,

El CREAF ayudará a plantear iniciativas forestales europeas contra el cambio climático

8 de junio 2017

Enrique Doblas forma parte de un grupo de interés a nivel europeo sobre adaptación al cambio climático del sector forestal. El conocimiento e innovación del CREAF puede ser un elemento importante a tener en cuenta de cara a plantear soluciones contra el cambio climático.

eip-agri

El investigador y coordinador científico del CREAF, Enrique Doblas Miranda, ha sido elegido miembro del grupo ‘Nuevas prácticas forestales y herramientas de adaptación y mitigación al cambio climático’. Éste es un grupo de influencia positiva, cuyo principal objetivo es proponer nuevas estrategias para reducir el impacto del cambio climático sobre los bosques europeos. El grupo pertenece a su vez a la iniciativa ‘EIP-AGRI Focus Group’ (EIP son las siglas en inglés de Asociación Europea para la Innovación, en este caso centrado en la agricultura y el medio ambiente).

"Hay otros EIP, como los dedicados a materias primas, o agua. Pero éste, el EIP-AGRI, es especialmente activo, tiene mucha influencia a nivel europeo"

“A veces, hemos visto como la UE convoca proyectos de investigación directamente en respuesta a propuestas y recomendaciones de los EIP-AGRI Focus Groups. Se confía mucho en su criterio, y el CREAF puede ayudar en ese sentido. Podemos aportar nuestro conocimiento y plantear soluciones útiles para que los bosques europeos se vean menos afectados por el cambio climático”, explica Enrique Doblas.

El grupo al que Doblas ha sido invitado está formado por veinte personas de toda Europa que de algún modo están relacionadas con el sector forestal: propietarias, consultoras, agricultoras, guardabosques… “En mi caso, voy principalmente en calidad de investigador de una institución científica clave como es el CREAF, pero también les interesa mi labor como representante de la ONG ‘The NODE’”, apunta Doblas.

recorregut

Funcionamiento de un EIP-AGRI Focus Group.

Éste y otros grupos de interés son iniciativas promovidas por la propia Unión Europea para recoger y aunar el conocimiento sobre las mejores prácticas y avances en un campo determinado y reflejar los intereses de la sociedad. “Hay otros EIP, como los dedicados a materias primas, o agua. Pero éste, el EIP-AGRI, es especialmente activo, tiene mucha influencia a nivel europeo”, señala el coordinador científico del CREAF.

"Hemos visto como la UE convoca proyectos de investigación directamente en respuesta a propuestas y recomendaciones de los EIP-AGRI Focus Groups. Se confía mucho en su criterio, y el CREAF puede ayudar en ese sentido."

La innovación es el eje vertebrador a la hora de analizar los problemas y plantear las soluciones necesarias por parte de éste grupo de bosques y cambio climático y los otros EIP-AGRI Focus Group. La idea es que se genere un conocimiento amplio desde la base y que llegue a las esferas políticas responsables de la toma de decisiones. La heterogeneidad de los miembros que forman el grupo, en cuanto a procedencias e intereses, asegura un informe final transversal y que recoja las recomendaciones más diversas y representativas de toda la sociedad.

La primera reunión del grupo ‘Nuevas prácticas forestales y herramientas de adaptación y mitigación al cambio climático’ se celebró en Liubliana, Eslovenia, los días 20 y 21 de junio.

, , , , , , , , , , ,

Fascinado por la singularidad de nuestra Tierra, he sido recientemente viajero por necesidad, y antes aprendiz de professor de Ciencias de instituto por vocación. Y aún antes, cuatro años de Biología Ambiental (2010-14) y cuatro más de Periodismo (2006-10), siempre en la UAB, que me han servido para ser técnico de comunicación al CREAF desde el 2 de diciembre de 2015.
Artículos relacionados
,
Las tres constantes vitales de los ecosistemas terrestres son el crecimiento vegetal y el uso eficiente del agua y del carbono
14 de enero 2022Anna Ramon Revilla
El extraterrestre que descubrió la biodiversidad
13 de diciembre 2021CREAF
Caminar por el bosque reduce la concentración de cortisol, la hormona del estrés
9 de diciembre 2021CREAF
Los bosques de Cataluña acumulan tanto carbono como el que su población emite en 4,4 años
9 de diciembre 2021CREAF
,
Las 12 consecuencias del cambio global en las montañas
9 de diciembre 2021Adriana Clivillé

Follow CREAF on: