El CREAF y la UAB ganan el segundo lugar de una Hackaton promovida por INSPIRE

10 de octubre 2017

En el marco de la conferencia anual de INSPIRE Joan Masó, investigador del CREAF y Alaitz Zabala ganaron con un proyecto que integraba a INSPIRE un sistema para aportar las valoraciones de los usuarios sobre los datos geoespaciales.

INSPIRE Hack 2017 | Plan4all

INSPIRE Hack 2017 | Plan4all

El equipo formado por Joan Masó del CREAF y Alaitz Zabala de la Universidad Autónoma de Barcelona consiguieron el segundo lugar de la Hackaton INSPIRE Hack 2017” con un proyecto destinado a mejorar los datos de INSPIRE mediante la colaboración de los usuarios. Para ello hicieron una copia del portal INSPIRE y la modificaron para que los usuarios, además de encontrar datos, pudieran introducir su experiencia personal (en forma de comentarios y puntuaciones) y así todo el mundo las pudiera leer, de una manera muy similar a como los compradores valoran los libros al amazon.com o los huéspedes valoras las habitaciones de los hoteles en booking.com.

El resultado se presentó el pasado 5 de septiembre en un acto en Kehl (Alemania), donde un jurado escogió la solución del CREAF y de la UAB como la segunda idea e implementación mejor valorada.

El proyecto en cuestión compitió con 12 proyectos internacionales. Todos ellos eran pequeños grupos de desarrolladores que habían de ejecutar sus ideas de manera rápida (en este caso en un plazo de unas pocas semanas) para mostrar hasta qué punto incorporar nuevos tipos de datos o nuevas tecnologías a INSPIRE es posible. Otros equipos presentaron nuevos conjuntos de mapas o nuevas herramientas de visualización y consulta de mapas o cómo incorporar la ciencia ciudadana para complementar las medidas oficiales.

Con la voluntad de mejorar INSPIRE

INSPIRE es una iniciativa de la Unión Europea para centralizar la información ambiental en Europa para tomar decisiones correctas en temas de cambio climático o gestión ambiental. A tal efecto hizo una legislación, que se llama INSPIRE, que obliga a los Estados miembros a dar este información en forma de mapas y de manera estandarizada. Además, esta información se pone a disposición de todos en el portal web INSPIRE.

Como la web está en constante evolución, cada año se organiza un congreso para analizar los cambios tecnológicos que se producen y cómo aplicarlos. El hackathon está enmarcado en este contexto y es una pequeña parte del congreso.

, , , ,

Responsable de comunicación en el CREAF. Soy licenciada en Biología por la UAB y Máster en Comunicación Científica y Ambiental por la UPF. Apasionada de la comunicación corporativa con más de 7 años de experiencia en el sector de la I + D + i en temas ambientales. Desde el año 2011 conduzco la estrategia de comunicación del CREAF.
Artículos relacionados
Ya puedes descargar la nueva guía sobre ciencia ciudadana, naturaleza urbana y educación ambiental
27 de noviembre 2020CREAF
El modelo MEDFATE ayuda a comprender el funcionamiento y la dinámica de los bosques mixtos limitados por el agua
25 de noviembre 2020CREAF
Las quemas controladas reducen el riesgo de sufrir grandes incendios forestales
25 de noviembre 2020Ángela Justamante
El cambio global obliga a una nueva gestión del fuego para preservar la biodiversidad
19 de noviembre 2020CREAF
, ,
Josep Peñuelas, distinguido como miembro de AGU, la organización estadounidense referente en ciencia avanzada de la Tierra y el espacio
19 de noviembre 2020Adriana Clivillé

Follow CREAF on: