El CREAF colabora con la OGC para estandarizar las opiniones de los usuarios sobre los datos geoespaciales

7 de octubre 2014

Joan Masó, investigador del CREAF, organiza el grupo bautizado como Geospatial User Feedback Standards Working Group junto con Sim Thum de Fraunhofer Institute y Lucy Basten de Aston University.

Geoviqua

Geoviqua

OGC ha formado el grupo de Geospatial User Feedback Standards Working Group(SWG). El propósito de este grupo es alcanzar un consenso para estandarizar las opiniones de los usuarios sobre los datos geoespaciales. Este esfuerzo tiene la intención de mejorar los metadatos, complementar los indicadores de calidad, extender la documentación sobre la usabilidad de conjuntos de datos, ayudar a los productores de información a mejorar su información y métodos de publicación, y en última instancia, mejorar la calidad de la información así como la calidad de análisis realizados sobre los datos.

El documento fundacional del grupo Geospatial User Feedback SWG está disponible en el siguiente enlace https://portal.opengeospatial.org/files/59800 (en inglés)

Con la creciente demanda de la información geoespacial ha disminuido la eficiencia de la búsqueda de información en los catálogos. El descubrimiento de datos según los requisitos del usuario requiere mucho esfuerzo debido al incremento del número de recursos de información. Para realizar búsquedas más eficientes, muchos proyectos, como GeoViQua del séptimo programa marco de la Unión Europea (www.geoviqua.org)  están recopilando la opinión del usuario sobre datos espaciales, y se hace necesario disponer de un modelo común del feedback de los usuarios que sea fácil de implementar, simple de entender para el usuario y proporcione información útil para los proveedores de datos. La primera tarea del grupo es desarrollar un modelo conceptual que servirá para la creación de una o más codificaciones para el feedback de los usuarios. El GeoViQua Feedback User Model ofrece un punto de inicio para este debate (http://www.geoviqua.org/UserFeedbackSystem.htm). Posteriormente se abordará la problemática de integrar esta información en les servicios de catálogo y como realizar su consulta.

El grupo quiere conseguir un modelo común que permita conseguir la opinión de los usuarios sobre datos geoespaciales de forma fácil y que proporcione información relevante a los proveedores de datos.

Los coordinadores del grupo invitan a la participación de todas las partes interesadas: geociencias, instituciones académicas, organizaciones comerciales y gubernamentales que quieran mejorar los catálogos de metadatos y portales de descubrimiento de modo que proporcionen usuarios con resultados mejores y más adecuados para su utilización y capacidades de evaluación de datos. Después de su primera reunión preparatoria en Ginebra el  junio pasado, el grupo iniciará sus actividades por teleconferencia inmediatamente en septiembre-octubre.

Los organizadores del grupo son Joan Masó de UAB-CREAF, Sim Thum de  Fraunhofer Institute y Lucy Bastin  de Aston University.

El grupo está formado por los siguientes miembros. Interesados pueden unirse a la lista antes que el grupo sea oficialmente fundado.

Joan Masó – CREAF

Lucy Bastin – Aston University

Veronica Guidetti – European Space Agency

Lorenzo Bigagli – CNR Institute for Atmospheric Pollution Research

Simon Thum – Fraunhofer Institute

Daniel Nüst – 52° North

Erin Robinson – Foundation for Earth Science

Ted Habermann – HDF Group

Dorothea B DeHart – National Geospatial-Intelligence Agency

 

, , , ,

Anna Ramon Revilla
Responsable de comunicación en el CREAF. Soy licenciada en Biología por la UAB y Máster en Comunicación Científica y Ambiental por la UPF. Apasionada de la comunicación corporativa con más de 7 años de experiencia en el sector de la I + D + i en temas ambientales. Desde el año 2011 conduzco la estrategia de comunicación del CREAF.
Artículos relacionados
Lecciones aprendidas del temporal Gloria
21 de febrero 2020Pau Guzmán
Josep Peñuelas escribe sobre su trayectoria científica en La Vanguardia
19 de febrero 2020Verónica Couto Antelo
,
Utilizar el método Cocoon de donuts biodegradables aumenta el éxito de reforestación de zonas degradadas
17 de febrero 2020Anna Ramon Revilla
Ciencia ciudadana y trampas inteligentes contra el mosquito tigre
12 de febrero 2020Àlex Richter-Boix
, , ,
El Comité de Igualdad de Oportunidades de Género del CREAF empieza a caminar
11 de febrero 2020CREAF

Follow CREAF on: