El ecólogo Josep Peñuelas, primer catalán en ganar el Premio Ramon Margalef de Ecología

19 de julio 2016

El jurado premia el científico del CREAF al considerarlo uno de los mejores investigadores del mundo, y de los más citados, en el campos de la ecología y del medio ambiente. La Generalitat creó el premio en 2004 para honrar la memoria del profesor Ramon Margalef, considerado uno de los máximos exponentes de la ecología a nivel mundial.

L'investigador del CSIC al CREAF, Josep Peñuelas, guardonat amb el Premi Ramon Margalef 2016

El investigador del CSIC en el CREAF, Josep Peñuelas, galardonado con el Premio Ramon Margalef de Ecología 2016

El doctor Josep Peñuelas es profesor de investigación del CSIC en el CREAF, donde dirige el grupo de Ecología Global. Actualmente trabaja en diferentes campos de estudio: desde la ecofisiología vegetal, sensores remotos, cambio global, cambio climático, contaminación atmosférica, emisiones biogénicas de compuestos orgánicos volátiles o funcionamiento y estructura de los ecosistemas vegetales terrestres.

Una investigación multidisciplinar

Algunos de los resultados más interesantes de la investigación de Peñuelas, publicados en varios cientos de artículos y algunos libros, son el descubrimiento de mecanismos ecofisiológicos relacionados con el uso del carbono y el oxígeno que ayudan a explicar la distribución de las especies; el desarrollo de técnicas de sensores remotos, cada vez más utilizados, para establecer el funcionamiento de las plantas y de los ecosistemas; el hallazgo de pruebas reales de interacciones entre el cambio global, el cambio climático y la contaminación atmosférica con la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas terrestres; el estudio de la bioquímica y la aplicación de la metabolómica —el estudio sistemático de las huellas químicas únicas que dejan los procesos celulares específicos en la función ecológica— y los efectos de la emisión de compuestos orgánicos volátiles por plantas y ecosistemas. Su trabajo incluye aspectos observacionales, instrumentales y teóricos, y ha podido hacer conexiones entre diferentes áreas de investigación.

La Generalitat creó el Premio Ramon Margalef de Ecología en 2004 para reconocer aquellas personas de todo el mundo que se han distinguido de manera excepcional en el cultivo de la ciencia ecológica. El galardón honra la memoria del profesor Ramon Margalef (Barcelona, 1919-2004), que llevó a cabo una labor científica e intelectual de primera magnitud en el campo de la ecología moderna, hasta el punto de ser considerado uno los máximos exponentes mundiales.

Entrega del premio en otoño

En ediciones anteriores, han sido premiados los científicos Paul Dayton, John Lawton, Harold Mooney, Daniel Pauly, Paul Ehrlich, Simon Levin, Juan Carlos Castilla, Daniel Simberloff, Sallie Chisholm, David Tilman y, el año pasado, Robert E. Ricklefs. Josep Peñuelas recogerá el Premio Ramon Margalef de Ecología 2016 en el transcurso de una ceremonia en el Palau de la Generalitat, en Barcelona, este otoño.

, , , , , , , ,

CREAF
El CREAF és un centre de recerca que genera coneixements i solucions innovadores en ecologia terrestre per ajudar a la societat a mitigar els efectes del Canvi Global, a crear plans d'adaptació i a augmentar la capacitat de resiliència dels ecosistemes naturals.
Artículos relacionados
Investigadores del CREAF y del CTFC reclaman una estrategia dinámica para conservar la biodiversidad en Europa
19 de febrero 2019Anna Ramon Revilla
Marcos Fernández-Martínez, Josep Peñuelas y Jordi Sardans galardonados con el Premio Ciudad de Barcelona 2018
15 de febrero 2019Anna Ramon Revilla
,
Los bosques de Catalunya se mantienen verdes a pesar de la gran cantidad de procesionaria
12 de febrero 2019Anna Ramon Revilla
, , ,
11 mujeres imprescindibles para la ecología terrestre y la evolución
11 de febrero 2019CREAF
El CREAF y la escuela Peramàs de Mataró empiezan una relación llena de magnetismo
6 de febrero 2019Anna Ramon Revilla

Follow CREAF on: