,

El CREAF, el ICTA y la Diputación presentan un plan de conservación del Parque Natural del Montseny

25 de abril 2014

Un centenar de científicos han participado durante cinco años en la elaboración del Plan de conservación del Parque Natural del Montseny, reserva de la Biosfera de la Unesco, que se ha presentado hoy en la Escuela Industrial de Barcelona con la presencia del CREAF.

Montseny. Autor: Pixel (Wikimedia Commons)

Montseny. Autor: Pixel (Wikimedia Commons)

El documento, que ha contado con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, “se ha llevado a cabo con los medios humanos y económicos de la propia administración del parque como son las diputaciones de Barcelona y Girona”, han explicado sus creadores.

La presentación ha sido presidida por el diputado adjunto de Espacions naturales, Andreu Carreras, y el diputado de Acción Territorial de la Diputación de Gerona, Miquel Calm.

El acto ha contado con la intervención del profesor investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental, Martí Boada, del investigador del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), Josep Maria Espelta, y del biólogo del Parque Natural del Monsteny, Daniel Guinart.

Boada ha hablado sobre “una visión histórica de investigación aplicada a la conservación del Montseny”, Espelta ha tratado “la vinculación de la investigación con la gestión del patrimonio natural en el siglo XXI” y Guinart ha moderado un coloquio sobre “retos actuales de la gestión para conservar espacios naturales”.

El Plan se ha planteado como una herramienta de gestión, que define objetivos operativos, establece prioridades y líneas de acción, entre otros.

La Diputación de Barcelona ha comunicado que este Plan de conservación tiene como objetivo principal “parar la pérdida de biodiversidad y la degradación de los servicios de los ecosistemas y afrontar su conservación o restauración”,

El documento “también define las líneas estratégicas para preservar los sistemas naturales y especifica los objetivos de conservación”.

 

, , ,

El CREAF es un centro de investigación que genera conocimientos y soluciones innovadoras en ecología terrestre para ayudar a la sociedad a mitigar los efectos del Cambio Global, crear planes de adaptación y aumentar la capacidad de resiliencia de los ecosistemas naturales.
Artículos relacionados
,
La masa forestal aumenta pero las zonas rurales lo perciben como un valor negativo pese a los beneficios que aporta
21 de enero 2021CREAF
El pino silvestre puede recuperar durante una década la madera que pierde en episodios de sequía extrema
18 de enero 2021Adriana Clivillé
Más bosques para el Green Deal: la restauración pasiva de los bosques como una potencial alternativa de gestión
7 de enero 2021CREAF
Enrique Doblas interviene como perito especializado en un debate sobre justicia y políticas de protección socio ambiental en Brasil
30 de diciembre 2020Adriana Clivillé
Participamos en Europabon, el proyecto de observación de la biodiversidad al servicio de políticas públicas europeas
28 de diciembre 2020Adriana Clivillé

Follow CREAF on: