Buscar

El CREAF en el catálogo de ciencia ciudadana y medio ambiente del DTES

BeWater project i AtrapaelTigre.com.
BeWater project i AtrapaelTigre.com.

El Departament de Territori i Sostenibilitat (DTES) de la Generalitat de Cataluña presenta su catálogo de proyectos de ciencia ciudadana y medio ambiente. BeWater y AtrapaelTigre.com son dos proyectos del CREAF que forman parte de este escaparate virtual.

BeWater project i AtrapaelTigre.com.
BeWater project y AtrapaelTigre.com

Los proyectos que presenta el DTES orientan a la generación de nuevo conocimiento con la participación activa e imprescindible de la ciudadanía en al menos una etapa del proceso de investigación, tanto en la captación o procesamiento de datos (crowdsourcing), su interpretación (inteligencia distribuida), la definición de problemas, retos, objetivos y captación de datos (ciencia participada) o en el diseño con científicos de la investigación que se llevará a cabo (ciencia colaboradora).

El proyecto BeWater promueve el diálogo y la colaboración entre ciencia y sociedad para la gestión sostenible del agua y la adaptación a los impactos del cambio global en el Mediterráneo. Utiliza un proceso iterativo de aprendizaje mutuo, técnicas participativas y un enfoque global para asegurar que las comunidades locales que participan juegan un papel activo en la determinación de las estrategias adecuadas perla gestión de las cuencas hidrográficas.

AtrapaelTigre.com es un sistema de alerta ciudadano para investigar, seguir y controlar la expansión del mosquito tigre mediante una aplicación para móviles, Tigatrapp, que permite enviar fotografías geolocalizadas de adultos de mosquito tigre y de sus lugares de cría. Gracias a la colaboración ciudadanos los científicos pueden profundizar en conocer la distribución real y controlar la expansión de estos especie invasora que habitualmente se encuentra en propiedades privadas y se dispersa ampliamente por el territorio.

Artículos relacionados

Noticias
Anna Ramon

¡El agua no es sólo azul! ¿Qué es el agua verde y qué relación tiene con la gestión forestal?

Hoy, que navegamos entre el 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques y el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, nos hemos preguntado qué relación tienen y tendrán las masas forestales con este preciado recurso. ¿Cómo afectarán las sequías en nuestros bosques? ¿Se pueden tomar medidas para mejorar la vitalidad de los árboles? ¿Cortar algunos árboles puede hacer que aumente el agua en nuestros embalses?

Fuente: Dominio público
Noticias
CREAF

Cómo reducir la fragilidad del agua en un contexto de sequía

¿Por qué no se puede achacar la sequía que vive hoy Cataluña sólo al cambio del clima? ¿La situación de sequía persistente puede ser un anuncio de lo que vivirá Europa en los próximos años? ¿Hasta qué punto la situación tiene que ver con las políticas de gestión del agua? ¿Cuáles son los pasos que debemos dar en adelante?

La ginesta, que la veiem florida en aquesta imatge del 22 d'octubre a Barcelona, només hauria de tenir flors entre els mesos d'abril i juliol. Font: Elisabeth Llopart (Voluntària de RitmeNatura)
Noticias
Gerard Gaya

Plantas de toda Cataluña florecen y fructifican también en otoño debido al calor de los últimos meses

La temperatura de septiembre y octubre, mucho más cálida de lo que es habitual en esta época del año, ha modificado los ciclos naturales de muchas especies, sustituyendo el inicio del otoño por una “segunda primavera”. Han vuelto a brotar viñedos del Penedès y el Garraf, se ha retrasado la caída de las hojas de algunos árboles de hoja caduca y han florecido por segunda vez multitud de plantas silvestres y árboles frutales desde las Tierras del Ebro hasta la Cataluña del Norte.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail