El CREAF participa en la 5ª Semana de la Ciencia de la escuela L’Olivera

15 de abril 2016

La escuela L’Olivera, de Sant Cugat del Vallès, celebró del 4 al 8 de abril la Semana de la Ciencia. Este año se ha llegado a la quinta edición, también con la participación activa por parte de investigadores del CREAF, especialmente de Eva Castells.

L'alumnat de l'escola L'Olivera va observar amb lupa la fauna del sòl en el taller de la Rosa Cañizares. Autor: Albert Naya i Díaz

El alumnado de la escuela L’Olivera observó con lupa la fauna del suelo en el taller de Rosa Cañizares. Autor: Albert Naya i Díaz

Con más de una cincuentena de talleres, el alumnado de la escuela L’Olivera ha podido conocer más de cerca la ciencia que se desarrolla alrededor de su mundo. Y es que todas las actividades que se han realizado durante estos cinco días han estado a cargo de padres y madres o conocidos cercanos que se dedican a distintas ramas de la ciencia. “Este año tenemos más de 50 talleres y charlas, con lo que hemos conseguido que, cada día, cada grupo clase dedique al menos una hora a la Ciencia”, comenta Eva Castells, investigadora asociada del CREAF, madre de una alumna de la escuela y la impulsora de esta iniciativa hace cinco años.

Como cada año, la Semana de la Ciencia gira en torno a una temática. Éste se ha querido conocer más de cerca el mundo de los inventos. Otros temas que se habían tratado en años anteriores han sido el fondo marino “hicimos un mural y parecía que estuvieras realmente bajo el mar”, recuerda Eva—, los ecosistemas mediterráneos, y la astronomía.

La Rosa Cañizares (esquerra) i l'Eva Castells (dreta) preparant el material pel taller. Autor: Albert Naya i Díaz

Rosa Cañizares (izquierda) y Eva Castells (derecha) preparando el material para el taller. Autor: Albert Naya i Díaz

El objetivo de esta Semana, explica Eva, es estimular el pensamiento crítico, el razonamiento y la creatividad de los niños y niñas de la escuela a través de las posibilidades que ofrece el método científico. Los talleres y charlas las imparten personas directamente vinculadas a la ciencia, entre las que se encuentra este año Eduard Pla y Rosa Cañizares del CREAF, además de Eva Castells.

A parte de ser una actividad dirigida hacia el alumnado, la Semana de la Ciencia también va encaminada a mostrar al profesorado que él mismo puede ser capaz de integrar la ciencia en el día a día del aula.

En este álbum de Flickr podéis encontrar algunas fotografías del taller que desarrolló Rosa Cañizares el pasado 8 de abril sobre suelos y la fauna que vive.

, , , , , , ,

Fascinado por la singularidad de nuestra Tierra, he sido recientemente viajero por necesidad, y antes aprendiz de professor de Ciencias de instituto por vocación. Y aún antes, cuatro años de Biología Ambiental (2010-14) y cuatro más de Periodismo (2006-10), siempre en la UAB, que me han servido para ser técnico de comunicación al CREAF desde el 2 de diciembre de 2015.
Artículos relacionados
,
¿A qué huele la primavera?
15 de abril 2021Verónica Couto Antelo
,
La falta de viento que provoca el cambio climático puede retrasar la caída de las hojas en las latitudes altas
13 de abril 2021Anna Ramon Revilla
Nueva etapa de Eklipse, una iniciativa europea que salva la distancia entre política y conocimiento sobre biodiversidad
6 de abril 2021CREAF
Mariona Ferrandiz gana el Premio de Investigación Científica del Ayuntamiento de Barcelona
26 de marzo 2021CREAF
,
“Hay que integrar los servicios ecosistémicos y la biodiversidad en las políticas de conservación del medio natural”, Judit Lecina
26 de marzo 2021CREAF

Follow CREAF on: