Buscar

El CREAF presenta el protocolo RESTOCAT en Girona

Presentació del RESTOCAT a Girona. Foto: DTES-GENCAT.
Presentació del RESTOCAT a Girona. Foto: DTES-GENCAT.

El CREAF ha presentado en Girona el protocolo para la evaluación de la restauración de actividades extractivas (RESTOCAT).

Presentació del RESTOCAT a Girona. Foto: DTES-GENCAT.
Presentación del RESTOCAT en Girona. Foto: DTES-GENCAT.

El RESTOCAT es una herramienta sencilla y rigurosa elaborada por el CREAF que sirve para evaluar los trabajos de restauración obligatorios cuando finalizan las actividades extractivas. Durante la jornada, una treintena de profesionales del sector pudieron poner en práctica este protocolo, con la realización de un simulacro de aplicación durante una visita a la cantera Castellot (Girona). Entre los asistentes había directores facultativos, técnicos de empresas extractivas, de consultorías ambientales, y de la propia Administración.

Veinte años de restauración sin una evaluación precisa

Durante los últimos 20 años, se han restaurado más de 4.000 hectáreas de antiguas explotaciones extractivas. Esta superficie equivale a casi la mitad del municipio de Barcelona, o a la totalidad de otros municipios medios, como Manresa o Castelló d’Empúries, y representa la cuarta parte de la superficie que ocupan las 492 explotaciones autorizadas actualmente. Estos datos dan una idea de la importancia que tiene aplicar criterios correctos a la hora de decidir el tipo de restauración a hacer y en el momento de evaluar su efectividad. 

Esta jornada completa las realizadas en 2012 y 2013 en Barcelona y Les Borges Blanques, y ha sido organizada por la Delegación en Gerona del Colegio de Ingenieros Técnicos y de Grado en Minas y Energía de Cataluña y Baleares y la Direcció General de Qualitat Ambiental del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya.

 

Artículos relacionados

Noticias
Veronica Couto Antelo

Cinco soluciones para restaurar la tierra

Los últimos resultados del IPCC presentan un futuro cada vez más árido para el Mediterráneo, con menos lluvia y olas de calor más frecuentes y

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail