentes de cambio y desarrollo”, explica Enrique Doblas.

La reunión sirvió para evaluar el desarrollo de lo que la Declaración Ministerial de la UfM ―realizada en Atenas en Mayo del 2014 y reconocida por la Comisión Europea y ONU Medio Ambiente― proponía sobre temas de medioambiente y cambio climático. Asimismo, se discutieron las opciones a seguir a partir de ahora.

, , , , , , , , ,

El CREAF es un centro de investigación que genera conocimientos y soluciones innovadoras en ecología terrestre para ayudar a la sociedad a mitigar los efectos del Cambio Global, crear planes de adaptación y aumentar la capacidad de resiliencia de los ecosistemas naturales.
Artículos relacionados
El extraterrestre que descubrió la biodiversidad
13 de diciembre 2021CREAF
Caminar por el bosque reduce la concentración de cortisol, la hormona del estrés
9 de diciembre 2021CREAF
Los bosques de Cataluña acumulan tanto carbono como el que su población emite en 4,4 años
9 de diciembre 2021CREAF
,
Las 12 consecuencias del cambio global en las montañas
9 de diciembre 2021Adriana Clivillé
,
Las 12 consecuencias del cambio global en las montañas
9 de diciembre 2021Adriana Clivillé

Follow CREAF on: