Buscar

El CREAF y la escuela Peramàs de Mataró empiezan una relación llena de magnetismo

El Claustre de l'escola Peramàs amb les persones del CREAF implicades en el projecte Magnet
El Claustre de l'escola Peramàs amb les persones del CREAF implicades en el projecte Magnet

Desde este 2019 el CREAF y la escuela Peramàs de Mataró han comenzado una alianza Magnet gracias a la Fundación Bofill, el Departamento de Educación, la Diputación de Barcelona y el ICE de la UAB, con el apoyo de Ayuntamientos como el de Mataró. ¿Y qué significa esto? Significa muchísimo … lean, lean.

L'Eduard, el Bernat, la Laura i el José Luís en un moment de la trobada amb el claustre de mestres de l'escola Peramàs.Maestros de la escuela Peramàs escuchando cómo se puede relacionar el crecimiento de los árboles con el clima
Maestros de la escuela Peramàs escuchando cómo se puede relacionar el crecimiento de los árboles con el clima

«Magnet, alianzas para el éxito educativo» es una iniciativa de la Fundación Bofill, el Departamento de Educación, la Diputación de Barcelona y el Instituto de Ciencias de la Educación de la UAB que acompaña algunos centros educativos de Cataluña a desarrollar un proyecto en alianza con una institución de excelencia.

Los centros educativos que participan en Magnet tienen una composición social desequilibrada respecto a su territorio de referencia, y cuentan con un equipo docente comprometido con el cambio y con motivación para desarrollar proyectos de innovación.

Las instituciones de excelencia, por otra parte, son centros de investigación, museos, universidades y otras instituciones que son referencia en un ámbito del conocimiento específico y que quieren crear un vínculo estable de 3 años con una escuela. La alianza debe permitir a la escuela desarrollar un proyecto educativo innovador, atractivo y de calidad, que tenga magnetismo y que se convierta en un referente en su territorio, tanto para las familias como para la comunidad educativa.

El CREAF y la Escuela Peramàs de Mataró

En nuestro caso, como expertos en ecología, biodiversidad y cambio climático, aportaremos nuestra experiencia, conocimientos y valores a un centro educativo de Mataró, la escuela Peramàs. Gracias a la iniciativa Magnet la escuela Peramàs convertirá la ecología en el eje vertebrador de un nuevo proyecto de innovación que están desarrollando.

Las propuestas que haga el CREAF durante los 3 años deben ser una oportunidad para desarrollar situaciones de aprendizaje en la escuela Peramàs, poner en juego las competencias del siglo 21 y hacer una reflexión pedagógica con todo el claustro.

De hecho, con el acompañamiento de la Genina Calafell, experta en educación ambiental y formadora de Magnet, se harán sesiones de formación para el equipo docente, actividades con el alumnado y las familias, y el CREAF podrá colaborar cediendo espacios o materiales, asesorando en los proyectos que desarrolle el centro o dando visibilidad al proyecto.

Un primer encuentro: dos polos magnéticos opuestos que se atraen

El pasado 26 de enero hubo el primer encuentro entre el claustro de la escuela Peramàs y el grupo de educación del CREAF que ha querido participar en el proyecto Magnet. En total, unas cuarenta personas pasamos una mañana  participando en talleres donde se explicaba qué era el CREAF, la ecología, el reto del cambio climático, el funcionamiento de los bosques, los misterios que encontrábamos bajo nuestros pies, o la distribución de los biomas de todo el mundo.

Desde la Escuela Peramàs resumían así esta experiencia magnética: «Ha sido una gran experiencia para nosotros. Acabamos la jornada llevándonos una mochila llena de experiencias y conocimientos, pensando en la manera de aplicarlo con los alumnos. Pero uno de los aspectos que más hemos valorado, ha sido que lograron hacernos llegar, seguramente sin darse cuenta, su mirada hacia la naturaleza: el cuidado, el respeto, la sostenibilidad, el ecologismo …. Valores que también queremos llegar a transmitir a nuestros alumnos«.

El Claustro de la escuela Peramàs con las personas del CREAF implicadas en el proyecto Magnet
El Claustro de la escuela Peramàs con las personas del CREAF implicadas en el proyecto Magnet

Todo ello se organizó a través de tres talleres participativos que querían representar tres escalas de trabajo en el CREAF: la escala más grande o «macro», la intermedia o «meso» y la microscópica.

¿Hay vida bajo nuestros pies?

Andrea Vidal y Sara Marañon prepararon una actividad donde daban a conocer la vida bajo el suelo, su importancia y las funciones vitales que desarrollan para el buen funcionamiento de la naturaleza. También crearon un debate donde se comentaron los retos o amenazas que tiene este mundo invisible, a menudo desconocido por las personas. Para Andrea fue una gran experiencia: «La proximidad que transmiten los maestros es increíble. Lo llevan dentro, tanto aprendiendo cómo mientras enseñan, este nivel de curiosidad, ilusión, atención … no tiene precio. Me sentí muy valorada «.  A Sara una vez más la experiencia le recordó «que lo más importante para aprender es la curiosidad y la capacidad de sorprender. No hay nada más renovador que percibir tu trabajo desde los ojos de alguien que lo observa por primera vez» .

Las maestras de la Escuela Peramàs mirando texturas y colores del suelo con la ayuda de Andrea Vidal
Las maestras de la Escuela Peramàs mirando texturas y colores del suelo con la ayuda de Andrea Vidal
Bajo nuestros pies hay billones de microorganismos haciendo un trabajo imprescindibles para el buen funcionamiento de los ecosistemas
Bajo nuestros pies hay billones de microorganismos haciendo un trabajo imprescindibles para el buen funcionamiento de los ecosistemas

 ¿Los bosques sufren por el cambio climático?

Un segundo grupo pudo conocer como los ecólogos miden la edad de los árboles, o como los anillos de crecimiento nos pueden hablar de cómo ha sido el clima en los tiempos pasados. Con la ayuda de una barrena, pudieron comprobar con sus propios ojos como los troncos de los árboles son testigos de lo que les sucede y del tipo de información que podemos extraer. Las explicaciones de Eduard Pla, Laura Blanquer, Quique Álvarez y José Luís Ordóñez sirvieron para crear un debate muy constructivo sobre la importancia de los bosques para las personas y sobre las amenazas que representa el cambio climático en el entorno mediterráneo . Por José Luis fue muy estimulante: «El sábado fue un primer encuentro y, de momento, sospecho que nos hemos gustado bastante. Pero me queda un poco la sensación de haber hablado demasiado de nuestro libro y muy poco de el suyo, y el suyo, sin duda, será tan o más interesante que el nuestro. Así que me voy a poner un clavel rojo para la segunda cita

Contando anillos de creiexement podemos sacar muchas conclusiones sobre el clima que ha hecho en un territorio
Contando anillos de crecimiento podemos sacar muchas conclusiones sobre el clima que ha hecho en un territorio
Con la ayuda de una barrena el director de la Escuela Peramàs (derecha) y José Luís (izquierda) sacan un testimonio de la corteza de un árbol.
Con la ayuda de una barrena el director de la Escuela Peramàs (derecha) y José Luís (izquierda) sacan un testimonio de madera de un árbol.

 ¿Porque en el desierto ni encontraremos nunca un pingüino?

El tercer taller estaba enfocado a la escala más grande de todas: la escala planetaria. Mireia Banqué, Anabel Sánchez y Roberto Molowny, explicaron que los seres vivos del planeta se distribuyen por el territorio según dos condiciones muy importantes, la temperatura y la lluvia que cae. Esto da lugar a paisajes o grandes zonas que comparten un clima, una flora y una fauna característica y que en ecología se llaman biomas. Los maestros y maestras de la escuela Peramàs pudieron montar el puzzle de los biomas del mundo, discutir sobre cambio climático y tomar conciencia de que el territorio está cambiando a una velocidad de vértigo debido a la actividad humana. Para Mireia fue mágico y emocionante: «Los profes del Peramàs vinieron tan ilusionados y motivados que fue facilísimo conseguir que el encuentro fuera un éxito: nos lo pusieron muy fácil con su participación activa, las preguntas y las reflexiones. Encaro con muchas ganas el camino que ahora iniciamos juntos, a lo largo del cual seguro que nosotros también podremos aprender mucho de ellos. Cuanto más diverso es el mundo y más amplio el punto de vista desde donde lo vemos, más ricos seremos para afrontar los retos que se nos presentan.

¿Qué temperatura y pluviometría hay en cada bioma del mundo?
¿Qué temperatura y pluviometría hay en cada bioma del mundo?
Hacer puzzles puede parecer un juego de niños, pero también los mayores podemos sacar provecho
Hacer puzzles puede parecer un juego de niños, pero también los mayores podemos sacar provecho

Artículos relacionados

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail