El CREAF en el catálogo de ciencia ciudadana y medio ambiente del DTES

7 de octubre 2015

El Departament de Territori i Sostenibilitat (DTES) de la Generalitat de Cataluña presenta su catálogo de proyectos de ciencia ciudadana y medio ambiente. BeWater y AtrapaelTigre.com son dos proyectos del CREAF que forman parte de este escaparate virtual.

BeWater project i AtrapaelTigre.com.

BeWater project y AtrapaelTigre.com

Los proyectos que presenta el DTES orientan a la generación de nuevo conocimiento con la participación activa e imprescindible de la ciudadanía en al menos una etapa del proceso de investigación, tanto en la captación o procesamiento de datos (crowdsourcing), su interpretación (inteligencia distribuida), la definición de problemas, retos, objetivos y captación de datos (ciencia participada) o en el diseño con científicos de la investigación que se llevará a cabo (ciencia colaboradora).

El proyecto BeWater promueve el diálogo y la colaboración entre ciencia y sociedad para la gestión sostenible del agua y la adaptación a los impactos del cambio global en el Mediterráneo. Utiliza un proceso iterativo de aprendizaje mutuo, técnicas participativas y un enfoque global para asegurar que las comunidades locales que participan juegan un papel activo en la determinación de las estrategias adecuadas perla gestión de las cuencas hidrográficas.

AtrapaelTigre.com es un sistema de alerta ciudadano para investigar, seguir y controlar la expansión del mosquito tigre mediante una aplicación para móviles, Tigatrapp, que permite enviar fotografías geolocalizadas de adultos de mosquito tigre y de sus lugares de cría. Gracias a la colaboración ciudadanos los científicos pueden profundizar en conocer la distribución real y controlar la expansión de estos especie invasora que habitualmente se encuentra en propiedades privadas y se dispersa ampliamente por el territorio.

, , , , , , , ,

El CREAF és un centre de recerca que genera coneixements i solucions innovadores en ecologia terrestre per ajudar a la societat a mitigar els efectes del Canvi Global, a crear plans d'adaptació i a augmentar la capacitat de resiliència dels ecosistemes naturals.
Artículos relacionados
,
Andrea Duane, protagonista de la sección ‘Mujeres que salvan la tierra’ de La Vanguardia
6 de agosto 2020Verónica Couto Antelo
El cambio climático y el crecimiento poblacional, claves del declive de la civilización de la Isla de Pascua
30 de julio 2020Verónica Couto Antelo
Un estudio participativo ha permitido observar 2.579 mariposas de 29 especies diferentes en los parques y playas metropolitanos
24 de julio 2020CREAF
El cambio climático, la deforestación y los incendios modifican la fragancia de la selva del Amazonas
23 de julio 2020Anna Ramon Revilla
,
Nuevas propuestas para entender cómo funciona la vegetación del planeta
20 de julio 2020Verónica Couto Antelo

Follow CREAF on: