El CREAF presenta una guía digital para difundir el papel de los polinizadores en el PN del Garraf

6 de mayo 2014

La investigación realizada por el CREAF durante cuatro años en el Parque Natural del Garraf ha proporcionado los datos necesarios para hacer la Guía de flores y polinizadores del Garraf. Se trata de un portal web adaptado para dispositivos móviles (teléfonos móviles, tabletas, etc.) que permite identificar fácilmente las flores más comunes del parque y sus polinizadores. La guía se ha llevado a cabo con el apoyo de la Fundación Cataluña – La Pedrera.

Interfaz del apartado de flores de la guía.

Interfaz del apartado de insectos de la guía.

La Guía de flores y polinizadores del Parque Natural del Garraf se ha podido hacer a partir de los resultados de una investigación llevada a cabo por el CREAF durante cuatro años sobre las redes de polinización presentes en el Parque. El estudio ha identificado más de 60 especies de plantas polinizadas por insectos y más de 350 especies de insectos que visitan sus flores.

Aunque no todas las especies de insectos visitan todas las plantas, los investigadores han encontrado más de 1600 combinaciones diferentes que describen como de complejas son las interacciones entre planta y polinizador.

La guía se puede consultar en catalán y en castellano. Va dirigida a todo tipo de visitantes y, por tanto, en la medida de lo posible, se ha intentado utilizar un lenguaje llano y evitar los términos científicos. Cuenta con fotografías de cada especie de planta y de insecto, y esquemas que describen cuáles son los periodos de floración de las plantas, la capacidad de las flores para ofrecer polen o néctar a los polinizadores, y el periodo de vuelo de los insectos, restringido a los meses de febrero a julio, que es cuando se pueden ver la mayoría de flores y polinizadores en el Parque. Además, el usuario encontrará información sobre las flores que visita cada insecto, los insectos que visitan cada flor, y aspectos relacionados con la biología, el comportamiento y otras curiosidades de las diferentes especies.

Interfaz del apartado de insectos de la guía.

Interfaz del apartado de flores de la guía.

Para identificar las especies de plantas de la manera que sea más cómoda para el usuario, se han hecho tres clasificaciones: por color, por familia botánica y por nombre. Para identificar las de insectos, también se han hecho tres clasificaciones: por color, por orden zoológico y por nombre. Al inicio de cada clasificación, hay un buscador que reduce el número de posibilidades a medida que vamos introduciendo letras.

La recopilación de especies de la guía es una selección de las plantas y los insectos más característicos y de los cuales los autores del estudio han obtenido más información, para que el visitante del Parque pueda reconocer fácilmente la mayor parte de las especies que encontrará. Actualmente, se incluyen veinte fichas de plantas y cuarenta de polinizadores, pero la previsión de los autores es ir añadiendo nuevas fichas a medida que se puedan ampliar los estudios.

La guía se puede consultar por internet desde cualquier ordenador y desde dispositivos inteligentes. Ha sido elaborada por el CREAF y el equipo de divulgadores 2Salamandras, y se ha realizado gracias al soporte de la Fundación Cataluña – La Pedrera. Los estudios a partir de los cuales se ha obtenido la información han sido financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación (proyectos CGL2005 – 00491, CGL2009 – 12646 y CSD2008 -0040) y, en parte por la Diputación de Barcelona

, , , , ,

CREAF
El CREAF és un centre de recerca que genera coneixements i solucions innovadores en ecologia terrestre per ajudar a la societat a mitigar els efectes del Canvi Global, a crear plans d'adaptació i a augmentar la capacitat de resiliència dels ecosistemes naturals.
Artículos relacionados
Ya podéis consultar la memoria anual 2018 del CREAF
15 de julio 2019CREAF
Disponible la grabación de la jornada “¿Nos estamos quedando solos?”
15 de julio 2019J.Luis Ordóñez
El CREAF se adhiere al Código de Conducta de CERCA
12 de julio 2019CREAF
,
Cataluña tendrá que adaptarse y aprender a convivir con el fuego
3 de julio 2019Anna Ramon Revilla
Para cuidar el bosque hay que cortar árboles
28 de junio 2019J.Luis Ordóñez

Follow CREAF on: