El CREAF se posiciona en la estrategia europea para impulsar observatorios ciudadanos en temas ambientales

3 de julio 2018

El CREAF impulsa un grupo de trabajo que promueve el primer experimento internacional de interoperabilidad del OpenGeospatial Consortium de ciencia ciudadana. El objetivo es hacer que los proyectos de ciencia ciudadana trabajen con estándares internacionales y que esto haga posible compartir y reutilizar los datos.

citizenscience_workinggroup

Foto: Open Knowledge Foundation Deutschland (CC BY 2.0)

La Unión Europea está plenamente convencida de que si ponemos a trabajar de forma conjunta la ciencia, la ciudadanía y las personas encargadas de la toma de decisiones, seremos más fuertes a la hora de hacer frente a los retos ambientales que se nos aproximan. Para hacerlo posible, está impulsando el concepto de los Observatorios Ciudadanos. Estos observatorios tienen el mandato de crear herramientas y desarrollar tecnología para que los ciudadanos puedan ayudar y ser partícipes del seguimiento ambiental y de las políticas de mitigación. Los sistemas ciudadanos que se implementan son, por un lado, herramientas complementarias que hacen más sostenible el seguimiento y el monitoreo ambiental, que ya se hace de forma rutinaria en cada país, y por otro lado, espacios de formación y empoderamiento ciudadano que apoyarán la toma de decisiones ambientales. En este sentido, la Unión Europea está financiando cuatro proyectos que tienen como objetivo poner las bases metodológicas para que cualquier país o comunidad sepa cómo crear un observatorio y tenga las herramientas adecuadas para que sea útil y viable a largo plazo. Uno de estos proyectos es el Ground Truth 2.0, que está impulsando, entre otros casos demostrativos, el observatorio ciudadano de RitmeNatura.cat que coordina el CREAF con otras instituciones.

Tres grupos de trabajo para hacer observatorios ciudadanos más efectivos

Aparte de crear proyectos que testen y validen metodologías o tecnologías, recientemente se ha financiado una actividad que coordina los cuatro proyectos financiados y que vela para dar herramientas intercambiables y transversal de apoyo general a esta idea. Esta actividad de coordinación la han bautizado con el nombre de WeObserve y cuenta con el CREAF como socio. Para empezar, WeObserve ha creado tres grupos de trabajo (llamados comunidades de prácticas) sobre temas clave que se deben tener bien claros para crear y mantener observatorios ciudadanos efectivos. El primero trabajará sobre cómo motivar a la ciudadanía a participar y cómo sostener su interés en el tiempo, el segundo medirá el impacto y el valor real de estos observatorios para la gobernanza en temas ambientales, y el tercero trabajará para que los sistemas de recogida de datos de los diferentes observatorios sean capaces de compartir los datos e intercambiar información (interoperabilidad), para que adopten estándares de calidad, y para que sepan cómo tratar y preservar la información de cada proyecto en términos de responsabilidades, licencias y privacidad.

workgroup

Photo by Štefan Štefančík on Unsplash

El primer experimento internacional de interoperabilidad del OGC sobre ciencia ciudadana

El tercer grupo de trabajo estará liderado por Joan Masó, investigador del CREAF y será, a la vez, el primer experimento de interoperabilidad del Open Geospatial Consortium (OGC) sobre ciencia ciudadana. Este experimento quiere demostrar que los estándares de la OGC son útiles y aplicables para hacer ciencia ciudadana (por ejemplo para buscar proyectos similares y crear superconjuntos de información), quiere estudiar si sería posible que la gente participara en varios proyectos a la vez con un sola cuenta de usuario, o mirar cómo los resultados de ciencia ciudadana se podrían incluir en el Global Earth Observations System of Systems (GEOSS), entre otros temas.

El experimento cuenta con el apoyo directo del Joint Research Centre (JRC), la Agencia Europea del Espacio (ESA), el International Institute for Applied Systems Analysis (IIASA) y el CREAF, pero participan activamente una veintena de organizaciones de todo mundo. El grupo tuvo una reunión preparatoria en Ginebra y tendrá el inicio oficial el 14 de septiembre en Stuttgart. Las actividades se prevé que se alarguen hasta marzo. Durante el tiempo que dure la actividad, los trabajos se podrán seguir en esta web. Posteriormente se hará público un informe de los resultados.

Las tres comunidades están abiertas a todo el mundo, personas del ámbito científico, político, técnico, o ciudadanas interesadas en las temáticas de manera individual. Todas juntas pondrán en común el conocimiento que tienen, generarán de nuevo si es necesario y trabajarán soluciones y espacios de diálogo conjunto.

Para participar en alguna de las tres comunidades puedes hacerlo a través de este formulario.

El CREAF ya hace más de diez años que trabaja directamente con el OGC para definir e implementar estándares para la información geoespacial, y últimamente ha intensificado su compromiso con la temática de la ciencia ciudadana liderando un grupo de trabajo sobre este tema, otra sobre datos de fuentes no oficiales (NAD), antes de decidirse a liderar el experimento de interoperabilidad.

Para trabajar con el tercer grupo sobre interoperabilidad, calidad y privacidad de datos podéis hacerlo directamente escribiendo a joan.maso@uab.cat.

, , , , , , , , , , , , ,

Anna Ramon Revilla
Responsable de comunicación en el CREAF. Soy licenciada en Biología por la UAB y Máster en Comunicación Científica y Ambiental por la UPF. Apasionada de la comunicación corporativa con más de 7 años de experiencia en el sector de la I + D + i en temas ambientales. Desde el año 2011 conduzco la estrategia de comunicación del CREAF.
Artículos relacionados
El ‘Ramon Margalef’ de ecología recae en Steve Carpenter
15 de noviembre 2018Albert Naya i Díaz
La jornada del Prismàtic presenta siete herramientas para facilitar la toma de decisiones en patrimonio natural
9 de noviembre 2018CREAF
Teresa Rosas participa en una xerrada de la Setmana de la Ciència
8 de noviembre 2018Albert Naya i Díaz
Un equipo de investigación internacional describe el fósil más antiguo de ardilla voladora
5 de noviembre 2018Verónica Couto Antelo
,
Los anillos de los árboles explican el movimiento de los trópicos desde el siglo XIII
5 de noviembre 2018CREAF

Follow CREAF on: