,

El CREAF se incorpora como miembro asociado al grupo europeo de observaciones de la Tierra, GEO

1 de octubre 2019

Este año, la organización intergubernamental GEO (del inglés, Group on Earth Observations) ha creado la categoría de Miembro Asociado para aglutinar entidades de todo el mundo relacionadas con los datos geo-espaciales y mejorar, así, su disponibilidad, acceso y uso. El CREAF ha sido aceptado recientemente entre los seis primeros miembros integrantes.

Participantes del pasado encuentro GEOWeek, que se hizo en Japón. Fuente: Grumets.

Participantes del pasado encuentro GEOWeek, que se hizo en Japón. Fuente: Grumets.

La comunidad GEO, que apoya a más de 100 estados miembros de las Naciones Unidas, ha decidido incorporar esta figura del Geo Associate para acercar las entidades de Observación de la Tierra no gubernamentales al sector comercial, que provee importantes servicios tanto públicos como privados. Así, explican ellos mismos, dan la oportunidad de beneficiarse del conocimiento colectivo, experiencia y habilidades del grupo y sus miembros. Por ejemplo, el papel del GEO ha sido importante a la hora de desarrollar programas relacionados en el ámbito de los indicadores de Desarrollo Sostenible (ODGs).

"Para el CREAF y el grupo de investigación Grumets el reconocimiento como miembro asociado significa la consolidación de una trayectoria iniciada hace 10 años" declara Joan Masó.

“Para el CREAF y el grupo de investigación Grumets el reconocimiento como miembro asociado significa la consolidación de una trayectoria iniciada hace 10 años. El CREAF contribuye al GEO en aspectos sobre la documentación de calidad de datos espaciales (proyecto GeoViQua), la coordinación de las redes de observación de la tierra (observatorio ENEON, y el proyecto GEOEssential), la transferencia de datos de observación remota para la gestión de áreas protegidas (en el proyecto ECOPotential) y la integración de Ciencia Ciudadana con las otras fuentes de observación de la tierra (en los proyectos GroundTruth 2.0 y WeObserve)” explica el investigador del CREAF, Joan Masó. Además, según añade Ivette Serral de Grumets: “convertirse en miembro asociado nos permitirá una participación más activa e independiente en los proyectos europeos, y una voz más directa en la toma de decisiones en cuanto al tratamiento de los datos geoespaciales a nivel global. Huelga decir que en estos momentos de crisis ambiental global, con los incendios del Amazonas y el deshielo en el Ártico, esta participación se hace más necesaria que nunca.”

Por este motivo, el CREAF se incorpora ya en esta primera ronda de miembros asociados y será presentado en la GEO Week 2019, que se celebrará en Canberra este noviembre, donde el centro participará también en diversas actividades. “En un período como el actual donde la necesidad de actuar para mitigar el cambio climático se contrapone al progreso económico, GEO hace un trabajo importante aportando los datos necesarios para poder tomar decisiones basadas en evidencias (las observaciones de la tierra) y el conocimiento científico que se derivan y así permitir un desarrollo sostenible” concluye Masó.

, , , , , , ,

Técnica de Comunicación del CREAF desde 2016. Apasionada del mundo natural y su divulgación. Bióloga (UB) y máster en comunicación científican (BSM-UPF).
Artículos relacionados
Este año el Màster Oficial en Teledetección y SIG se impartirá en doble modalidad, presencial y en línea
23 de septiembre 2020CREAF
,
Polyfarming, referente de Harvard para diseñar un nuevo modelo de ciudad
17 de septiembre 2020Ángela Justamante
Publicamos nuestro primer boletín internacional
8 de septiembre 2020Adriana Clivillé
Las marmotas se comunican mediante dialectos
4 de septiembre 2020Verónica Couto Antelo
La coincidencia de incendios con lluvias extremas multiplica el riesgo de perder suelo forestal en el Mediterráneo
2 de septiembre 2020CREAF

Follow CREAF on: