El ECOPOTENTIAL organiza una exposición fotográfica y presenta un libro sobre espacios naturales

5 de marzo 2018

A principios de enero se reunieron en Bruselas expertos y expertas en observación de la Tierra. Fue aprovechando la exposición de fotografías tomadas en el marco del proyecto ECOPOTENTIAL, del que el CREAF es socio importante. También se ha presentado recientemente el libro Spaced: Using Earth Observation to Protect Natural Landscapes.

SPACED_2

Desde la segunda semana de enero, las instalaciones del Parlamento Europeo acogieron una exposición fotográfica sobre diversas áreas naturales, con la voluntad de reivindicar la necesidad de proteger estas zonas. La muestra se ha organizado en el marco del proyecto ECOPOTENTIAL, bajo los auspicios del programa europeo Horizon 2020. Los coordinadores del proyecto, Antonello Provenzale y Carl Beierkuhnlein, agradecieron las inversiones por parte de la Unión Europea en la observación de la Tierra (tanto desde el espacio como in situ), así como en la protección de las áreas naturales prístinas. Desde la UE se destacó la importancia de hacer el seguimiento, comprender y predecir los cambios que experimentan estos ecosistemas, tan importantes para la conservación de la biodiversidad, el bienestar humano y para la mitigación del cambio climático.

La exposición, que a finales de enero se trasladó al Comité de las Regiones, consta de 25 paneles, donde cada uno de ellos cuenta la historia detrás de cada una de las áreas protegidas que se muestran. Félix Medina, representante del Cabildo de la Palma, una de las regiones protegidas, explicó como el ECOPOTENTIAL y la observación de la Tierra pueden ayudar a los gestores y gestoras de espacios naturales: “las especies invasoras y los fuegos amenazan nuestra isla. El proyecto ECOPOTENTIAL y el uso de herramientas de teledetección nos ha permitido entender mejor la dispersión de estas especies y de los incendios, lo cual es importante para conservar nuestros ecosistemas únicos“.

SPACED_1

Joan Masó y Cristina Domingo en la exposición.

El ECOPOTENTIAL es un proyecto que promueve el uso de los datos obtenidos con satélites y también con medidas directas sobre el terreno, para una mayor comprensión de los cambios que se producen en las áreas naturales, y ayudar así a protegerlas mejor. Dos de sus miembros en el CREAF, Cristina Domingo y Joan Masó, que asistieron a la inauguración de la exposición, han editado el libro SPACED: Using Earth Observation to Protect Natural Landscapes, que gira en torno al mismo tema que la exposición.

El libro, gratuito en baja resolución (en alta resolución se puede pedir a cristina.domingo@uab.cat), presenta un colección de mapas de cada una de las zonas naturales estudiadas. Cada tipo de ecosistema (montañoso, árido, de costa o marino) presenta diferentes retos de conservación que deben estar enfrentados a partir de enfoques concretos, con la ayuda de datos y análisis provenientes de la observación de la Tierra.

reunion

Ficha de la isla de la Réunion (territorio francés en el océano Índico), uno de los espacios protegidos incluidos en el libro.

, , , , , , , , , , , , , ,

Albert Naya i Díaz
Fascinado por la singularidad de nuestra Tierra, he sido recientemente viajero por necesidad, y antes aprendiz de professor de Ciencias de instituto por vocación. Y aún antes, cuatro años de Biología Ambiental (2010-14) y cuatro más de Periodismo (2006-10), siempre en la UAB, que me han servido para ser técnico de comunicación al CREAF desde el 2 de diciembre de 2015.
Artículos relacionados
Cada vez habrá menos nitrógeno disponible para las plantas
13 de diciembre 2018Anna Ramon Revilla
Los agricultores plantan el futuro de la investigación euromediterrània
12 de diciembre 2018CREAF
, , ,
3 investigadores del CREAF en la lista de los más citados del mundo
12 de diciembre 2018CREAF
,
LiquenCity organiza el primer maratón para encontrar líquenes en Barcelona
10 de diciembre 2018Pau Guzmán
Barrios bajo las aguas: lecciones del Katrina
28 de noviembre 2018Jaume Terradas

Follow CREAF on: