Buscar

El CREAF consigue la acreditación ‘Severo Ochoa’

Acreditació Severo Ochoa
Acreditació Severo Ochoa

El CREAF propone un plan estratégico de investigación para aportar conocimiento a los retos ambientales más importantes del siglo XXI, entre ellos el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Ha sido seleccionado por sus resultados científicos y sus programas estratégicos tras una rigurosa evaluación internacional.

Acreditació Severo Ochoa
Acreditació Severo Ochoa

La Agencia Estatal de Investigación, organismo adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha publicado hoy la resolución provisional de concesión de las nuevas acreditaciones y ayudas públicas 2018 de centros de excelencia ‘Severo Ochoa’ y de unidades de excelencia ‘María de Maeztu’, concediendo 30 millones de euros para seis centros y tres unidades, entre ellas el CREAF cómo nuevo centro Severo Ochoa.

Por primera vez, el CREAF, Centro Internacional de Métodos Numéricos en la Ingeniería (CIMNE), Donostia International Physics Center (DIPC), el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) y el Instituto de Salud Global de Barcelona (lS-Global), logran la acreditación ‘Severo Ochoa’, mientras que vuelve a acreditarse el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC). Gracias a esta distinción, recibirán un millón de euros anuales durante cuatro años.

El CREAF es un centro público de investigación con más de 30 años de historia. Hoy tiene casi un centenar de proyectos nacionales e internacionales activos con los que plantea soluciones a los retos ambientales más importantes del siglo XXI: la pérdida de biodiversidad, los impactos del cambio climático y las necesarias medidas de adaptación, los desequilibrios de nutrientes y su relación con la seguridad alimentaria, la gestión sostenible del agua, los incendios, o la implicación y sensibilización de la ciudadanía en la conservación de la naturaleza, entre otros. Con un patronato formado por la Generalitat de Cataluña, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad de Barcelona (UB), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Estudios Catalanes (IEC), el CREAF es un centro de la red catalana CERCA que acumula más de 900 publicaciones en los últimos cinco años y que coordina una prestigiosa ERC Synergy Grant.

Los requisitos, niveles de exigencia, criterios y procedimientos de evaluación y selección referidos a la excelencia científica no establecen diferencias entre centros y unidades, que han sido seleccionados por sus resultados científicos y sus programas estratégicos tras una rigurosa evaluación en la que han participado alrededor de un centenar de científicos internacionales de reconocido prestigio.

Fageda del Parc Natural del Montseny. Foto: J.L. Ordóñez
Fageda del Parc Natural del Montseny. Foto: J.L. Ordóñez

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades impulsa con esta actuación la investigación de alto impacto que se realiza en los centros de I+D de nuestro país. Los centros acreditados destacan tanto por la notoriedad internacional de las contribuciones científicas que realizan, como por su capacidad innovadora y su intensa relación con el sector empresarial. Son, además, centros de referencia a nivel mundial capaces de atraer talento internacional.

Bienestar humano y ecología, dos caras de la misma moneda

El CREAF propone en su proyecto Severo Ochoa un proyecto científico para comprender los desafíos ambientales derivados del cambio global que se están dando en nuestro planeta, con el objetivo de encontrar soluciones que permitan un desarrollo humano sostenible con la naturaleza. Detrás de estos desafíos hay procesos muy complejos, interconectados y básicos para nuestra supervivencia: cómo circula el agua, el carbono y los nutrientes dentro de los ecosistemas terrestres, qué mecanismos causan la muerte de los bosques, cómo responden los seres vivos al cambio climático, por dónde circula o se acumula la contaminación, cómo se comportan las especies invasoras, cuales son las causas y las consecuencias de la pérdida de biodiversidad, o cómo podemos seguir el pulso de la tierra desde el espacio, entre muchos otros.

“Son los retos más importantes a los que nos hemos enfrentado nunca como humanidad y por esto es imprescindible tomar las medidas necesarias de manera urgente y en base al conocimiento científico”, puntualiza Joan Pino como director del CREAF.

Todos estos procesos están amenazados por el cambio global y suceden dentro de los ecosistemas terrestres, dónde viven las personas y la mayoría de los organismos, y dónde se obtienen los bienes y servicios para el bienestar de la sociedad.

Artículos relacionados

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail