El CREAF entra en el SCImago Institutions Rankings

18 de septiembre 2014

De las 243 entidades españolas del ranking, cuatro indicadores posicionan el CREAF entre los 30 primeros puestos. En todos los indicadores que no dependen del tamaño de la institución el CREAF se encuentra entre las 50 mejores instituciones estatales.

SCImago

SCImago

Por primera vez en sus veinte y cinco años de historia, el CREAF ha entrado a formar parte de ranking anual SCImago Institutions Rankings (SIR) del SCImago Research Group.

El informe SIR es la clasificación de instituciones más completa del mundo dedicado al análisis de sus resultados de investigación.

Cada año SCImago Research Group publica un informe que evalúa mediante diferentes indicadores bibliométricos el rendimiento de las diferentes instituciones de investigación a nivel mundial, su impacto científico y nivel de excelencia entre otros factores. Para entrar a formar de este ranking es necesario haber publicado un mínimo de 100 publicaciones en revistas indexadas en el repositorio bibliográfico de referencia SCOPUS durante el último año del quinquenio evaluado (por este 2014 se evaluaba 2008-2012).

Este 2014 SIR ha indexado un total de 4851 entidades a nivel mundial y 243a nivel estatal, contando universitarios, centros biomédicos y centros de investigación.

De estas 243 entidades a nivel español el SIR 2014 sitúa el CREAF en la siguiente posición:

    • nº 210 en España en Output
    • nº 236 en  España en Scientific Talent Pool
    • nº 28 en España en Excellence (nº 329 del mundo) –> 46,18%
    • nº 105 en  España en Leadership sector
    • nº 24 en España en Excellence & Leadership (nº 235 del mundo) –> 38,93%
    • nº 51 en España en International Collaboration
    • nº 27 en España en Normalized Impact (nº 505 del mundo) –> 9,95%
    • nº 35 en España en Specialization
    • nº 30 en España en Q1 (nº 184 del mundo) –> 83,40% 

Output: Número total de documentos publicados en revistas científicas indexadas en SCOPUS (Romo-Fernández, et al., 2011). Este es un indicador que depende del tamaño de la institución.

International Collaboration: Ratio de producción que la institución produce en colaboración con instituciones extranjeras. Este es un indicador independiente del tamaño de la institución.

Normalized Impact: Los valores (en números decimales) muestran la relación entre el impacto de una institución científica media y la media mundial establecida en una puntuación de 1. Por ejemplo: una puntuación de 0,8 significa que la institución es citada un 20% por debajo de la media mundial y 1.3 significa que la institución es citada un 30% por encima de la media. Este es un indicador independiente del tamaño.

High Quality Publications: Relación de publicaciones que una institución pública en las revistas científicas más influyentes del mundo, aquellas situadas en el primer cuartil (25%) en sus categorías según lo ordenado por SCImago Journal Rank (SJRII). Este es un indicador independiente del tamaño.

Specialization Index: El Índice de especialización indica el grado de concentración temática / dispersión de la producción científica de una institución. Los valores oscila • instalan entre 0 y 1, de más especializada a más generalistas respectivamente. Este indicador es independiente del tamaño.

Excellence Rate: La tasa de la Excelencia indica la cantidad (en%) de la producción científica de una institución que se incluye en el conjunto del 10% de los artículos más citados en sus respectivos campos científicos. Es una medida de la producción de alta calidad de las instituciones de investigación (SCImago Lab, 2011; Bornmann, Moya-Anegón y Leydesdorff, 2012; Guerrero-Bot y Moya-Anegón, 2012). Este es un indicador independiente del tamaño.

Scientific Leadership: El liderazgo indica el porcentaje de la producción de una institución donde se es el colaborador principal, es decir, la cantidad de papeles en los que el correspondant autor pertenece a la institución (Moya-Anegón, 2012; . Moya-Anegón et al, 2013; Moya-Anegón, et al.,). Este es un indicador independiente del tamaño.

Excellence with Leadership: Excelencia con Liderazgo indica la cantidad de documentos en la tasa de Excel • excelencia en el que la institución es el principal contribuyente (Moya-Anegón, et al., 2013). Este es un indicador independiente del tamaño.

Scientific talento pool: Número total de autores de una institución dentro de ña producción total de la durante un período determinado de tiempo. Este indicador es dependiente del tamaño de la institución.

, , , ,

El CREAF és un centre de recerca que genera coneixements i solucions innovadores en ecologia terrestre per ajudar a la societat a mitigar els efectes del Canvi Global, a crear plans d'adaptació i a augmentar la capacitat de resiliència dels ecosistemes naturals.
Artículos relacionados
,
Andrea Duane, protagonista de la sección ‘Mujeres que salvan la tierra’ de La Vanguardia
6 de agosto 2020Verónica Couto Antelo
El cambio climático y el crecimiento poblacional, claves del declive de la civilización de la Isla de Pascua
30 de julio 2020Verónica Couto Antelo
Un estudio participativo ha permitido observar 2.579 mariposas de 29 especies diferentes en los parques y playas metropolitanos
24 de julio 2020CREAF
El cambio climático, la deforestación y los incendios modifican la fragancia de la selva del Amazonas
23 de julio 2020Anna Ramon Revilla
,
Nuevas propuestas para entender cómo funciona la vegetación del planeta
20 de julio 2020Verónica Couto Antelo

Follow CREAF on: