Buscar

El CREAF estudia el impacto de la expansión del jabalí

Durant el darrer segle el senglar s'ha expandit sense fre
Durant el darrer segle el senglar s'ha expandit sense fre

El proyecto IMPACTBOAR es una colaboración entre el CREAF y MINUARTIA que se encarga de evaluar el impacto de la expansión del jabalí en ambientes alpinos y subalpinos, concretamente en el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de San Maurici.

Durante el último siglo el jabalí se ha expandido sin freno
Durante el último siglo el jabalí se ha expandido sin freno

Este estudio será llevado a cabo hasta el 2016 los investigadores Josep Maria Espelta, Alberto Muñoz, Carme Rosell, Ferran Navàs y Marc Fernandez, y está financiado por la OAPN (Organismo Autónomo de Parques Nacionales).

IMPACTBOAR tiene unos objetivos muy claros. Por un lado quiere evaluar el impacto de la expansión del jabalí en ambientes alpinos y subalpinos. Así, se analizará cómo el jabalí utiliza estos hábitats, qué usos temporales hace en las diferentes estaciones del año y los daños que provoca (ex. hozadas). Este puede parecer un hecho muy inusual, si tenemos en cuenta que a principios del siglo XX en Cataluña el jabalí era un animal muy escaso, pero se ha observado que durante el último siglo, con el abandono de las actividades rurales, la especie se ha expandido sin freno, sobre todo en las llanuras, pero cada vez más en la media y alta montaña.

Por otra parte, se quiere observar el impacto que tiene esta expansión sobre los prados alpinos y subalpinos (donde el jabalí escarba para obtener alimento hipogeo) o la regeneración del arbolado, así como el efecto que puede causar sobre otros elementos muy característicos de la fauna como los ratones Apodemus flavicollis, posiblemente sensibles los estragos de este recién llegado.

Una vez termine el estudio, los investigadores redactarán protocolos para reducir los impactos del jabalí. "Por ejemplo, en zonas muy sensibles o que pueden verse muy afectadas, se podría hacer un vallado para que el jabalí no pueda acceder", expone Navàs.

El investigador Josep Maria Espelta nos explica que la expansión del jabalí hacia otras zonas que no sean planas puede darse por dos motivos: «En primer lugar, el abandono de algunas actividades rurales como la ganadería y la agricultura de montaña han favorecido bosque y matorrales donde el jabalí encuentra refugio. En segundo lugar, el cambio climático también puede tener algo que ver, ya que el aumento de las temperaturas disminuye la cantidad de nieve y la presencia de suelos helados, que antes frenaban la expansión de este ungulado «.

En cuanto a las expectativas o hipótesis que tienen el equipo de investigadores, Ferran Navàs explica que ya tienen pistas a raíz de otros estudios previos que han hecho. «Seguramente encontraremos muchas hozadas en los pastos, que habrá que ver si provocan impactos negativos o si tienen efectos beneficiosos para la biodiversidad, y probablemente también podremos comprobar si el calentamiento global hará que aumente el número de jabalíes».

Imágenes de jabalí grabadas por MINUARTIA en el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de San Maurici.

Artículos relacionados

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail