El CREAF participa en una nueva COST ACTION para mejorar el conocimiento de las especies exóticas a través de la ciencia ciudadana

10 de mayo 2019

Bernat Claramunt participa en la COST Action AlienCSI para abordar cuestiones de investigación multidisciplinaria y desarrollar e implementar estrategias de ciencia ciudadana que ayuden a la ciencia a entender la ecología y la dinámica de las especies invasoras.

The red-eared slider turtle (Trachemys scripta elegans) is a reptile which has been considered invasive in Catalonia for some time. Credit: Brent Myers (CC BY 2.0)

The red-eared slider turtle (Trachemys scripta elegans) is a reptile which has been considered invasive in Catalonia for some time. Credit: Brent Myers (CC BY 2.0)

Las especies no autóctonas o “especies exóticas” son especies introducidas en nuevas regiones por los seres humanos. Las introducciones pueden ser accidentales (polizones o escapes), intencionales (liberación intencional) o facilitadas por corredores antropogénicos (canales, puentes, túneles). Las especies exóticas invasoras son el subconjunto de especies exóticas que sobreviven en la nueva región y se reproducen, se propagan y causan daños al medio ambiente,  la economía,  nuestra salud o nuestra forma de vida. No hay signos de saturación en la acumulación de estas introducciones de especies en todo el mundo, y la tasa de propagación de algunas especies está aumentando. Los retos de la recopilación de información sobre especies exóticas son ampliamente reconocidos.
Los recientes avances de la ciencia ciudadana brindan la oportunidad de mejorar el flujo de datos y el conocimientos sobre las especies exóticas, garantizando un compromiso social eficaz y de alta calidad en el seguimiento de las especies exóticas invasoras. Los avances tecnológicos, en particular las aplicaciones para teléfonos inteligentes, junto con el desarrollo de las redes sociales, han revolucionado la ciencia ciudadana y han aumentado la conectividad. Por ello, están surgiendo técnicas de análisis nuevas e innovadoras que garantizan una gestión, visualización, interpretación, uso y puesta en común adecuada de los datos.

La ciencia ciudadana proporciona una oportunidad para que la sociedad se involucre en la mejora de nuestra comprensión de la ecología de las especies invasoras.

La COST Action AlienCSI abordará cuestiones de investigación multidisciplinaria para desarrollar e implementar estrategias de ciencia ciudadana que ayuden a la ciencia a entender la ecología y la dinámica de las especies invasoras. Para hacerlo posible, informará específicamente a los responsables de la toma de decisiones para implementar los requisitos técnicos de la legislación pertinente. También apoyará los objetivos de la UE en materia de biodiversidad e integrará la ciencia en la sociedad. La acción explorará y documentará los enfoques para establecer una red europea de ciencia ciudadana y especies exóticas. Desarrollará innovaciones para la recogida de datos y ofrecerá apoyo para mejorar la aplicación de medidas y de seguimiento y vigilancia de especies exóticas. El CREAF tendrá un papel relevante en esta acción a través de Bernat Claramunt como co-líder del Grupo de Trabajo 5 sobre iniciativas transversales de ciencia ciudadana para las especies invasoras en toda Europa.

 

Esta COST ACTION es una continuación natural de la acción COST Action ALIEN Challenge, y reunirá expertos de Europa y de todo el mundo para trabajar en colaboración con el fin de recopilar y armonizar la información sobre especies exóticas en Europa y mejorar el flujo de datos y los conocimientos sobre las especies exóticas a través de un compromiso social eficaz y de alta calidad, centrándose en la ciencia ciudadana.

 

, , , ,

Anna Ramon Revilla
Responsable de comunicación en el CREAF. Soy licenciada en Biología por la UAB y Máster en Comunicación Científica y Ambiental por la UPF. Apasionada de la comunicación corporativa con más de 7 años de experiencia en el sector de la I + D + i en temas ambientales. Desde el año 2011 conduzco la estrategia de comunicación del CREAF.
Artículos relacionados
Tener un cerebro grande o criar muchas veces permite a las aves ser buenas urbanitas
26 de marzo 2020Anna Ramon Revilla
, , ,
Vídeo: El magnetismo entre la escuela Peramàs y el CREAF
24 de marzo 2020Verónica Couto Antelo
Año de tregua para los bosques de Catalunya
20 de marzo 2020Verónica Couto Antelo
¿Qué normas siguen las plantas que viven i crecen en los extremos?
19 de marzo 2020Anna Ramon Revilla
,
Sabadell impulsa el verde con la ayuda del CREAF
17 de marzo 2020Verónica Couto Antelo

Follow CREAF on: