El CREAF presenta el protocolo RESTOCAT en Girona

10 de diciembre 2014

El CREAF ha presentado en Girona el protocolo para la evaluación de la restauración de actividades extractivas (RESTOCAT).

Presentació del RESTOCAT a Girona. Foto: DTES-GENCAT.

Presentación del RESTOCAT en Girona. Foto: DTES-GENCAT.

El RESTOCAT es una herramienta sencilla y rigurosa elaborada por el CREAF que sirve para evaluar los trabajos de restauración obligatorios cuando finalizan las actividades extractivas. Durante la jornada, una treintena de profesionales del sector pudieron poner en práctica este protocolo, con la realización de un simulacro de aplicación durante una visita a la cantera Castellot (Girona). Entre los asistentes había directores facultativos, técnicos de empresas extractivas, de consultorías ambientales, y de la propia Administración.

Veinte años de restauración sin una evaluación precisa

Durante los últimos 20 años, se han restaurado más de 4.000 hectáreas de antiguas explotaciones extractivas. Esta superficie equivale a casi la mitad del municipio de Barcelona, o a la totalidad de otros municipios medios, como Manresa o Castelló d’Empúries, y representa la cuarta parte de la superficie que ocupan las 492 explotaciones autorizadas actualmente. Estos datos dan una idea de la importancia que tiene aplicar criterios correctos a la hora de decidir el tipo de restauración a hacer y en el momento de evaluar su efectividad. 

Esta jornada completa las realizadas en 2012 y 2013 en Barcelona y Les Borges Blanques, y ha sido organizada por la Delegación en Gerona del Colegio de Ingenieros Técnicos y de Grado en Minas y Energía de Cataluña y Baleares y la Direcció General de Qualitat Ambiental del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya.

 

, , , ,

Responsable de comunicación en el CREAF. Soy licenciada en Biología por la UAB y Máster en Comunicación Científica y Ambiental por la UPF. Apasionada de la comunicación corporativa con más de 7 años de experiencia en el sector de la I + D + i en temas ambientales. Desde el año 2011 conduzco la estrategia de comunicación del CREAF.
Artículos relacionados
,
¿Qué es la agricultura regenerativa?
16 de octubre 2021Ángela Justamante
, ,
¿Cómo afecta el cambio climático a la viña?
13 de octubre 2021CREAF
,
El CREAF despega con el satélite Landsat-9
7 de octubre 2021CREAF
Cultivar cereales y leguminosas de forma conjunta aumenta la producción agrícola y la captación neta de CO2
7 de octubre 2021CREAF
Es un hecho, perdemos biodiversidad: ¿actuamos?
6 de octubre 2021CREAF

Follow CREAF on: