El CREAF coorganiza los workshops del ConnectinGEO y el ENEON en Austria

5 de agosto 2016

La semana del 10 al 14 de octubre, Laxenburg acogerá las jornadas sobre Observación de la Tierra ‘ConnectinGEO and ENEON Workshop Week’. Un conjunto de seminarios para presentar en un primer workshop los resultados del proyecto ConnectinGEO, y en un segundo, el trabajo realizado hasta ahora y la continuidad del ENEON, ambos liderados por el CREAF.

La investigadora del CREAF Ivette Serral lidera, juntament amb en Joan Masó, el projecte ConnectinGEO i l'ENEON. Autor: CREAF

La investigadora del CREAF Ivette Serral lidera, junto con Joan Masó, el proyecto ConnectinGEO y el ENEON. Autor: CREAF

Desde febrero de 2015 y durante dos años, el CREAF coordina, de la mano de Joan Masó e Ivette Serral, el proyecto europeo ConnectinGEO, un programa para poner en contacto las diferentes instituciones y actores europeos relacionados con la Observación de la Tierra (OT). Durante los días 10 y 11 de octubre de 2016, la sede del International Institute for Applied Systems Analysis (IIASA), en Laxenburg, acogerá el primero de los dos seminarios de la semana: ‘Earth Observation gaps and prioritization actions’ Workshop’. “La Comisión Europea quería saber en qué áreas de la OT se dedican demasiados recursos y cuáles quedan más olvidadas. La detección de estos gaps o carencias en el sistema, lo que se conoce como gap analysis, era un objetivo fundamental del ConnectinGEO”, explica Ivette Serral. Así, este primer seminario servirá para presentar los resultados del gap analysis realizado durante el proyecto. “Además, también presentaremos el orden de prioridad con el que creemos que se deben afrontar y abordar estos gaps“, añade.

Para llevar a cabo este gap analysis se propuso la creación de una Red de Redes de Observaciones Europea (ENEON, por sus siglas en inglés) que facilitase su realización. Esta red, surgida a partir del ConnectinGEO, permite ver y entender cómo están relacionadas las diferentes instituciones europeas dedicadas a la Observación de la Tierra. Así pues, será el ENEON que protagonizará, el 12 y 13 de octubre en el IIASA, el segundo seminario: ‘ENEON Workshop and Plenary’. La intención de los socios, es que el ENEON continúe una vez el ConnectinGEO llegue a su fin, en febrero de 2017. Por ello, en este seminario “queremos poner sobre la mesa cómo debe estructurarse a partir de ahora, qué acciones futuras se pueden hacer, qué ayudas económicas será necesario pedir, y qué grupos de trabajo debería tener ENEON”, explica Serral.

Representació de com el satèl·lit 'Copernicus' capta imatges de la Terra. En l'Observació de la Terra les dades s'obtenen tant d'imatges de satèl·lit com de mesures in situ, preses directament sobre el terreny. Autor: Agència Espacial EuropeaRepresentació de com el satèl·lit 'Copernicus' capta imatges de la Terra. En l'Observació de la Terra les dades s'obtenen tant d'imatges de satèl·lit com de mesures in situ, preses directament sobre el terreny. Autor: Agència Espacial Europea

Representación de cómo el satélite ‘Copernicus’ capta imágenes de la Tierra. En la Observación de la Tierra los datos se obtienen tanto de imágenes de satélite como de mediciones in situ, tomadas directamente sobre el terreno. Autor: Agencia Espacial Europea

Un workshop es un taller participativo donde no sólo los organizadores debaten activamente. Por ello, la investigadora apunta que “nuestra intención es que haya un intercambio de ideas entre los diferentes representantes e implicados en la OT y que esto sirva para mejorar y enriquecer los resultados del ConnectinGEO y facilitar el inicio en solitario de ENEON”. Por este motivo, la asistencia a estas jornadas es abierta a todos y se puede participar como ponente, previa comunicación a los organizadores.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las Variables Esenciales

Para realizar el gap analysis, los investigadores primero tuvieron que definir qué era importante y qué no lo era tanto en el campo de la Observación de la Tierra. Para ello, el equipo del ConnectinGEO se ha basado en dos aspectos. Por un lado, la ONU fijó para 2030 unos Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG, en inglés). Son unos objetivos transversales, que abarcan todas las actividades humanas, y que “las personas que nos dedicamos a la Observación de la Tierra (ya sea a través de imágenes de satélite o en medidas directamente en el campo) podemos contribuir a alcanzar”, comenta Ivette. Además, en ciertas ramas de la ciencia, como la Climatología o el estudio de la Biodiversidad hay lo que se conoce como ‘variables esenciales’. Son los elementos fundamentales que ayudan a comprender el funcionamiento de un sistema, por ejemplo la temperatura, la pluviosidad, el viento… serían variables esenciales de la Climatología.

Els 17 Objectius de Desenvolupament Sostenible proposats per l'ONU per a 2030. Font: Organització de les Nacions Unides

Los 17 Objectivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU para 2030. Fuente: Organización de les Naciones Unidas

A partir de estos SDG y las variables esenciales, los socios que han participado en el ConnectinGEO han podido identificar los gaps de las redes de OT. “Cuando se dedican muchos recursos a un mismo tipo de estudio o indicador, aparecerán redundancias. Y si no se dedican suficientes habrá áreas infravaloradas sin estudiar. De este modo, sólo algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de las variables esenciales quedarán cubiertas por parte nuestra”, finaliza Serral.

, , , , , , , ,

Fascinado por la singularidad de nuestra Tierra, he sido recientemente viajero por necesidad, y antes aprendiz de professor de Ciencias de instituto por vocación. Y aún antes, cuatro años de Biología Ambiental (2010-14) y cuatro más de Periodismo (2006-10), siempre en la UAB, que me han servido para ser técnico de comunicación al CREAF desde el 2 de diciembre de 2015.
Artículos relacionados
Celebrad el Día del Medio Ambiente con el CREAF y demostrad que sois #artistaspornaturaleza
3 de junio 2020CREAF
, ,
Un suelo sano es imprescindible para alcanzar la soberanía alimentaria
29 de mayo 2020Ángela Justamante
¡Seis técnicas imprescindibles para conocer la agricultura regenerativa!
26 de mayo 2020Ángela Justamante
La agricultura podría devolver el 50% de las tierras de cultivo a la naturaleza y mantener su producción
24 de mayo 2020Anna Ramon Revilla
,
Las plantas recién llegadas actúan como un imán para los polinizadores
22 de mayo 2020Verónica Couto Antelo

Follow CREAF on: