El CREAF liderará un grupo de estandarización dentro del Open Geospatial Consortium

3 de abril 2014

El grupo Grumets del CREAF ha presentado en la 90 ª reunión plenaria del Open Geospatial Consortium (OGC) sus actividades de estandarización geoespacial. Los investigadores catalanes han presentado resultados del proyecto FP7 GeoViQua, unos resultados que abren la posibilidad de que los usuarios finales publiquen las opiniones de un dato geoespacial particular, que la OGC quiere convertir en un estándar internacional.
90th plenary meeting of the Open Geospatial Consortium (OGC)

90th plenary meeting of the Open Geospatial Consortium (OGC)

La reunión se ha celebrado los días 24 a 28 de marzo en Washington DC (coincidiendo con su 20 aniversario). Las primeras presentaciones del grupo del CREAF han mostrado los resultados y desarrollos realizados dentro del 9oè experimento de interoperabilidad de la serie Open Web Services, tanto en el campo de las anotaciones digitales sobre mapas interactivos, como en el campo de la documentación estructurada del linaje (procesos sobre los datos y fuentes de datos) de la información geoespacial, aplicando el nuevo estándar W3C Prov.

Los experimentos de interoperabilidad pretenden demostrar que las propuestas de estándares realmente consiguen sus objetivos científicos y técnicos.
Los trabajos presentados durante la reunión plenaria se publicarán como documento técnico de la OGC durante el próximo mes (OGC Public Engineering Reports). En los experimentos de interoperabilidad de la serie OWS participan instituciones y empresas de todo el mundo.

En el mismo evento el CREAF ha participado en la reunión de representantes de foros OGC regionales en calidad de representante del fórum ibérico y latinoamericano del OGC (ILAF). Asimismo, ha presidido la reunión de seguimiento de los trabajos sobre la nueva revisión del más conocido y utilizado los estándares OGC, el Web Map Service (WMS). Desde Grumets también se ha contribuido a la reunión de la ciberinfrastructura de investigación de geo-ciencias(Earthcube) que impulsa la National Geosciences Foundation de los Estados Unidos de América. En esta reunión los investigadores catalanes han presentado los resultados del proyecto FP7 GeoViQua, unos resultados que abren la posibilidad de que los usuarios finales publiquen las opiniones de un dato geoespacial particular.

De hecho, cabe destacar que el grupo de metadatos del OGC ha decidido crear un grupo de estandarización con el fin de convertir los avances del GeoViQua en el campo del feedback de los usuarios sobre los datos geoespaciales en un estándar internacional, proceso que el CREAF liderará.

, , , , ,

Anna Ramon Revilla
Responsable de comunicación en el CREAF. Soy licenciada en Biología por la UAB y Máster en Comunicación Científica y Ambiental por la UPF. Apasionada de la comunicación corporativa con más de 7 años de experiencia en el sector de la I + D + i en temas ambientales. Desde el año 2011 conduzco la estrategia de comunicación del CREAF.
Artículos relacionados
Algunas plantas dejan de reproducirse cada año por la falta de nutrientes
10 de diciembre 2019Verónica Couto Antelo
Islandia es un laboratorio natural para estudiar los efectos del cambio climático en el suelo
10 de diciembre 2019Ángela Justamante
Las raíces de las plantas silvestres segregan compuestos que nos ahorrarían pesticidas y fertilizantes
5 de diciembre 2019Verónica Couto Antelo
Olga Margalef, Sergi Pla y Oriol Grau son entrevistados en El Matí de Catalunya Ràdio
4 de diciembre 2019Verónica Couto Antelo
, , ,
New call: PhD positions at CREAF with “La Caixa” – INPhINIT fellowship programme
3 de diciembre 2019CREAF

Follow CREAF on: