Buscar

El CREAF participa en la regeneración del bosque de Can Deu

La comissió tècnica per a la recuperació del bosc de Can Deu. Foto: Fundació Antiga Caixa Sabadell 1859
La comissió tècnica per a la recuperació del bosc de Can Deu. Foto: Fundació Antiga Caixa Sabadell 1859

La Fundación Antigua Caixa Sabadell 1859, propietaria y gestora de esta zona forestal, ha designado una comisión técnica, en la que está presente el CREAF, para recuperar el bosque. Se hará una regeneración natural en la mayor parte del bosque, al tiempo que se destinarán algunas zonas para la reforestación con nuevos árboles. El bosque de Can Deu se convertirá en un laboratorio para comparar diferentes estrategias de regeneración. Se quiere aprovechar la ocasión para acercar el bosque a la sociedad haciendo pedagogía. 

La comissió tècnica per a la recuperació del bosc de Can Deu. Foto: Fundació Antiga Caixa Sabadell 1859
La comisión tècnica para la recuperación del bosque de Can Deu. Foto: David B.
El bosque de Can Deu será un laboratorio donde poder comprobar cuál es la mejor estrategia a seguir en futuros episodios de viento o fuego.

El episodio de fuertes vientos del pasado 9 de Diciembre de 2014 afectó gravemente el bosque de Can Deu, en Sabadell. Cerca del 80% de los árboles, unos 45.000, cayeron y hasta Septiembre de 2015 se han realizado trabajos de retirada de los árboles afectados. La Fundació Antiga Caixa Sabadell 1859 es la propietaria y gestora y quien ha designado una comisión técnica, en la que participa el CREAF, que se encargue de la recuperación del bosque. El equipo técnico ha decidido optar por una regeneración natural en la mayor parte del bosque, a la vez que se destinarán algunas zonas para la reforestación con nuevos árboles. Así, el bosque de Can Deu será un laboratorio donde poder comprobar cuál es la mejor estrategia a seguir en futuros episodios de viento o fuego. A pesar de los daños provocados, se quiere aprovechar la ocasión para acercar el bosque a la sociedad a través de la pedagogía.

Proyecto pedagógico de evolución del bosque

Desde el CREAF se coordinará el proyecto “Jugamos a hacer Ciencia”. Partiendo de la comparación de las tres zonas (zona sin desemboscar, zona de crecimiento natural, y zona reforestada) se organizarán jornadas pedagógicas donde se muestre cómo reacciona el bosque ante perturbaciones y cuáles son las estrategias más adecuadas para prevenir los efectos. También se colaborará con escuelas e institutos aprovechando las estrategias pedagógicas ya existentes y creando un nuevo circuito dedicado a la gestión y la evolución del bosque.

El plan de regeneración, que se inició a mediados de Noviembre de 2015 y tiene previsto terminar en Diciembre de 2017, también incluye los usos que se le quiere dar a la zona. Se pretende combinar la vertiente social y educativa, la conservación de la biodiversidad, i la explotación limitada de los recursos que ofrece. Se plantea la voluntad de que sea un bosque mixto, de encinas y pino blanco, junto con otros árboles que enriquezcan la biodiversidad. Para favorecer este modelo de bosque se han caracterizado las zonas y se hará un seguimiento exhaustivo de parcelas para comprobar que la dinámica es la adecuada. Todo esto sin olvidar la aportación ciudadana, que se ha mostrado muy activa durante el proceso y participará de forma voluntaria gracias a la estrecha relación que hay entre la población y el bosque de Can Deu.

Artículos relacionados

Bosque singular en Cataluña. Imagen: Lluís Comas.
Noticias
Galdric Mossoll

¿Qué es la resiliencia forestal?

El cambio de paradigma climático, sumado a un cúmulo de perturbaciones pone a prueba la resiliencia de los bosques de todo el mundo. La capacidad de las especies para adaptarse a estas condiciones definirá a los bosques del futuro. Pero, ¿son suficientemente resilientes los bosques mediterráneos?

El recorrido vital de Maurizio Mencuccini (en la imagen, con camisa azul) incluye periodos estables en Estados Unidos, Escocia, Australia y Cataluña. De izq. a dcha., Rafael Oliveira (Campinas), Maurizio Mencucini, Lucy Rowland (Exeter), Patrick Meir (Canberra) en Caxiuana National Park, Brasil. Imagen: Maurizio Mencuccini.
Noticias
Adriana Clivillé

Maurizio Mencuccini, el científico nómada

El gusto por la itinerancia constante se lo despertó a Maurizio Mencucini un profesor de la Universidad de Florencia, que empujaba constantmente a sus estudiantes

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail