El cultivo conjunto de cuatro forrajeras favorece la supresión de malas hierbas

19 de octubre 2017

Los monocultivos tienen muchos más problemas para frenar el crecimiento de malas hierbas, lo que perjudica a la cantidad y la calidad del forraje producido.

Un dels camps experimentals. Autora: Rosa Llurba

Uno de los campos experimentales. Autora: Rosa Llurba

Un estudio recientemente publicado en la revista Journal of Applied Ecology, demuestra que a las malas hierbas les cuesta mucho más desarrollarse en cultivos que combinan varias especies de plantas forrajeras. Contrariamente, los cultivos que sólo producen una sola variedad tienen muchos más problemas para eliminar las malas hierbas, lo que puede disminuir la calidad y cantidad del forraje.

Estas son las principales conclusiones del estudio, liderado por la investigadora del CTFC y profesora de la Universidad de Lleida (UdL), M. Teresa Sebastià, y en el que también ha participado la investigadora del CREAF Àngela Ribas. La investigación ha demostrado que combinando dos plantas leguminosas y dos gramíneas hay un 50% menos de malas hierbas y también se necesita aplicar menos fertilizantes nitrogenados en el campo.

Podéis leer la noticia completa en la web de la UdL y la entrada que ha hecho la revista Journal of Applied Ecology en su blog.

ARTÍCULO

Conolly J., Sebastià M.T., Ribas A., et al. (2017). Weed suppression greatly increased by plant diversity in intensively managed grasslands: A continental-scale experimentJournal of Applied Ecology. DOI: 10.1111/1365-2664.12991

, , , , , , , , , , ,

Fascinado por la singularidad de nuestra Tierra, he sido recientemente viajero por necesidad, y antes aprendiz de professor de Ciencias de instituto por vocación. Y aún antes, cuatro años de Biología Ambiental (2010-14) y cuatro más de Periodismo (2006-10), siempre en la UAB, que me han servido para ser técnico de comunicación al CREAF desde el 2 de diciembre de 2015.
Artículos relacionados
,
¿A qué huele la primavera?
15 de abril 2021Verónica Couto Antelo
,
La falta de viento que provoca el cambio climático puede retrasar la caída de las hojas en las latitudes altas
13 de abril 2021Anna Ramon Revilla
Nueva etapa de Eklipse, una iniciativa europea que salva la distancia entre política y conocimiento sobre biodiversidad
6 de abril 2021CREAF
Mariona Ferrandiz gana el Premio de Investigación Científica del Ayuntamiento de Barcelona
26 de marzo 2021CREAF
,
“Hay que integrar los servicios ecosistémicos y la biodiversidad en las políticas de conservación del medio natural”, Judit Lecina
26 de marzo 2021CREAF

Follow CREAF on: