El CREAF ya dispone de su propio portal de publicaciones en Acceso Abierto en el repositorio de la UAB

9 de junio 2015

El CREAF ha apostado por poner en acceso abierto sus publicaciones científicas. Con ello, quiere promover el acceso libre y gratuito a la información científica que se desarrolla con fondos públicos y ponerse en la línea europea que promueve la normativa del actual plan de financiación Horizonte 2020 (H2020). El acceso abierto implica que cualquier usuario de Internet, en cualquier momento, puede acceder a un artículo y usarlo de forma gratuita. El CREAF y la Biblioteca de Ciència i Tecnologia de la UAB se han puesto de acuerdo para comprometerse a esta iniciativa.

Open Access

Open Access

La difusión del conocimiento científico y el acceso a los datos y publicaciones de investigación acelera el progreso científico y, por lo tanto, beneficia tanto a los investigadores, a la industria innovadora y a los ciudadanos, según la Comisión Europea. El objetivo de la Comisión es optimizar el impacto de la investigación científica financiada con fondos públicos y es por ello que obliga a implementar el acceso abierto a los resultados de investigación de los proyectos de los programas marco de investigación de la UE, es decir, el 7PM i el Horizonte 2020.

El CREAF y la Biblioteca de Ciencia y Tecnología de la UAB se pusieron de acuerdo para colaborar juntos partiendo de unas jornadas dirigidas a los centros de investigación que forman parte de CERCA, que coincidieron con las charlas de la Semana del Acceso Abierto de la UAB. La Responsable de Comunicación del CREAF, Anna Ramón y Tomás Fabregat, personal de apoyo a la docencia y la investigación de la Biblioteca de Ciencia y Tecnología, han encontrado la fórmula para incorporar el CREAF al repositorio de la UAB y cumplir con esta demanda a nivel europeo para publicar el contenido científico en acceso abierto.

Esta modalidad aumenta la visibilidad de la investigación y permite que las pequeñas y medianas empresas (PIME) tengan acceso a las últimas investigaciones para su uso.

El acceso abierto, en inglés conocido como Open Access, es una modalidad de acceso libre, inmediato y sin restricciones al material digital educativo o académico, principalmente aquel que proviene de publicaciones de investigación científica que ha sido calificada por expertos.

Creación del espacio del CREAF en el Depósito Digital de Documentos (DDD)

En la UAB el contenido de acceso abierto se encuentra en el repositorio institucional, conocido como DDD (Dipòsit Digital de Documents). Actualmente los repositorios son un punto muy importante a considerar para el posicionamiento de las universidades en los rànkings internacionales y es por eso que el CREAF ha optado por tener su propio espacio en el DDD, que actualmente ya tiene 244 documentos en acceso abierto entre los cuales hay Tesis doctorales, artículos de divulgación, artículos científicos, memorias y otros contenidos.

Espai del CREAF al DDD.

Espacio del CREAF en el DDD.

“Una de las principales dificultades del acceso abierto es el hecho de romper procesos de trabajo consolidados por parte de los autores”, comenta Fabregat que, para resolver este problema, ha elaborado junto con Anna Ramon un procedimiento de entrega de los artículos considerados como aptos para ser publicados en acceso abierto. Este procedimiento, que se presentó a todo el personal científico del CREAF, encaja con la dinámica del centro y a su vez sigue la modalidad de auto-archivo del DDD.

Itinerari per publicar en Open Access

Itinerario para publicar en Open Access en el DDD de la UAB. Diseño y edición: Jose L. Ordóñez.

Visibilidad internacional de datos: OpenAIRE

Partiendo de los programas de financiación H2020, la Unión Europea ha querido potenciar aún más el hecho de hacer pública la investigación. Por ello se creó OpenAIRE, un protocolo de metadatos, un repositorio para publicaciones y datos y una plataforma web abierta a todos desde donde se puede hacer el seguimiento de los resultados de los proyectos de investigación. Los proyectos que cumplen con el protocolo del repositorio local (el DDD) son a la vez aptos para incorporarse a OpenAIRE.

Más allá del Acceso Abierto

“El acceso abierto es un paso necesario para abrir las puertas a la investigación, pero hay que tener en cuenta las consecuencias que se derivan”, comenta Fabregat, que remarca la necesidad de aclarar a todo el personal implicado el significado del acceso abierto, como se gestiona y qué utilidad tiene. También sugiere que esta estrategia de publicación del contenido implica actualizar las competencias técnicas del personal de las bibliotecas y el conocimiento del sistema de investigación.

“Desde el punto de vista de la investigación, el acceso abierto conlleva cambios en la manera de trabajar y adaptarse a nuevos procedimientos. Se trata, pues, de un largo camino por recorrer entre centros de investigación y bibliotecas y la experiencia del CREAF confirma su viabilidad “, concluye Tomás Fabregat, responsable de la Biblioteca de Ciencia y Tecnología de la UAB.

, , , , ,

Tècnic en comunicació al CREAF. Sóc Biòloga Ambiental (UAB) i Màster en Comunicació Científica, Mèdica i Ambiental (UPF).
Artículos relacionados
Más bosques para el Green Deal: la restauración pasiva de los bosques como una potencial alternativa de gestión
7 de enero 2021CREAF
Enrique Doblas interviene como perito especializado en un debate sobre justicia y políticas de protección socio ambiental en Brasil
30 de diciembre 2020Adriana Clivillé
Participamos en Europabon, el proyecto de observación de la biodiversidad al servicio de políticas públicas europeas
28 de diciembre 2020Adriana Clivillé
,
El Prismàtic lanza un ciclo de seminarios virtuals dirigidos a la gestión del medio natural
22 de diciembre 2020Verónica Couto Antelo
Los nanoplásticos alteran el microbioma intestinal y pueden afectar la salud de los organismos acuáticos y la humana
21 de diciembre 2020Anna Ramon Revilla

Follow CREAF on: