BeWater reúne ciudadanos y científicos en la Tordera para debatir el futuro del agua en la cuenca

28 de mayo 2014

El proceso participativo que pone en marcha hoy el proyecto BeWater la Tordera y en las otras cuencas del Mediterráneo tiene como objetivo involucrar a la sociedad en el debate sobre los usos actuales del agua y elaborar de forma conjunta planes de gestión del agua adaptados a los futuros escenarios de cambio climático.

Momento del taller participativo. Foto: Sarah Adams (EFI)

Momento del taller participativo. Foto: Sarah Adams (EFI)

Las proyecciones futuras de cambio climático apuntan a que cada vez habrá más episodios extremos de sequía o inundaciones en la región mediterránea. Concretamente para la Tordera, los estudios realizados por el CREAF indican que hacia el 2030 se verá una disminución de la recarga de los acuíferos de casi un 10% y reducciones de caudales en el río que pueden llegar al 37% a finales de siglo (2100). Estos hechos provocarán graves pérdidas socioeconómicas e impactos ambientales relevantes en esta cuenca. Enmarcado en este contexto, y teniendo muy en cuenta la creciente preocupación social en el ámbito del agua, el proyecto europeo BeWater ha comenzado hoy una primera etapa del proyecto donde se llevarán a cabo talleres de debate y de colaboración entre ciudadanos y científicos en las 4 cuencas de estudio: Tordera (Cataluña), Vipava (Eslovenia), Pedieos (Chipre) y Rmel (Túnez).

"Los científicos presentaremos los problemas que conllevará el cambio climático en la disponibilidad de agua a los ciudadanos de cada una de las cuencas y, entre todos, generaremos propuestas para disminuir la vulnerabilidad de la cuenca y de sus habitantes"

En el taller de la cuenca del Tordera, que ha tenido lugar en la Rectoria Vella de Sant Celoni, han estado involucrados los científicos del CREAF que coordinan el proyecto y más de 30 personas del territorio. Todas ellas han sido seleccionadas para dar la máxima representatividad posible de las diferentes visiones sobre la gestión del agua en la cuenca (ONG, comunidades de regantes, representantes de la administración, de Parques Naturales, de industrias, de escuelas, agricultores, etc). El proyecto prevé muchas otras interacciones en el futuro, tanto a través de acciones que involucran grupos de trabajo en la Cuenca como actividades para implicar activamente a la ciudadanía local.

“El proceso participativo que ponemos en marcha a la Tordera y en las otras cuencas tiene como objetivo involucrar a la sociedad en el debate sobre los usos actuales del agua y sus problemas asociados”, comenta Anabel Sánchez, la coordinadora del proyecto.

Este primer paso debe conducir, a medida que avance el proyecto, la elaboración conjunta de planes de gestión del agua adaptados a los futuros escenarios que nos esperan.

Visita la web del proyecto www.bewaterproject.eu

Facebook https://www.facebook.com/bewaterproject 

Twitter  @bewater_project 

, , , , , ,

Anna Ramon Revilla
Responsable de comunicación en el CREAF. Soy licenciada en Biología por la UAB y Máster en Comunicación Científica y Ambiental por la UPF. Apasionada de la comunicación corporativa con más de 7 años de experiencia en el sector de la I + D + i en temas ambientales. Desde el año 2011 conduzco la estrategia de comunicación del CREAF.
Artículos relacionados
,
La campaña de seguimiento de la procesionaria vuelve los bosques de Catalunya por Navidad
20 de diciembre 2018Verónica Couto Antelo
,
En el mediterráneo cada vez hay más bosque, pero está más amenazado
19 de diciembre 2018Anna Ramon Revilla
Los bosques tropicales aumentan la capacidad de secuestrar carbono de la Tierra
18 de diciembre 2018Verónica Couto Antelo
Cada vez habrá menos nitrógeno disponible para las plantas
13 de diciembre 2018Anna Ramon Revilla
Los agricultores plantan el futuro de la investigación euromediterrània
12 de diciembre 2018CREAF

Follow CREAF on: