El CREAF estrena un nuevo blog sobre la investigación en marmotas y la biodiversidad alpina

8 de mayo 2012

Este mes de mayo el CREAF ha iniciado una nueva colaboración con el portal de divulgación científica Investigación en Acción. En este caso, los mismos investigadores difundirán a través de un blog como se lleva a cabo un proyecto sobre seguimiento de marmotas en el Pirineo. Los protagonistas serán Bernat Claramunt, investigador del CREAF y profesor de la UAB, y Irene Figueroa, también investigadora del CREAF.

Recerca en accio

Bernat e Irene siguen una población de unas 100 marmotas en La Cerdanya

En este caso, el proyecto protagonista es el que coordinan Bernat Claramunt, investigador del CREAF y profesor de la UAB, y la investigadora Irene Figueroa, también del CREAF. Ambos trabajan desde el 2008 haciendo un seguimiento de las poblaciones de marmota alpina en el Pirineo, y quieren contarnos el día a día de su investigación para que podamos conocer más de cerca cómo son estos grandes roedores.

En concreto Bernat e Irene siguen una población de unas 100 marmotas en La Cerdanya con el objetivo de determinar sus características poblacionales. Además, estudian el efecto que ha tenido la entrada de la marmota en la comunidad alpina, así como las conductas de aprendizaje de los pequeños marmotons a lo largo de su vida. El proyecto se lleva a cabo en colaboración con la Université Claude Bernard Lyon, que están haciendo lo mismo que el CREAF pero en los Alpes y desde el 1990. Gracias a sus datos podemos comparar algunos aspectos de la población introducida (la nuestra) con la nativa (la suya).

El blog lo coordinarán los mismos investigadores y otros colaboradores. Estará disponible en el portal de Recerca en Acció y se irá actualizando dos veces por semana durante los meses de mayo y julio de este año. En este espacio podrá conocer el proyecto y otros aspectos relacionados con el mundo alpino y su biodiversidad.

Lo podéis consultar en el siguiente enlace.

Un exemplar de marmota descansa als prats de La Cerdanya

Un ejemplar de marmota descansa en los prados de La Cerdanya

El portal Recerca en Acció

El objetivo de este portal es el de dar a conocer la investigación que se hace en Cataluña en todas las disciplinas, tanto en lo referente a los resultados como los métodos y herramientas utilizados, de manera amena, gráfica y participativa. Otro objetivo de Recerca en Acció es contribuir al uso del catalán como lengua vehicular en la comunicación científica.

Recerca en Acció es un portal de la Fundació Institució Catalana de Suport a la Recerca .

, ,

El CREAF es un centro de investigación que genera conocimientos y soluciones innovadoras en ecología terrestre para ayudar a la sociedad a mitigar los efectos del Cambio Global, crear planes de adaptación y aumentar la capacidad de resiliencia de los ecosistemas naturales.
Artículos relacionados
,
¿A qué huele la primavera?
15 de abril 2021Verónica Couto Antelo
,
La falta de viento que provoca el cambio climático puede retrasar la caída de las hojas en las latitudes altas
13 de abril 2021Anna Ramon Revilla
Nueva etapa de Eklipse, una iniciativa europea que salva la distancia entre política y conocimiento sobre biodiversidad
6 de abril 2021CREAF
Mariona Ferrandiz gana el Premio de Investigación Científica del Ayuntamiento de Barcelona
26 de marzo 2021CREAF
,
“Hay que integrar los servicios ecosistémicos y la biodiversidad en las políticas de conservación del medio natural”, Judit Lecina
26 de marzo 2021CREAF

Follow CREAF on: