Buscar

El CREAF participa en la 5ª Semana de la Ciencia de la escuela L’Olivera

El alumnado de la escuela L'Olivera observó con lupa la fauna del suelo en el taller de Rosa Cañizares. Autor: Albert Naya i Díaz
El alumnado de la escuela L'Olivera observó con lupa la fauna del suelo en el taller de Rosa Cañizares. Autor: Albert Naya i Díaz

La escuela L’Olivera, de Sant Cugat del Vallès, celebró del 4 al 8 de abril la Semana de la Ciencia. Este año se ha llegado a la quinta edición, también con la participación activa por parte de investigadores del CREAF, especialmente de Eva Castells.

Con más de una cincuentena de talleres, el alumnado de la escuela L’Olivera ha podido conocer más de cerca la ciencia que se desarrolla alrededor de su mundo. Y es que todas las actividades que se han realizado durante estos cinco días han estado a cargo de padres y madres o conocidos cercanos que se dedican a distintas ramas de la ciencia. «Este año tenemos más de 50 talleres y charlas, con lo que hemos conseguido que, cada día, cada grupo clase dedique al menos una hora a la Ciencia», comenta Eva Castells, investigadora asociada del CREAF, madre de una alumna de la escuela y la impulsora de esta iniciativa hace cinco años.

Como cada año, la Semana de la Ciencia gira en torno a una temática. Éste se ha querido conocer más de cerca el mundo de los inventos. Otros temas que se habían tratado en años anteriores han sido el fondo marino «hicimos un mural y parecía que estuvieras realmente bajo el mar», recuerda Eva—, los ecosistemas mediterráneos, y la astronomía.

La Rosa Cañizares (esquerra) i l'Eva Castells (dreta) preparant el material pel taller. Autor: Albert Naya i Díaz
Rosa Cañizares (izquierda) y Eva Castells (derecha) preparando el material para el taller. Autor: Albert Naya i Díaz

El objetivo de esta Semana, explica Eva, es estimular el pensamiento crítico, el razonamiento y la creatividad de los niños y niñas de la escuela a través de las posibilidades que ofrece el método científico. Los talleres y charlas las imparten personas directamente vinculadas a la ciencia, entre las que se encuentra este año Eduard Pla y Rosa Cañizares del CREAF, además de Eva Castells.

A parte de ser una actividad dirigida hacia el alumnado, la Semana de la Ciencia también va encaminada a mostrar al profesorado que él mismo puede ser capaz de integrar la ciencia en el día a día del aula.

En este álbum de Flickr podéis encontrar algunas fotografías del taller que desarrolló Rosa Cañizares el pasado 8 de abril sobre suelos y la fauna que vive.

Artículos relacionados

Noticias
CREAF

Somos Sant Jordi, Som Natura

Hoy, día de Sant Jordi se pone a disposición de todo el mundo y de forma abierta el libro «Som Natura: el reto del Antropoceno»,

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail