El CREAF en el catálogo de ciencia ciudadana y medio ambiente del DTES

7 de octubre 2015

El Departament de Territori i Sostenibilitat (DTES) de la Generalitat de Cataluña presenta su catálogo de proyectos de ciencia ciudadana y medio ambiente. BeWater y AtrapaelTigre.com son dos proyectos del CREAF que forman parte de este escaparate virtual.

BeWater project i AtrapaelTigre.com.

BeWater project y AtrapaelTigre.com

Los proyectos que presenta el DTES orientan a la generación de nuevo conocimiento con la participación activa e imprescindible de la ciudadanía en al menos una etapa del proceso de investigación, tanto en la captación o procesamiento de datos (crowdsourcing), su interpretación (inteligencia distribuida), la definición de problemas, retos, objetivos y captación de datos (ciencia participada) o en el diseño con científicos de la investigación que se llevará a cabo (ciencia colaboradora).

El proyecto BeWater promueve el diálogo y la colaboración entre ciencia y sociedad para la gestión sostenible del agua y la adaptación a los impactos del cambio global en el Mediterráneo. Utiliza un proceso iterativo de aprendizaje mutuo, técnicas participativas y un enfoque global para asegurar que las comunidades locales que participan juegan un papel activo en la determinación de las estrategias adecuadas perla gestión de las cuencas hidrográficas.

AtrapaelTigre.com es un sistema de alerta ciudadano para investigar, seguir y controlar la expansión del mosquito tigre mediante una aplicación para móviles, Tigatrapp, que permite enviar fotografías geolocalizadas de adultos de mosquito tigre y de sus lugares de cría. Gracias a la colaboración ciudadanos los científicos pueden profundizar en conocer la distribución real y controlar la expansión de estos especie invasora que habitualmente se encuentra en propiedades privadas y se dispersa ampliamente por el territorio.

, , , , , , , ,

El CREAF es un centro de investigación que genera conocimientos y soluciones innovadoras en ecología terrestre para ayudar a la sociedad a mitigar los efectos del Cambio Global, crear planes de adaptación y aumentar la capacidad de resiliencia de los ecosistemas naturales.
Artículos relacionados
,
Las tres constantes vitales de los ecosistemas terrestres son el crecimiento vegetal y el uso eficiente del agua y del carbono
14 de enero 2022Anna Ramon Revilla
El extraterrestre que descubrió la biodiversidad
13 de diciembre 2021CREAF
Caminar por el bosque reduce la concentración de cortisol, la hormona del estrés
9 de diciembre 2021CREAF
Los bosques de Cataluña acumulan tanto carbono como el que su población emite en 4,4 años
9 de diciembre 2021CREAF
,
Las 12 consecuencias del cambio global en las montañas
9 de diciembre 2021Adriana Clivillé

Follow CREAF on: