Buscar

El incremento de los niveles de ozono hace perder el sex appeal de las flores

Borinot (Bombus terrestris) pol·linitzant una flor. Foto: A.Picascia
Borinot (Bombus terrestris) pol·linitzant una flor. Foto: A.Picascia

Un nuevo estudio liderado por el CREAF revela que allí donde los cambios atmosféricos están haciendo aumentar los niveles de ozono troposférico, la fragancia de las flores se está apagando. Por un lado este hecho provoca que las flores pierdan su capacidad para atraer polinizadores y vean disminuido su éxito reproductivo. Por el otro, perjudica las abejas y otros insectos que no localizan su propia comida.

Borinot (Bombus terrestris) pol·linitzant una flor. Foto: A.Picascia
Abejorro (Bombus terrestris) polinizando una flor. Foto: A.Picascia

Las plantas dependen de unas moléculas de olor para atraer a las abejas y otros polinizadores que obtienen alimento de las flores mientras las polinizan. Los cambios atmosféricos dificultan este proceso cada vez más, sobre todo debido al ozono que se acumula en las capas más bajas de la atmósfera y que se prevé que aumente en las próximas décadas. Según una investigación, liderada por el CREAF y publicada en la revista New Phytologist, las frágiles moléculas de olor de las flores se descomponen con mayor rapidez a medida que están expuestas a mayores concentraciones de ozono.

"El ozono es un contaminante altamente reactivo que aumenta la degradación de todos los compuestos volátiles que emiten las plantas en general y les acorta la vida", comenta el primer autor del estudio, Gerard Farré-Armengol, investigador del CREAF.

Si aumentan los niveles de ozono tal y como está previsto, las flores serán cada vez menos atractivas olfativamente para los polinizadores. Las flores no serán capaces de mantener una fragancia intensa que se huela a distancia y eso acabará afectando tanto la flora como la fauna. Los polinizadores tendrán problemas para encontrar su fuente de alimento, las flores, y las plantas verán como disminuyen las visitas de polinizadores y baja su éxito reproductivo.

Los abejorros no encuentran las flores de mostaza

Para realizar el estudio los investigadores han usado de modelo el abejorro (Bombus terrestris), uno de los polinizadores más comunes en Europa y en el mundo. Según Gerard Farré-Armengol el estudio no sólo demuestra cómo el ozono degrada los compuestos volátiles responsables de la fragancia de las flores, sino que lo relaciona con las consecuencias negativas que tiene este hecho sobre los polinizadores. Los investigadores observaron que la degradación de los olores florales en presencia de altas concentraciones de ozono reducía la distancia a la que las flores podían atraer a los abejorros.

Flor de la mostassa negra (Brassica nigra). Foto: D. cerulea
Flor de la mostaza negra (Brassica nigra). Foto: D. cerulea

Aunque los investigadores han testado los efectos en las flores de una sola especie, la mostaza negra (Brassica nigra), están convencidos de que el mismo fenómeno sucedería a las fragancias de otras plantas en reacción con el ozono, por cuanto se trata de un proceso físico-químico bien conocido.

En el estudio han participado investigadores del CREAF, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad del Este de Finlandia (UEF).

Artículos relacionados

Un herrerillo común (Cyanistes caeruleus) nos hace toc-toc en la ventana del despacho de Comunicación. Autor: Pau Guzmán.
Noticias
Veronica Couto Antelo

¿A qué huele la primavera?

A través de las ventanas del CREAF sabemos que llega la primavera cuando vemos salir los primeros brotes de los olmos y las torcaces le

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail