Buscar

El CREAF elabora un documento de buenas prácticas para utilizar WMTS

Concepte WMTS
Concepte WMTS

Hace unos cuatro años, el Dr. Joan Masó, coordinador del Foro ILAF (Iberian and Latin-American Forum), fue el primer editor de un estándar internacional para mapas web cortados a teselas (WMTS) con el objetivo de proporcionar servicios de mapas más rápidos que los actuales. 

Concepto WMTS
Concepto WMTS

Este estándar proporciona capacidades similares a Google Maps, pero, al ser neutral, puede ser implementado por cualquier fabricante. Durante este tiempo este estándar ha estado incluido en aplicaciones SIG como MiraMon, Intergraph o ESRI. La Infraestructura de Datos Espaciales de España, la NASA y el CREAF, entre otros, disponen de servidores que lo soportan.

A pesar de las actuales implementaciones, todavía parece que hay algunas dificultades para su total adopción derivadas de la excesiva flexibilidad. Como parte de la constante colaboración del CREAF con el Open Geospatial Consortium (OGC), se está trabajando para encontrar una solución en forma de un documento de buenas prácticas para utilizar WMTS de forma que sea más interoperable (un perfil simple).

Los estándares OGC apoyan soluciones interoperables que “geo-activen” la web, servicios móviles y basados en localización.

El pasado 12 de junio, OGC abrió un período de 30 días para recabar sugerencias y comentarios sobre el documento OGC Web Map Tile Service Simple Profile. Después de analizar los comentarios, el CREAF tiene la intención de volver a someterlo a OGC para su aprobación definitiva.

El documento está disponible en el siguiente enlace

http://www.opengeospatial.org/standards/requests/122.

El CREAF, de la mano de MiraMon, tiene gran interés en continuar impulsando procesos de estandarización de información geoespacial.

Els estàndards OGC recolzen solucions interoperables que «geo-activin» la web, serveis mòbils i basats en localització. El CREAF, de la mà del MiraMon, té gran interès a continuar impulsant processos d’estandardització d’informació geoespacial.

Artículos relacionados

Mosaico del mapa del mundo. Autor: Frans Blok.
Noticias
Diego de la Vega

Nueva era para la accesibilidad a la información geoespacial

El Open Geospatial Consortium (OGC) ha aprobado un nuevo estándar, liderado por el CREAF: el llamado “OGC API – Tiles – Part 1: Core” que facilita que los usuarios visualicen la información geoespacial.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail