Buscar

El CREAF inicia un proyecto para transferir al mercado y a la sociedad los resultados de la I+D europea en el ámbito del agua

WaterInnEU vol valoritzar la innovació desenvolupada en projectes científics europeus (Foto: agrilifetoday):
WaterInnEU vol valoritzar la innovació desenvolupada en projectes científics europeus (Foto: agrilifetoday):

El CREAF es el coordinador del proyecto europeo WaterInnEU, un proyecto que tiene por objetivo crear un marketplace donde se conecten los resultados de la I + D europea con sus usuarios potenciales. Gracias a WaterInnEU se espera que las herramientas, protocolos o datos generados por la investigación europea se estandaricen, se pongan en acceso abierto y acaben traspasando a los actores del sector del agua con capacidad de decisión o penetren en el mercado en forma de productos y servicios.

WaterInnEU vol valoritzar la innovació desenvolupada en projectes científics europeus (Foto: agrilifetoday):
WaterInnEU quiere valorizar la innovación desarrollada en proyectos científicos europeos (Foto: agrilifetoday):

Durante décadas, la Unión Europea ha financiado un gran número de proyectos de I+D+i con el objetivo de generar tecnologías y conocimiento valioso en el ámbito del agua. Como resultado, se han desarrollado incontables herramientas, guías, modelos, protocolos o informes que no han conseguido suficiente difusión entre los usuarios finales y que han resultado poco accesibles a su público potencial. Para encontrar una solución a este hecho la Unión Europea ha financiado con un millón de euros una acción de apoyo y coordinación que liderará el CREAF y que recibe el nombre de WaterInnEU. El proyecto arranca hoy con un kick off meeting que se celebra en la Casa de Convalecencia, Barcelona, ​​y que ha reunido a los ocho socios del proyecto y a representantes de la Comisión Europea.

Según la Unión Europea, la propuesta presentada por el CREAF tiene un enfoque totalmente innovador y podría dar la vuelta a este problema. En primer lugar, WaterInnEU propone crear una comunidad activa e interrelacionada entre todos sus componentes y miembros. Tecnológicamente esta comunidad estará soportada sobre un marketplace virtual donde se recogerán la mayoría de productos y conocimientos derivados de los proyectos europeos en el ámbito del agua, para conectarlos con los usuarios, las empresas y los gestores que podrían hacer uso. El marketplace virtual se desarrollará de forma sinérgica con la Asociación para la Innovación Europea sobre el Agua (EIP Water) que gestiona la Unión Europea con el objetivo de integrarse en su portal institucional.

Logo de WaterInnEU
Logo de WaterInnEU
WaterInnEU será un proyecto interactivo que identificará las necesidades tecnológicas actuales del sector del agua y potenciará aquellas soluciones innovadoras que se consideren adecuadas.

El proyecto propone establecer un diálogo con los actores principales de este sector para identificar qué proyectos previos de investigación tienen más posibilidades de llegar a la sociedad, ya sea porque tienen potencial de llegar al mercado, o porque, por ejemplo, aportan mejoras en la gestión eficiente de los recursos hídricos. Luego, WaterInnEU ofrecerá alrededor del marketplace asesoramiento y servicios técnicos profesionales para potenciar que estos resultados de la investigación lleguen al mercado, o que los resultados científicos sean más comprensibles y lleguen a los gestores y actores del sector de la agua con capacidad de decisión. «Si dentro del marketplace identificamos por ejemplo unos datos o modelos matemáticos hidrológicos que pueden ayudar a que una pequeña o mediana empresa desarrolle un nuevo producto, nosotros guiaremos la transformación del resultado de la investigación en un nuevo producto o servicio, y su futura explotación» , comenta Lluís Pesquer investigador del CREAF que coordina el proyecto.

Datos en acceso abierto e interoperables

Gracias a WaterInnEU también se espera que progresivamente toda la información generada durante las últimas décadas en el ámbito del agua (datos, metadatos, herramientas, modelos, etc ..), esté el máximo de armonizada, estandarizada y en acceso abierto. Por ello, el proyecto diseñará un plan para promover la interoperabilidad y hacer que toda esta información sea reutilizable y aprovechable para todos los usuarios finales. «La interoperabilidad es un requerimiento esencial para la incorporación a nuestro marketplace, pero al mismo tiempo es lo que puede abrir más las puertas y dar más garantías de su éxito final. La interoperabilidad permite que el nuevo producto o servicio sea mucho más conectable, reusable y reconocible «, comenta Joan Masó, experto del CREAF en interoperabilidad.

Forman parte de consorcio del WaterInnEU el CREAF como coordinador, la Technische Universiteit Delft (Holanda), las empresas alemanas 52°North Initiative for Geospatial Open Source Software y Adelphi Research, las empresas RandBee (Itália), Antea Belgium (Bélgica) y Orion Innovations, (Reino Unido) y la organización Global Water Partnership – Central and Eastern Europe (Eslováquia).

Web del proyecto: www.waterinneu.org/

Artículos relacionados

Noticias
Anna Ramon

¡El agua no es sólo azul! ¿Qué es el agua verde y qué relación tiene con la gestión forestal?

Hoy, que navegamos entre el 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques y el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, nos hemos preguntado qué relación tienen y tendrán las masas forestales con este preciado recurso. ¿Cómo afectarán las sequías en nuestros bosques? ¿Se pueden tomar medidas para mejorar la vitalidad de los árboles? ¿Cortar algunos árboles puede hacer que aumente el agua en nuestros embalses?

Fuente: Dominio público
Noticias
CREAF

Cómo reducir la fragilidad del agua en un contexto de sequía

¿Por qué no se puede achacar la sequía que vive hoy Cataluña sólo al cambio del clima? ¿La situación de sequía persistente puede ser un anuncio de lo que vivirá Europa en los próximos años? ¿Hasta qué punto la situación tiene que ver con las políticas de gestión del agua? ¿Cuáles son los pasos que debemos dar en adelante?

(Sant Hilari Sacalm) habitualmente sumergido al pantano de Susqueda. Fuente: Jordiavus (Wikimedia Commons).
Noticias
Anna Ramon

Cómo hacemos frente a la falta de agua que tenemos, y a la que vendrá

Estamos en estado de excepcionalidad por sequía en Catalunya. No nos podemos permitir quedarnos parados, hay que movilizar todo el conocimiento y la evidencia científica que tenemos y hacer cambios profundos. Lo explica nuestra experta en gestión del agua, Annelies Broekman.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail